Sección de Cursos Área Construcción y Proyectos Civiles | Ingeniería Civil

Sección de Cursos Área Construcción y Proyectos Civiles
En esta 5ta entrevista te invitamos a conocer a Carmen Paz Muñoz Effa, Profesora del Curso "Tecnología del Hormigón" en el DIC.

Carmen Paz Muñoz Effa

• Construcción Civil Universidad Técnica Federico Santa María
  • Magíster en Dirección y Administración de proyectos inmobiliarios UChile
  • Directora de carrera Ingeniería en Construcción, U. Andrés Bello y Profesor Part Time UChile

Profesora del Curso CI5503-1 "Tecnología del Hormigón". Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

ÁREAS DE INTERÉS:

• Hormigón / Materiales

ORGANIZACIONES EN LAS QUE COLABORA Y REDES:

• Instituto del cemento y el Hormigón de Chile
  • Instituto Nacional de Normalización
  • Comité de Especialidades -Inspección Técnica CChC
  • Comité de Equidad de Género Facultad de Ingeniería de la U. Andrés Bello

Contingencia, Construcción e Ingeniería:

Con respecto a la Contingencia, la industria ha tenido una respuesta muy favorable adaptando y acordando en conjunto con la autoridad sanitaria protocolos que permitan habilitar un trabajo seguro. Se observa de un tiempo a esta parte una leve mejora en los indicadores de producción que pueden estar influenciados por distintos factores pero principalmente por la responsabilidad de la industria frente a las condiciones sanitarias y el asumir un protocolo estricto para poder seguir construyendo; con todo, se espera en los próximos meses mejoras aun mas significativas. Creo que el gran desafío para la industria es potenciar las mejoras en la productividad que la situación sanitaria puede haber instaurado. En lo relativo a temas como la descentralización, los numerosos grupos de trabajo en los que participo se han ampliado significativamente a profesionales de regiones que antes no podían participar activamente en discusiones normativas o disciplinares, capacitaciones, entre otras actividades. La pandemia y el teletrabajo contribuyó en aquello, lo mismo ocurrió en situaciones donde por dificultadores de agendas y traslados no era posible participar de algunos proyectos, hoy es una realidad, haciéndonos mas productivos e inclusivos para potenciar talentos de distintos profesionales.

En lo que respecta a la materialización de los proyectos, el construir eficientemente creo que es la gran lección, optimizando los grupos de trabajo y potenciando la industrialización y la incorporación de nuevas tecnologías. En fin, no todo es negativo, debemos encontrar lo positivo de la situación y convertirlo en el motor para implementar los cambios culturales que le hacen falta a la industria.