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Oficina de Equidad e Inclusión

Extensión universitaria

PACE UChile y apoyo a los territorios: abrir puertas en medio de la pandemia

Para sortear el impacto de la pandemia, el Programa de Acceso a la Educación Superior, que nuestra casa de estudios implementa desde el año 2015, debió trabajar de la mano de los siete colegios que apoya, así como también con las más de veinte unidades de la Universidad con las que mantiene vinculación.

#MOVILIZATE! Ideas y acciones estudiantiles para tiempos de crisis

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Otro de las campañas desarrolladas en pandemia fue Plan Dental, junto a les estudiantes de Educafouch

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Fabián Retamal, Coordinador del Área de Enseñanza Media del PACE explicó el trabajo del Programa durante la pandemia

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El profesor de matemáticas, Juan Pablo Osorio, del Liceo Malaquías Concha ha participado activado de las actividades de ARPA

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Pace UChile
Relato de Sophía Naranjo, estudiante de primer año de medicina veterinaria y ex estudiante PACE.

“Creo que el impacto del PACE es que siempre nos motivó a pensar en la vida universitaria e ir conociendo lo que significa. El trabajo en equipo y el planteamiento de problemas que no era común ver en la sala de clases, porque en el liceo solamente nos pasaban materia y no había ese trabajo que nos planteaban ellos. Siempre estuvo la motivación diciéndonos que estudiáramos para dar una buena PSU”.

La palabras de Sophía Naranjo, egresada del Liceo Malaquías Concha de La Granja y actual estudiante de primer año de medicina veterinaria en nuestra Universidad, grafican, en parte, el espíritu que desde el año 2015 ha impartido el El Programa de Acceso a la Educación Superior UChile (PACE).

Pero la pandemia interrumpió levemente ese camino levantado y obligó a una adaptación forzada de todo el Programa, la que se tuvo que hacer de la mano con los siete colegios que trabaja nuestra institución: Liceo Ciudad de Brasilia (Pudahuel), Liceo Malaquías Concha (La Granja), Centro Educacional Municipal Mariano Latorre (La Pintana), Escuela Profesora Gladys Valenzuela (Lo Prado), Centro Educacional Valle Hermoso (Peñalolén), Instituto Cumbres de Cóndores Oriente (Renca) y Liceo Gabriela Mistral (Independencia)

Fabián Retamal, Coordinador del Área de Enseñanza Media del PACE, reconoce que de cierta manera la experiencia previa del estallido social ayudó en este nuevo contexto de pandemia, ya que en octubre de 2019 decidieron esperar un tiempo para analizar la forma de acompañamiento cuando lo importante era estar al lado de las comunidades escolares: “Esta nueva crisis la abordamos de manera distinta y fuimos mucho más proactivos. Empezamos a trabajar rápidamente, levantamos las urgencias de los liceos y empezamos a pensar cómo digitalizar el programa. A las dos semanas el programa tenía una propuesta virtual coordinada con los establecimientos”.

La profesora de lenguaje Lucía Encina, del liceo Malaquías Concha, destaca esta conexión: “El programa PACE siempre estuvo en contacto con la escuela, con los y las docentes, no tan solo brindándonos contención para nosotros y nuestros niños y niñas, sino también en la implementación de las nuevas tecnologías que nos facilitaran el trabajo a distancia. Debo reconocer que en un inicio pensé que esto no resultaría, pues muchos de mis estudiantes estaban desmotivados y sin ganas de aprender esta nueva forma de trabajo, pero en conjunto con el liceo, los profesores y el equipo PACE logramos revertir esta situación en un periodo corto y desde ahí fue puro trabajo y compromiso”.

Para esto no sólo se requería una digitalización del programa y el contacto constante con los liceos, sino que también que todos los estudiantes pudieran acceder equitativamente a una buena conectividad que les permitiera ingresar a las clases virtuales de manera correcta. Y es ahí donde el Programa también jugó un rol importante. Ejemplo de ello es el trabajo que se llevó a cabo con el territorio de Barrancas (Pudahuel - Lo Prado), donde se convocó tanto al sostenedor como a los distintos actores educativos, logrando que en el segundo semestre de 2020 el cien por ciento de los y las estudiantes de cuarto medio tuviese conexión.

El Coordinador del Área de Enseñanza Media del PACE destaca que ese siempre ha sido el espíritu del Programa: “Entendemos el rol clave que cumple la Universidad de Chile como un actor que vincula, recoge necesidades y se pone al servicio de las comunidades que acompaña, desde el punto de vista de que entendemos que el contacto y la vinculación con otros actores son recursos para favorecer el trabajo que hacemos nosotros y que hacemos todos”.

