Encuentro en Casa Central

Subsecretario de Educación Superior visitó la U. de Chile para abordar experiencia de la comunidad universitaria en pandemia

Subsecretario de Educación Superior visitó la U. de Chile
Este jueves, el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, fue recibido en la Casa Central por el Rector Ennio Vivaldi y numerosas autoridades de nuestro plantel.
En su visita, la autoridad ministerial manifestó su reconocimiento y agradecimiento a la Universidad de Chile por su compromiso con el país.
La instancia de diálogo abordó la forma en que la institución ha enfrentado el contexto pandémico, particularmente en relación a la formación de los estudiantes.

Conocer la experiencia de la comunidad universitaria en este período de pandemia, dimensionar el impacto de la crisis sanitaria en los procesos formativos y compartir algunas de las iniciativas impulsadas para enfrentar la emergencia. Estos fueron algunos de los temas abordados en la reunión que el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, sostuvo este jueves 5 de agosto con el Rector Ennio Vivaldi y numerosas autoridades de la Universidad de Chile en la Casa Central de nuestro plantel.

El encuentro fue organizado en el marco de la visita que el encargado ministerial de Educación Superior está realizando a universidades y centros de formación técnica estatales a 15 meses del inicio de la pandemia. Antes de la reunión, el Juan Eduardo Vargas fue recibido en la oficina del Rector y -posteriormente- recorrió parte de las dependencias del recinto declarado Monumento Histórico junto a las autoridades anfitrionas, bajo la guía de la directora del Archivo Central Andrés Bello, Alejandra Araya.

El manejo de la pandemia a nivel institucional, la salud mental de la comunidad universitaria, las medidas implementadas para continuar los procesos formativos y las múltiples dificultades y experiencias de este complejo período fueron abordadas en la instancia. En ella participaron el prorrector Alejandro Jofré; la vicepresidenta del Senado Universitario, Verónica Figueroa Huencho; las vicerrectoras Rosa Devés, Faride Zerán, Heidi Berner y Sonia Pérez; los decanos Pablo Ruiz Tagle, Arturo Squella y Roberto Neira; las directoras de unidades académicas Dorothea López y Loreto Rebolledo; además de la directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), Leonor Varas; y la directora del Archivo Central Andrés Bello, Alejandra Araya.

Durante la reunión, el subsecretario Vargas manifestó su reconocimiento y agradecimiento a la Universidad de Chile por su compromiso con el país, particularmente su trabajo como institución tutora de las universidades de O'higgins y Aysén, el liderazgo desarrollado en el marco del Consorcio de Universidades Estatales (CUECH) y su permanente espíritu de colaboración en políticas públicas, entre otros aspectos. Al término del encuentro, la autoridad ministerial señaló que esta actividad "tiene un sello especial, ya que estamos conmemorando el segundo aniversario de existencia de la Subsecretaria de Educación Superior, y en ese contexto nos pareció que la institución estatal por excelencia que debíamos visitar era precisamente esta Casa de Estudios".

Sobre el objetivo de estas visitas a instituciones de educación superior estatales, sostuvo que ha estado centrado en conocer cómo se ha enfrentado el contexto pandémico respecto a la formación de los estudiantes. "Ahí hemos identificado distintas experiencias, pero también elementos comunes. Por ejemplo, el esfuerzo realizado por apoyar a los estudiantes, en términos de entregarles dispositivos electrónicos a través de los cuales puedan conectarse, o el esfuerzo que han hecho diversas unidades para generar apoyos de carácter psicológico, entendiendo que su salud mental ha sido particularmente afectada en el contexto de la pandemia. Conocer todos los esfuerzos que se han hecho para continuar con los procesos formativos es, sin duda, tremendamente valioso", señaló.

El Rector Ennio Vivaldi, en tanto, destacó la valiosa experiencia de esta jornada y "esta provechosa reunión, en la que un grupo de autoridades de nuestro plantel hemos podido conversar con el subsecretario, escuchar sus puntos de vistas y planteamientos, y nosotros poder compartir con él distintos aspectos sobre la situación de excepción que estamos viviendo por la pandemia, así como conceptos más generales de las universidades públicas, y también cómo visualizamos el futuro del sistema universitario a la luz de los debates que hoy ocurren en el país. Así que estamos muy agradecidos por su visita, fue un encuentro muy provechoso para todos".