Alumni Uchile:

Gobernador de Magallanes pide una nueva Constitución "federalista" para terminar centralismo "heredado de la colonia"

Gobernador de Magallanes pide una nueva Constitución "federalista"
El nuevo Gobernador de Magallanes, Jorge Flies, ingresó a estudiar a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile en 1987.
El nuevo Gobernador de Magallanes, Jorge Flies, ingresó a estudiar a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile en 1987.

El pasado 15 y 16 de mayo se realizaron las históricas elecciones para elegir a los convencionales constituyentes que escribirán la nueva Constitución. Al mismo tiempo, las chilenas y chilenos decidieron por primera vez en la historia, quien sería su gobernador regional. Uno de los electos fue Jorge Flies, médico egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y actual gobernador de la Región de Magallanes.

Tras sus 14 años de experiencia como Director del Servicio de Salud Magallanes (2000-2014)  y como Intendente de la misma región, en el segundo gobierno de Michelle Bachelet, Flies tiene claro cuáles son los focos a los que debe apuntar su gestión para el crecimiento de Magallanes.

“Hay cuatro tareas principales. La primera tiene que ver con la emergencia sanitaria, social y económica. Ahí hay varios proyectos de preparación en la mesa COVID, y proyectos de fomento productivo para el sector turismo, cultural y comercio no esencial. Lo segundo es la estrategia de desarrollo regional y planificación de los próximos 15 años de la región desde una vereda participativa. El tercero es levantar la caja de proyectos que vamos a tener en este periodo y lo cuarto es la opción de sacar normativas regionales, donde también gestionamos dos demandas al Estado”, asegura el gobernador de Magallanes.

En base a ese último punto específico, las demandas se basan en la incertidumbre de los fondos de la Ley Espejo (Ley de Subsidio Nacional al Transporte Público) que debieron haber sido distribuidos a las regiones con la puesta en marcha del Transantiago, y otra demanda -que él denomina “ética”- por la expropiación de la Corporación de Magallanes (CORMAG) en tiempos de la dictadura.

Sobre los fondos de la Ley Espejo, Flies indica que “Sólo en la región de Magallanes, el monto adeudado por esta ley es de 142 mil millones de pesos, que no se han traspasado a la región". Sostiene que si el Poder Judicial confirma tal demanda,  se podrá "negociar con el Ejecutivo tener ingresos prospectivos para la región, para que la ley Espejo se pague como corresponda. No pueden pasar 10 años más y que nos vuelvan a deber lo mismo”, asegura Flies.

Sobre la demanda ética, respecto de la desaparición de la CORMAG, Flies indica que espera que se realice un juicio ético. "Cuando CORFO estaba en plenitud en Chile,  el ejercicio de su operación en Magallanes permitió inversiones público-privadas gigantescas como el Aeropuerto, masificar las ciudades, crear barrios industriales, Zona Franca, etc". El año 76, se pone término a esto, se enajenan los bienes,  en el contexto de la destrucción del Estado de Derecho y se entregaron bienes a privados, sin beneficio a la región. Creemos que el monto adeudado, por lucro cesante y daño patrimonial a la región, asciende 300 mil millones de pesos”.

Asociación de Gobernadores y nueva Constitución

Para Flies, todos estos problemas legales tienen su origen principalmente en el centralismo político, que existe en nuestro país desde los tiempos coloniales y primeros años de Independencia y que produce que todas las aristas de desarrollo se dan en la capital. Por eso, tanto en su gestión, como la de los otros gobernadores regiones y en la nueva Constitución que se está escribiendo, espera que se instaure el “federalismo”.

“Esto pasa por algo político-histórico de las regiones. Desde la batalla de Lircay, en los inicios de los años 1830, Chile decide tomar un modelo centrado en la capital, capital dominada por una pequeña oligarquía heredada de la colonia en Chile. Hoy, la única mayoría que tenemos en la Convención Constitucional es la de dos tercios de personas que provienen de regiones. Se siente seguro de "lograr que el federalismo esté en  la nueva Constitución (...)". Si no es federal, "será altamente federalista”, asegura el gobernador magallánico, quien también confía en que este objetivo se logre a través de la nueva Asociación de Gobernadores de Chile.

Sobre esta orgánica de Gobernadores, que está funcionando como "un nuevo poder político dentro del país" con reuniones todas las semanas. "Ya tenemos una dinámica, tenemos una directiva transitoria y ya hay dos proyectos de ley. Una ley corta que tiene que ver con las atribuciones de juicios de competencias entre los delegados presidenciales y gobernadores, y otra ley, que es de rentas regionales. Hoy los cupos creados son un poder político importante y de peso frente al centralismo de Santiago. El Gobierno acusó recibo y está viendo que la articulación del Parlamento con los gobiernos regionales es fuerte”, agrega.

Servicio público y COVID-19

Jorge Flies terminó sus estudios de Medicina Familiar en la Universidad de Chile en 1999 y de esos años recuerda que el ser parte de nuestro plantel le influyó para desarrollar una carrera en el servicio público. “Era un tiempo de recuperación de la democracia, y la Chile era un lugar donde se soñaba con una mejor prestación de servicios de derechos sociales. Tenía presencia en todos los hospitales públicos de Santiago. El trabajo de mis compañeros y el rol social de la U era lo propio. Por eso en primero de medicina, con mi esposa, y durante  los 7 años de mi carrera, con compañeros de todas las generaciones, nos hicimos cargo de la atención médica del campamento más grande que había en Santiago: "El Castillo", de Pudahuel”, rememora el actual Gobernador de Magallanes.

Después de sus estudios de posgrado en la Universidad de Navarra, Flies decide dejar Santiago “porque con mi esposa el servicio social como médico nos llevaba a otro lado. Dijimos, qué es lo que está más lejos. Magallanes. Trabajé en atención primaria, fui Director del Servicio de Salud, Intendente en el Gobierno de la ex alumna de Medicina en la Chile, Michelle Bachelet y luego volví al hospital clínico donde me tocó estar a cargo del ordenamiento de las camas de medicina durante los seis meses más críticos de la pandemia”.

Sobre el manejo de la pandemia, dice estar alerta y grafica algunas de las características de la actual situación: "Hoy finalmente tenemos control de la pandemia, capacidad de testeo, trazabilidad y aislamiento (...). Tuvimos un número muy alto de la población que se infectó, por lo menos la mitad". Pero, indica, Magallanes tiene una  "población acotada, con redes asistenciales que funcionan eficientemente y en donde el nivel de vacunación es masivo. Hoy día estamos cercanos al 95 por ciento de la población objetivo vacunada. Si sumas esa alta vacunación y el alto contagio de la población, tú tienes a mucha población con tres vacunas, una natural y otras dos puestas. Nos preocupa -sí- que pasará con la variante Delta, que puede tensionar de nuevo, pero ahí está el trabajo hoy”, cierra.