Presentación estudio “Insumos Críticos en la Minería del Cobre”

Decano Francisco Martínez
Director DIMin, Willy Kracht

El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Marco Riveros, y el Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, Francisco Martínez,  inauguraron hoy la presentación del estudio “Insumos Críticos en la Minería del Cobre” elaborado por Cochilco.

El vicepresidente de Cochilco, Marco Riveros, señaló que este informe se ha transformado en información muy valiosa tanto para las empresas mineras como las proveedoras de este sector ya que los insumos y equipos críticos son relevantes dentro la estructura de costos de una operación minera y, por lo tanto, su comercialización genera importantes ingresos para las empresas que los proveen.

Añadió que en el año 2020 las importaciones de los insumos y equipos analizados en el estudio alcanzaron los US$ 1.000 millones, representando el 21% de las inversiones de la cartera de proyectos mineros de ese año.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile valoró el desarrollo de iniciativas que se han estado gestando entre la Facultad y Cochilco, y espera que ese trabajo conjunto se fortalezca a futuro.

Presentación estudio

El analista Ronald Monsalve señaló durante su presentación que el estudio considera ocho insumos críticos: cal, bolas de molienda, camiones de extracción, palas de carguío, perforadoras, neumáticos off the road, floculantes y extractantes.

Explicó que los insumos críticos son aquellos cuya situación de abastecimiento podría ser crucial para un proyecto u operación minera en el mediano y largo plazo. “La criticidad está en función del riesgo de desabastecimiento, la alta dependencia de las importaciones, mercados con características de oligopolio, como también el peso relativo del insumo en la estructura de costos de una operación o proyecto”, señaló Monsalve.

Sostuvo que la pandemia afectó las importaciones de casi todos los insumos analizados, y que en el caso de los equipos, la situación varió ya que aumentaron las importaciones de camiones y palas de carguío, pero cayó el valor de las importaciones de las perforadoras. Agregó que salvo alguna contingencia provocada por la menor disponibilidad de barcos y contenedores, no hubo amenaza de desabastecimiento.

Panel

Durante su participación en el panel, el director ejecutivo de Aprimin, Sergio Hernández, señaló que conocer la proyección de la demanda de insumos que requiere la minería es una información muy valiosa para efectos de estimar las inversiones de las compañías proveedoras y su proyección de negocios. “Es un estudio muy potente que contribuye el desarrollo de la industria de proveedores”, enfatizó.

Sostuvo que la pandemia ha generado problemas logísticos para la importación de equipos y otros insumos que requiere el sector, como por ejemplo lo visto en los puertos chinos, lo que podría provocar problemas de abastecimiento en varios sectores.

Destacó que existan productores chilenos de bolas de molienda y cal ya que cuando hay problemas logísticos de transporte es esencial la rápida reacción de las empresas locales para seguir apoyando al sector minero.

Desde la academia hay un interés en los desafíos que impone el cambio climático para el sector minero y uno de ellos dice relación con la mitigación. "Estamos mirando las fuentes de emisiones y hay bastante claridad respecto de las de alcance 1 y 2, que corresponden a la energía eléctrica y al combustible utilizado en minería, pero es mucho más difícil estimar el impacto que tienen la de alcance 3, es decir, aquellas emisiones de CO2 asociadas a los insumos. Y es en este punto donde conectamos con el trabajo que se presenta hoy, pues nos proporciona información de insumos críticos, con una buena y detallada descripción respecto del lugar desde donde se están importando".

"Se presentan también en el estudio datos de importación de camiones de alto tonelaje y otros equipos críticos. Esta información nos permite estimar la tasa de recambio de equipos importantes, lo que es muy útil a la hora de proyectar el ritmo al que se pueden incorporar nuevas tecnologías, por ejemplo, en materia de electromovilidad de camiones CAEX", señaló.

Por su parte, el director de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco, Jorge Cantallopts, señaló que medir mejor el aporte de los proveedores es fundamental para conocer la creación de valor en la industria minera ya que no solo está en el proceso extractivo sino que mucho más en el desarrollo de equipos de proveedores. “Esta información está plasmada en otros estudios que hemos hecho como el de encadenamientos que es muy relevante para el diseño y construcción de la política nacional minera que está elaborando el Ministerio de Minería”, destacó.