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Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil

Luego de una exitosa primera experiencia en colaboración con La U Invita

Museo de Química y Farmacia convoca a nuevas pasantías para el segundo semestre

Hasta el 31 de agosto, el Museo de Química y Farmacia Profesor César Leyton de la Universidad de Chile, mantendrá abierta su convocatoria para que estudiantes de la Casa de Estudios realicen una pasantía profesional durante el segundo semestre 2021. Al igual que en la convocatoria pasada, el Programa de Desarrollo Cultural La U Invita promoverá la participación de las y los estudiantes, potenciando su formación integral.

Pasantías Online MQF 2021 en colaboración con La U Invita

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Estudiantes de pasantías MQF 1er semestre

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¡Súmate a las pasantías del 2do semestre!

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Clases del 1er semestre MQF

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Pese al contexto de pandemia, el Museo de Química y Farmacia (MQF) ha enfocado sus esfuerzos en mantener el vínculo con la comunidad, pero también reforzando los lazos con el estamento estudiantil, trabajando articuladamente con La U Invita. La alianza entre ambos programas se tradujo en la respuesta masiva de estudiantes, incluso convocando a estudiantes extranjeras a las pasantía del primer semestre.

“El lazo ha sido clave en el acercamiento con las y los jóvenes, no solo por la generación de nuevas audiencias, sino que también ha generado una relación de amistad y colaboración mancomunada”, sostiene Richard Solís Director Ejecutivo del Museo. Tania Báez, Coordinadora de La U Invita, señala: “fue sorprendente la tremenda diversidad disciplinaria de quienes se interesaron, lo que nos llevó a reflexionar que la inter y transdisciplina ya están en la forma de pensamiento de las generaciones más jóvenes”.

Vínculos para la formación integral 🤝

Desde el Museo y a partir del trabajo virtual, se valora la incorporación de nuevas experiencias:

“Han permitido expandir los alcances que estaban muy limitados por lo territorial, y en eso son clave las y los estudiantes, quienes, desde sus distintas miradas, se han ido reapropiando del espacio, dándole mayor sentido”. A su vez, las pasantías se han constituido como “una verdadera experiencia que invita al diálogo, al aprendizaje colectivo y a seguir instalando temas que permitan cumplir con la misión institucional”, sostiene Richard Solís.

El rol formador de La U Invita se viene trabajando a través de diversas vías, por ejemplo, la articulación anual con el “Diplomado de Educación, Memoria y Derechos Humanos”, como también con agrupaciones de estudiantes, generando aprendizaje desde y para la comunidad estudiantil.

“Observamos que la cultura no sólo se vincula al arte, el patrimonio o lugares que históricamente se le han relacionado como propios de su quehacer, sino que vemos en ella un medio para acceder a todo tipo de formación que contribuya al bienestar integral de las y los estudiantes”, sostiene Gabriela Reveco, Asistente de Procesos del área Artística y Cultural de La U Invita.

Por su parte, Tania Báez, refuerza la línea de trabajo que propone La U Invita, señalando: “Hemos establecido distintos vínculos a través de los cuales hemos ido construyendo una cierta identidad de dicha línea, observando qué es lo que más despierta interés en el estudiantado, logrando identificar una participación más activa en aquellos temas que más les atraen”.

Motivación estudiantil por la formación transdisciplinaria 💭

Las ganas por ser parte de esta instancia sorprendió positivamente, tanto al Museo como al Programa La U Invita. Y es que la formación multidisciplinar está dentro de los intereses de la comunidad estudiantil, según comentan Pamela Toledo- Merma, del Magíster en Ciencias de los Alimentos y parte del grupo internacional que se formó en el MQF, y Susana Leiva, estudiante de quinto año de Administración Pública.

“Cuando vi el anuncio de la pasantía en las redes de La U Invita, estaba pasando por un periodo donde quería salir de mi zona de confort, colaborar con personas de otras áreas, y aprender cosas nuevas”, sostiene Susana Leiva. Por su parte, Pamela Toledo-Merma, asegura: “mi principal motivación fue enriquecer mis conocimientos en cuanto a los inicios de la química y farmacia en Chile. Asimismo, poder aportar en el área de investigación de las colecciones que posee el Museo, divulgarlo a través de las redes sociales y así poder educar a la comunidad con conocimiento en aspectos históricos, culturales y científicos”.

Para Pamela la experiencia fue enriquecedora desde lo profesional y personal: “me permitió conocer jóvenes de diferentes carreras y nacionalidades -a pesar de la distancia, producto de estar en Perú- con quienes sumamos esfuerzos para desarrollar proyectos de variados temas y acercar el Museo a la comunidad”. Por su parte, la estudiante de Administración Pública evalúa la experiencia como “maravillosa” ya que: “me encontré con un ambiente totalmente abierto al cambio y a las sugerencias, flexible, motivador, atento y apañador”.

Si bien las estudiantes tuvieron dudas con respecto a la cercanía de su área de estudio en la relación con el Museo, agradecen que la convocatoria considerara distintas carreras. "Ahí uno se da cuenta de lo importante que es lo transdisciplinar y el gran aporte que podemos generar en una institución, independientemente de si nuestra formación está o no estrictamente relacionada a su temática. Todos los conocimientos son válidos, y en conjunto generan maravillas”, afirma Susana.

Desafíos y acciones para la segunda mitad del año 📌

Tanto el Museo de Química Farmacia César Leyton como el Programa Cultural La U Invitan, esperan con ansias que la convocatoria del segundo semestre logre entusiasmar a las y los estudiantes de la Universidad de Chile.

“En el MQF estamos apostando por proyectos de corto o mediano plazo que sean ejecutables, es decir, que tengan la oportunidad de ser visibles a través de nuestras redes sociales. Las convocatorias Mi Museo Botica y Farmacocultura, son ejemplos tangibles de proyectos implementados y realizados a través del Programa”, advierte Solís. “Lo más importante es tener ganas de aportar desde sus propias disciplinas (…) Nosotros entregamos las premisas básicas del trabajo en el Museo, pero este es un espacio libre para poder instalar los temas que le competan a uno del área de las ciencias, con una apertura tal en que todas las voces sean visibles”, agrega.

Por su parte, desde La U Invita apuestan a seguir aportando la formación transdisciplinar, tal como asegura Gabriela Reveco: “El Programa siempre está buscando la forma de ampliar lo que se hace y entiende por "cultura”. Por ello estamos en búsqueda de los temas de interés en los diferentes contextos y, de esa forma, vincularnos con espacios que puedan responder de manera crítica y cercana”. “Queremos abrir puertas a nuevas experiencias en la gestión cultural (…), que tengan distintas dimensiones, y que todas ellas dialoguen para que estudiantes se sientan más plenos e interactúen con sus pares y entorno, tanto en lo personal, en lo profesional, como en lo ciudadano”, dice Báez.

Finalmente, quienes deseen postular a las pasantías, deben hacerlo hasta el 31 de agosto a través del formulario que estará disponible en los perfiles de Instagram del MQF y La U Invita, y enviar una carta breve contando las razones por las que desean participar. Si tienes una consultas, puedes escribir a museo@ciq.uchile.cl.

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    https://uchile.cl/u178976
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