Estudio U. de Chile:

Matrícula de primer año en carreras de pedagogía cae 35 por ciento entre 2018 y 2021

Matrícula de primer año en carreras de pedagogía cae 35 por ciento
Las pedagogías en enseñanza media son las más impactadas, con un 25 por ciento de descenso. Dentro de ellas, las carreras más afectadas son biología (-39%), química (-32%) y filosofía (-26%).

Entre 2018 y 2021, la matrícula de primer año de pedagogía cayó un 35 por ciento, siendo -en promedio- las carreras de pedagogías en enseñanza media las más impactadas, con un 25 por ciento de descenso. Así lo reveló un estudio del Observatorio Docente del CIAE de la U. de Chile, que analizó la base Índices sobre matrícula de educación superior del Consejo Nacional de Educación (CNED), con datos para el período 2005 – 2021.

El reporte señala que las carreras de pedagogía figuran entre las que más perdieron matrícula durante 2021 respecto al año anterior (8 por ciento de disminución), junto a las de las áreas de ciencia (-9 por ciento); FFAA, Orden y Seguridad (-15,77 por ciento) y arte y arquitectura (-5,77 por ciento). En el caso de las pedagogías, sin embargo, esta disminución se redujo levemente respecto de los años anteriores, cuando fluctuaba entre el 13 y 12 por ciento. Con todo, entre 2018 y 2021 las pedagogías acumulan un descenso de 35,1 por ciento.

“El descenso en la matrícula de las carreras de pedagogía no parece ser tan dramático como se publicó en la prensa hace unos meses. Según datos entregados en los últimos días por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), la matrícula de la cohorte 2021 fue de 13.635 estudiantes, mientras que la matrícula de la cohorte 2020 fue de 13.426 (OFD 10). Esto indica que el interés por las carreras de pedagogía se ha estancado más que otra cosa”, dice la académica del Instituto de Estudios Avanzados en Educación, investigadora del CIAE y directora del Observatorio, Beatrice Ávalos.

El reporte también analiza qué tipo de especialidades son las que registran las mayores bajas. En este sentido, las pedagogías en enseñanza media son las más impactadas, con un 25 por ciento de descenso. Dentro de ellas, las carreras más afectadas son biología (-39 por ciento), química (-32 por ciento) y filosofía (-26 por ciento).

“Necesitamos saber cuáles son las razones de esta situación y por qué en algunas carreras y especializaciones ocurre más que en otras, como es el caso de Pedagogía en Educación Básica y Educación Diferencial. El descenso en las pedagogías de Educación Media, como Historia, Geografía y Ciencias Sociales, puede tener que ver con la dificultad de encontrar trabajo que tienen los egresados, según lo constatamos en estudio anterior. Todas estas incógnitas hacen necesaria la realización de un estudio diagnóstico”, agrega Ávalos.

Respecto al tipo de universidades, el estudio da cuenta de que casi todos los tipos de planteles bajaron su matrícula entre 2020 y 2021, aunque con distintos rangos: las privadas del CRUCH presentan la mayor caída (19,3 por ciento), seguidas por las estatales del CRUCH (14,4 por ciento) y de otras instituciones privadas adscritas al Sistema Único de Admisión (-2,6 por ciento). Las universidades privadas no adscritas al SUA fueron las únicas que aumentaron su matrícula (66,9 por ciento), aunque tienen solo el 10 por ciento de la matrícula de primer año. De manera similar, las universidades no adscritas a la gratuidad aumentaron su matrícula en 153,7 por ciento.

Impacto en regiones

El informe también encontró que la disminución afectó mayoritariamente a las regiones de Antofagasta (-30 por ciento) y Arica (-20,1 por ciento), en la zona norte; O´Higgins (-15,7 por ciento), Maule (-25,1 por ciento) y Ñuble (-27,9 por ciento), en la zona centro y centro sur; y Araucanía (24,7 por ciento), Aysén (18,18 por ciento) y Magallanes (23,7 por ciento), en la zona sur y sur Austral.

La académica del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la U. de Chile propone, en este sentido, que podría haber modificaciones a la Beca Vocación de Profesor, aumentando el estímulo para los programas de regiones como Aysén, Magallanes y Arica-Parinacota y Atacama. Sin embargo, agrega que “también es necesario ver si estas caídas tienen que ver con falta de oportunidades de empleo en las zonas” y que “las instituciones formadoras también tienen una responsabilidad en tratar de atraer a posibles candidatos en sus localidades”.

Carrera feminizada

Por último, el informe da cuenta de que la baja en la matrícula de primer año entre 2020 y 2021 es mayor en hombres (15,9 por ciento) que en mujeres (5 por ciento). En una carrera que ya era mayoritariamente femenina, esto tiene impacto aún mayor en la composición por género de la carrera: para el 2021 el 70 por ciento de la matrícula de primer año era femenina. A inicios de la década, las mujeres representaban el 67 por ciento de la matrícula.

Ávalos agrega que se trata de un tema, probablemente, relacionado con los salarios, lo que se corrigió con la nueva Ley de Desarrollo Profesional Docente. Sin embargo, agrega, es necesario ahondar en las razones.