En foro de la U. Chile y U. Abierta de Recoleta

Premios Nacionales advierten de la desconfianza que persiste sobre las mujeres en ciencia

Premios Nacionales advierten desconfianza sobre la mujer en ciencia
"El rol de las mujeres en la generación del conocimiento" se tituló el panel convocado por la U. Abierta de Recoleta y la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la U. de Chile.
"El rol de las mujeres en la generación del conocimiento" se tituló el panel convocado por la U. Abierta de Recoleta y la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la U. de Chile.
La actividad fue transmitida por plataformas digitales y contó con la presencia del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue y la vicerrectora de la Vexcom, Faride Zerán.
La actividad fue transmitida por plataformas digitales y contó con la presencia del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue y la vicerrectora de la Vexcom, Faride Zerán.
María Cecilia Hidalgo, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2006.
María Cecilia Hidalgo, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2006.
María Victoria Peralta, Premio Nacional de Educación 2019.
María Victoria Peralta, Premio Nacional de Educación 2019.

No son solo percepciones ni ideas preconcebidas. El sesgo contra las mujeres en los campos de la ciencia, la investigación, la tecnología y la Academia en general, aún persiste y está reflejada en diferencias concretas como remuneraciones más bajas para ellas en comparación con sus pares varones; las publican menos y sus trabajos son menos citados; hay menos mujeres en los comités editoriales y menos que ejercen como profesoras titulares, también tienen menor presencia dentro de la Academia de Ciencias, entre los Premios Nacionales y sólo unas cuantas han conseguido el Nobel.

Asimismo lo describieron ayer, dos mujeres que, sin embargo, son excepciones a esa regla. María Cecilia Hidalgo, Premio Nacional de Ciencia Naturales 2006 y María Victoria Peralta, Premio Nacional de Educación 2019, participaron este jueves en el panel “El rol de las mujeres en la generación de conocimiento”, organizado por la Universidad Abierta de Recoleta en alianza con la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la U. de Chile, y en esa instancia volvieron a insistir en la brecha de género, y más aun advirtieron de la gran distancia que existe en general, entre el mundo científico y el político, lo que ha afectado en la posibilidad de hacer verdaderas transformaciones a nivel social.

“Trabajé 16 años en el sector público, pasaron nueve ministros, y sólo uno me llamo cuando empezaba su periodo para que le hablara sobre educación. Es clave transmitir los aportes de los científicos, de los expertos en general para crear políticas públicas, pero en la práctica eso sucede bastante poco”, afirmó María Victoria Peralta, Educadora de Párvulos y Profesora de Estado en Educación Musical de la U. de Chile.

“El mundo político no está abierto a escuchar a los científicos ni a muchas otras áreas del saber. Todos los Premios Nacionales deberíamos ser asesores del Presidente, por algo se nos da el galardón”, agregó Peralta.

En tanto, su par galardonada en Ciencias Naturales y presidenta de la Academia Chilena de de la Ciencias, señaló que como organización acaban de generar un documento que esperan entregar a la brevedad a Elisa Loncon, presidenta de la Convención Constitucional donde afirman la “importancia de que la ciencia y el conocimiento sea incluido como un derecho dentro de la nueva Constitución".

“Hemos estado dominados por una forma de evaluar la ciencia que se hace en Chile, donde se ha privilegiado una visión economicista. Tampoco hemos logrado convencer a los gobiernos de que la ciencia es importante para tener un mejor país. Si consideramos a los privados, el presupuesto para ciencia que tenemos es 0,4% del PIB, pero sin ellos es sólo del 0,2%, que es casi igual a cero”, agregó María Cecilia Hidalgo.

La irrupción y lucha de las mujeres

La actividad -que fue moderada por Christian Reyes, director académico de la U. Abierta de Recoleta-, contó con los saludos iniciales del alcalde de la comuna Daniel Jadue y de la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la U de Chile y Premio Nacional de Periodismo 2007, Faride Zerán, quienes apuntaron sobre la importancia de la alianza que existe entre ambas instituciones para generar instancias de diálogo y de inclusión donde la mujer tiene un lugar cada vez más protagónico.

“Chile vive un momento inédito, con una Convención Constitucional presidido por una mujer cuya elección simboliza no sólo la relevancia de las mujeres, sino también la conquista de la voz política de los pueblos indígenas. A su vez, por primera vez tres universidades son hoy presididas por mujeres y confiamos en que este sea un fenómeno que se amplíe con el tiempo”, señaló la vicerrectora Zerán.

Mientras que el alcalde Jadue, sostuvo que más que nunca es importante “visibilizar el aporte que vienen haciendo hace años las mujeres en la creación y generación de conocimiento que se suman a otras luchas como el derecho al voto, a la educación, derecho al divorcio y hoy al aborto hasta las catorceava semana”.

Durante la intervención también se excusó la ausencia de Sonia Montecino, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2013, quien no pudo asistir al panel debido a leves problemas de salud.

“Nos habría gustado poder contar con la presencia de Sonia, ella habría estado aquí defendiendo también los otros tipos de saberes, los conocimientos sensibles que también deberían ser parte del curriculum escolar y con aportes de las diferentes comunidades”, señaló la educadora María Victoria Peralta.

En esa línea, ambas académicas fueron consultadas sobre el efecto de la pandemia en la escolaridad y cómo debería ser la vuelta a clases en términos educativos.

“Creo que el primer mes debiera ser muy gozoso. Dejar que compartan experiencias, sacar fuera lo que han vivido, no dejar el tema afectivo y social de lado porque lo que más se ha visto afectado es la salud mental”, afirmó la Premio Nacional en Educación.

Mientras que la galardonada en Ciencias Naturales, planteó que es clave incentivar un aprendizaje situado y donde la propia experimentación sea el camino hacia el conocimiento. “Hay que enseñar las ciencias de forma distinta, dejar que se hagan preguntas y no dar todas las respuestas y volcarnos en generar nuevo conocimiento para enfrentar el mayor desafío que tenemos hoy que es salvar nuestro medio ambiente”.

Revisa aquí el panel "El rol de las mujeres en la generación de conocimientos"