Bajo esa premisa, y la de “hacer un programa más allá del trabajo aplicado a siete liceos”, sino que a todos y todas las estudiantes que estén cursando tercero y cuarto medio, no sólo realizaron talleres de apoyo para profesores y estudiantes del PACE UChile, sino que crearon otras instancias de participación abiertas a estudiantes y docentes de todo el país.

Movilízate, fue una de esas iniciativas, la cual bajo la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos, movilizó a estudiantes secundarios y de pregrado de distintas carreras de la UChile para el levantamiento, diseño e implementación de proyectos comunitarios en contexto de pandemia; y la campaña Plan Dental, Espacio de difusión impulsado junto a la Facultad de Odontología y los estudiantes de Educafouch.

Educación para la vida

El PACE UChile se vincula actualmente con 28 unidades de toda la Universidad, en la búsqueda de integrar los diferentes conocimientos para lo que llaman “educación para la vida”, un área de estudio educativo que lleva muchos años, pero que para el equipo se ha hecho más importante en medio de la pandemia, en la que otras habilidades han cobrado especial relevancia, puesto que no todo está basado en el rendimiento académico o en las evaluaciones estandarizadas.

Un ejemplo de esto es la alianza con la carrera de psicología de nuestra Universidad, con quienes levantaron las “cuadrillas psicoeducativas”, trabajo realizado por estudiantes y profesores, los que entregaron apoyo a los siete colegios con los que trabaja el PACE, tanto de manera grupal como individual.

La profesora Lucía Encina, del liceo Malaquías Concha, valora esta forma de abordar la educación: “Sin duda que lo que más destaco es el apoyo constante a los estudiantes y profesores que más requerimos del Programa (educación media, por ejemplo). La capacidad de ponerse en el contexto, no tan solo por la contingencia sino también en la realidad de cada escuela, saber cómo abordar las distintas situaciones o problemas que fueron surgiendo a raíz de todo lo que estábamos viviendo y que aún estamos enfrentando, es sin duda algo muy valioso”.

En esa misma línea, y en palabras de su Coordinador de Enseñanza Media, Fabián Retamal, “el objetivo del Programa es aportar en el proyecto de vida del estudiante sea cual sea. Nuestro acercamiento no busca captarlo institucionalmente, sino entregarle todas las herramientas y opciones para que pueda continuar estudios superiores donde mejor le parezca y cuando eso sucede, nos ponemos muy contentos”.

Ese es el caso de Mariela Castillo, egresada del Centro Educacional Valle Hermoso (Peñalolén) y actual estudiante de primer año de Pedagogía Básica de la Pontificia Universidad Católica, quien cuenta que su ingreso a la universidad “al principio fue horrible” y que sintió “que no se la podía”, pero que con el apoyo de su acompañante PACE de la PUC pudo salir adelante. Además, recuerda positivamente la formación del PACE UChile: “Hay hartos impactos del PACE en mi desarrollo como estudiante, sobre todo recuerdo los talleres que impartían, los ejercicios que hacían tanto en lenguaje como en matemáticas que me sirvieron mucho, como nos hacían escribir harto, eso me ha servido mucho para desarrollar trabajos académicos en la universidad”.

El profesor de matemáticas del liceo Malaquías Concha, Juan Pablo Osorio, reconoce esta formación: “Lo que más destaco del trabajo con los chiquillos es el abrir puertas.El otro día me robé una palabra y les dije ´¿Ustedes quieren llegar a cuarto medio y mirar para allá y ver puras puertas cerradas? No pues: recorran, vivan, investiguen, estudien, cosa que cuando salgan de cuarto medio puedan ver y decir este es mi abanico de posibilidades, tengo todas estas puertas abiertas...´ Creo que eso es lo que hace el PACE, no les pide que sean científicos, escritores o artistas, sino que se vinculen, que sepan que existe el arte, que sepan que existen distintos campos y más encima los llevan a la U… mucho mejor”.

Para seguir ese camino una de las principales alianzas es con el programa ARPA (Activando la Resolución de Problemas en las Aulas), iniciativa de investigación y desarrollo profesional que trabaja “para entregar más y mejores oportunidades de aprendizaje a niños, niñas y jóvenes para, así, promover el desarrollo de habilidades y actitudes que les permitan desenvolverse en diversos ámbitos”.

El profesor Juan Pablo Osorio, también resalta este trabajo: “Desde un punto de vista docente, destacaría el trabajo con ARPA porque se acerca mucho a la educación que quisiera que recibiera mi hijo. El vínculo, el trabajo en equipo, el argumentar, el tolerar y que dialoguen de ciencia o matemática, todo eso cuesta que se dé, pero cuando se logra es súper positivo”.

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