Instalación y proyecciones:

Egresadas del DAV exponen en Valparaíso y Puerto Montt

Egresadas del DAV exponen en Valparaíso y Puerto Montt

Tres momentos componen la exposición de Fernanda Figueroa Erosiones Temporales, que durante todo julio y parte de agosto se exhibe en la Casa del Arte Diego Rivera de Puerto Montt. La primera de ellas presenta una serie de piezas de cerámicas con las que Figueroa intenta hacer un cruce con un lenguaje pictórico a través del tratamiento del color y las técnicas utilizadas para elaborar las piezas.

El otro momento de la exposición corresponde a una proyección visual (video en alta definición) consistente en una secuencia de distintas formas que van mutando y que fue elaborada fotografiando distintas composiciones de las piezas de cerámicas.

“Erosiones Temporales” de Fernanda Figueroa

Y finalmente un relato personal de la artista, elaborado a partir de fragmentos de escritos personales -el cual inspiró la totalidad de la obra que comienza su creación en el 2020- que a su vez refleja la reflexión sobre el tiempo, las experiencias y cómo éstas, más que imágenes claras, nos dejan solo sensaciones.

“Lo único que nos dejan realmente son sensaciones, las que van tomando distintas formas y se hacen difusas en el tiempo”, adujo la artista quien cita el texto de la obra: “Sensaciones. Son ellas las que nos atraviesan el cuerpo, desmoronando su solidez, viajado a través de la piel, llegando a lo más profundo”.

De este modo su obra es el resultado de ese intento por evocar las sensaciones que quedan en nuestra memoria, dibujarlas y desdibujarlas para volver a darles un cuerpo. De allí que las piezas de cerámicas aludan a lo orgánico, haciendo también un cruce con el lenguaje pictórico de la carnación, para finalmente, llegar a ese lenguaje de las “sensaciones”.

Por otra parte, el video consistente en secuencias de fotografías de distintas composiciones de las piezas cerámicas, se vincula con la idea de formas vivas y en constante transformación, “pudiéndose configurar y escribir de distintas maneras, resultando en un ejercicio de abstracción en el que esbozo imágenes personales nuevas, teñidas de distintos matices, trazos e interpretaciones diferentes”, concluyó Figueroa.  

“Erosiones Temporales” de Fernanda Figueroa

Museo Sonoro de la Revuelta

Desde el 30 de julio y hasta el 3 de septiembre en la Galería de Artes Visuales del Parque Cultural de Valparaíso en el Cerro Cárcel conocido como La Ex- Cárcel, se desarrolla el Museo Sonoro de la Revuelta, organizado por el Festival Tsonami Arte Sonoro a través de una convocatoria que buscaba generar un archivo de las manifestaciones sonoras que surgieron a partir del estallido social chileno para ser exhibidas de forma colectiva.

De este modo videos, fotografías y producciones fonográficas forman parte de esta propuesta que agrupa el trabajo de más de una treintena de artistas, activistas y archivistas tanto de Chile como también de Argentina, Perú y Suiza.

Así, entre los y las exponentes que participan se encuentran Nicolás Kisic Aguirre, Barricadas Sonoras, Jorge Olave, Loreto Martinez y Gustavo Muñoz; Ce pams, Luis Urquieta, Rodrigo Araya, Esteban Agosin, Cuma System, Felipe Araya, Gabriel Morales y Francisca Echeverria, Cultura Penquista, Patricia Matus de la Parra y Franco Pardo, Diegolar, Felipe Saez Riquelme, p0lip0k3t, Lukax Santana, 22 bits, Tito Guzmán Peñailillo, Mario Z, Francisco Godinez Galay, Las Raras, Andrea Galvez y Javier Pardo, Fernando Godoy, Jana Mari Etcheverry Iturra, Georgina Canifrú, Gregorio Fontén, Colectiva Rizoma Alzada, Sonoras, Las Electros, Carlos Silva, Carlos Lertora, Sonoscopia y Nueva Sinceridad, Felipe Pineda, Jason Kahn y la egresada del DAV, Carla Cari, quien llevaba un año y 5 meses entrevistando a los vendedores ambulantes de las marchas en la Plaza Dignidad, por lo que su trabajo calzó en la convocatoria. 

“La magnitud del estallido social fue histórica, y lo sonoro, fue un elemento central que se tomó las calles. Por eso lo que buscaba esta convocatoria era generar un archivo de las manifestaciones sonoras que surgieron de la crisis social.  Además, de investigar cómo las prácticas artísticas respondieron a un contexto de crisis tan particular que cambió -o está cambiando- la forma de constituirnos como colectivo”, indicó Cari.

"Ambulante en Marcha" de Carla Cari De allí que la muestra proponga un espacio centrado en la documentación de diversos formatos artísticos que trabajan con sonido, los que van desde performatividades, instalaciones, objetos, hasta registros y otros, que hayan sido realizados entre el periodo de octubre del 2019 a la fecha.

Ambulante en Marcha, como Carla Cari tituló su trabajo, forma parte del Museo Sonoro de la Revuelta, y consiste en un registro sonoro documental de conversaciones breves y llenas de azar con vendedores ambulantes de las masivas manifestaciones realizadas desde el 18 de octubre del 2019 en la Plaza de la Dignidad. 

“El nombre del registro documental usa de referencia el slogan oficial del gobierno de Sebastián Piñera, ‘Chile en Marcha’, que se debió cambiar luego de la ‘Marcha más grande de Chile’ en la que participaron más de un millón y medio de personas solo en Santiago. Además, el día 51 del conflicto, el gobierno anuncia un escenario adverso para la economía producto de las manifestaciones”, explicó Carla Cari.

La conversación tiene tres preguntas ejes que articulan el diálogo: ¿Por qué decidiste venir a vender a la marcha? ¿Qué piensas de lo que está sucediendo en las calles de Chile? ¿Estás de acuerdo con las manifestaciones? Cuestionamientos con los cuales la artista privilegió el registro sonoro y la escucha de los protagonistas, por sobre la efervescencia de imágenes y registros audiovisuales realizados durante la revuelta. A ello se suma una fotografía de los productos que ofrecían, para resaltar sus historias y experiencias como vendedores ambulantes.

“Las respuestas obtenidas abordan sorprendentemente similares miradas del conflicto, de porqué se produjo y las alternativas para resolverlo, pero principalmente las razones que tuvo la ciudadanía precarizada de salir a la calle a trabajar”, contó la artista.

Limones, cuchufis, pitos, hamburguesas veganas, mote con huesillo, lápiz pasta bic azul, el negro matapacos en diferentes objetos y motivos; fuck truck de completos, shawarma, perrogrimogeno, cocadas, bebidas, cervezas, helados, banderas mapuche, de los pueblos originarios, del orgullo gay y bandera chilena negra; huevos duros, flautas hechas a mano, queques, galletones, pancartas hechas a mano, tabaco, Coyac, agua, cigarros, bombones, pañoletas, cornetas, gafas protectoras, tostones, mascarillas y pañuelos alusivos a movimientos ciclistas, ambientales, feministas, de los pueblos originarios, pro aborto, del orgullo gay, etc., son algunos de los elementos que se pueden distinguir en el documental de Carla Cari, cuyos registros sonoros y fotográficos fueron realizados con un IPhone 6.

"Ambulante en marcha" de Carla Cari

La invitación es a visitar el Museo de la Revuelta que tendrá sus puertas abiertas para visitas presenciales hasta el 3 de septiembre, de lunes a viernes entre las 10:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 17:00 horas, mientras siga la Fase 3 en la comuna de Valparaíso, y siguiendo todos los protocolos sanitarios establecidos por el Parque Cultural de Valparaíso.