En el marco de la certificación Sello Genera Igualdad

U. de Chile y Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo organizan seminario sobre igualdad de género en procesos formativos

U. de Chile realiza seminario sobre igualdad de género en la formación
Afiche seminario igualdad de género en los procesos formativos de la educación superior.
A través de "prácticas docentes y contenidos educativos, sería posible aportar a un cambio cultural que transforme las históricas desigualdades en las relaciones de género", afirma Jimena Valdebenito.

Continuar desarrollando espacios de diálogo y reflexión crítica sobre las implicancias transformadoras que significa transversalizar la igualdad de género en el quehacer y la cultura universitaria es el objetivo del seminario "Igualdad de Género en los Procesos Formativos de la Educación Superior" que la Universidad de Chile realizará este jueves 19 de agosto, desde las 9:00 horas. La actividad, organizada por la Dirección de Igualdad de Género, la Dirección de Pregrado, y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), está dirigida a directivos/as, académicos/as y profesionales vinculados/as al desarrollo de procesos formativos y a la promoción de políticas y medidas de igualdad de género.

El seminario se enmarca en el proceso de la certificación de estándares en igualdad de género a través del Sello Genera Igualdad, contará con la participación de la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, la exposición Docencia y Género: aportes de las pedagogías feministas y desafíos para una educación anti-sexista, de la psicóloga social feminista y académica de la Facultad de Ciencias Sociales, Lelya Troncoso; y la exposición Igualdad de género y no discriminación en la docencia y el currículo: desafíos para la Universidad de Chile; a cargo de la docente del Instituto de Asuntos Públicos y coordinadora del Programa de Formación en Género de Académicas y Académicos de la Universidad de Chile, Carolina Muñoz.

Jimena Valdebenito, coordinadora del Sello Genera Igualdad, explica que “se ha demostrado la incidencia que el sistema educativo tiene en la construcción de las relaciones sociales entre hombres y mujeres y en las identidades sociales jerarquizadas. La educación, incluida la educación superior, crea e institucionaliza normas y valores que legitiman roles y estereotipos de género, a la vez que sostiene patrones hegemónicos y relaciones de poder entre hombres y mujeres. Por ende, a través de las prácticas docentes y contenidos educativos, sería posible aportar a un cambio cultural que transforme las históricas desigualdades en las relaciones de género”.

En la actividad participan la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, además de las facultades de Ciencias Físicas y Matemáticas y de Ciencias Sociales.

La conferencia es parte del ciclo de Encuentros Genera Igualdad, consistente en conferencias y talleres que abordan las dimensiones involucradas en el proceso de certificación del plantel, tales como, docencia y aprendizaje, comunicaciones, condiciones laborales, acoso sexual y violencia de género, corresponsabilidad social en el cuidado, y transversalización, entre otras.

Se transmitirá vía Zoom. Inscripciones.