Encuentro organizado por FENAFUCH

Charla para funcionarios U. de Chile informó en detalle sobre precauciones ante retorno al trabajo presencial

Charla a funcionaros informó sobre precauciones en trabajo presencial
La FENAFUCH realizó la actividad en el marco del retorno progresivo a labores presenciales en la Universidad.
La FENAFUCH realizó la actividad en el marco del retorno progresivo a labores presenciales en la Universidad.
El autocuidado, el respeto a los aforos y la distancia social siguen siendo herramientas fundamentales para evitar los contagios.
El autocuidado, el respeto a los aforos y la distancia social siguen siendo herramientas fundamentales para evitar los contagios.

Con el objetivo de entregar a la comunidad universitaria, en particular a las y los trabajadores de la U. de Chile, información oportuna sobre el retorno al trabajo presencial, la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios (FENAFUCH) realizó el pasado 13 de agosto la charla "COVID-19, nueva cepa y retorno presencial al trabajo".

La presidenta de FENAFUCH, Myriam Barahona, destacó que "debemos estar informados, dar tranquilidad a los trabajadores de la situación pandémica en la que nos encontramos, y ver cómo conjugamos la seguridad con el retorno presencial, porque necesitamos la seguridad de que podremos protegernos entre todos y todas".

En este sentido, la dirigenta explicó que si bien se irá retornando al trabajo presencial, "tenemos que saber cómo cuidarnos y conocer los riesgos que corremos. Hemos vivido situaciones durante año y medio muy difíciles, hemos debido trabajar desde la casa, y cuando volvamos a la Universidad de forma presencial queremos que sea algo grato y seguro."

Finalmente, aseguró que la organización que encabeza tiene el deber moral de velar por la seguridad de las y los trabajadores del plantel, y que para ello se utilizará este nuevo canal de Youtube impulsado por el organismo sindical para realizar un nuevo foro de conversación próximamente, esta vez para tratar la salud mental en el contexto de la pandemia. 

En la misma línea, el encargado de organización de FENAFUCH, Jorge Véliz, aseguró que "este es un tema de gran importancia para todos. Sentirnos seguros de donde estamos al volver a trabajar presencialmente requiere información, y también del compromiso de todos. Es cierto que muchos quieren resguardarse todavía, pero en algún momento deben retomarse las actividades, y para eso es importante el autocuidado, y también las medidas que tome el empleador". 

Información y precauciones

En la ocasión, el Dr. Juan Pablo Torres, la subdirectora de la Unidad Prevención de Riesgos y Bioseguridad de la Facultad de Medicina, Elizabeth Quintanilla, y Paula Jara, jefa de la Unidad de Bienestar de la Subdirección de Relaciones Humanas de la misma Facultad, entregaron una serie de datos, información y precauciones que deben tomar quienes retornen al trabajo presencial, de manera que el proceso se realice de forma segura para todos los involucrados.

La subdirectora Quintanilla relevó la importancia de las medidas de autocuidado y recordó que la institución tiene un estándar de aforo para los espacios más alto que el del Ministerio de Educación. "Si en el Paso a Paso laboral es un metro de distancia mínimo, para nosotros en todas las unidades tenemos un metro y medio en las áreas comunes, y en los espacios como auditorios o laboratorios de investigación sin bioseguridad será de dos metros". 

Además, recordó la importancia de la ventilación de todos los espacios mediante corrientes de aire para evitar que se generen condiciones favorables para los contagios. También llamó a estar atentos a las resoluciones que emanen desde la autoridad respecto a las medidas de seguridad. 

Por su parte el Dr. Juan Pablo Torres recordó que todas las pandemias tienen etapas, con altos y bajos en los contagios, tendiendo a durar entre cinco a siete años, "sin embargo, en esta oportunidad y gracias al desarrollo de la ciencia, es posible que dure mucho menos que pandemias anteriores". 

El médico infectólogo además hizo hincapié en que los dos pilares para que se tenga un control eficaz del COVID-19 son "las medidas de autocuidado y la vacunación de la población, y se ha demostrado que todas las vacunas utilizadas en el país son totalmente seguras y con altos niveles de efectividad para evitar consecuencias graves en caso de contagio".

Durante su exposición, el especialista explicó las diferentes variantes del virus, remarcó que los principales lugares de contagio en la actualidad son los hogares, cuando las personas bajan la guardia y cuando hay visitas. Junto a lo anterior, recordó que para protegerse se debe tener un uso correcto de las mascarillas, lavarse las manos con agua y jabón o con alcohol gel, mantener la distancia, ventilar los espacios y evitar las aglomeraciones.

"Es importante que recordemos que el autocuidado no es solo algo individual, sino también colectivo. Todos nos cuidamos unos a otros, por ejemplo, con el uso adecuado de las mascarillas. Hay que tener ojo con que se cubra la nariz, la boca y el mentón, y evitar tocarla con las manos, y ser rigurosos con las medidas de cuidado", insistió.

Finalmente, el profesional de la salud hizo hincapié en la importancia de respetar los aforos a la hora de utilizar espacios cerrados y que si bien los riesgos nunca serán cero, si se cumplen todas estas precauciones sí se minimizan significativamente. 

Puedes ver el video íntegro de la actividad a continuación: