IEI y SUBREI lanzan Manual de Exportación de Servicios

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez Benítez.
Directora del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, prof. Dorotea López Giral.

Esta mañana, el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez Benítez, y la Directora del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, prof. Dorotea López Giral, presentaron el primer Manual de Exportación de Servicios y Aprovechamiento de Tratados de Libre Comercio, documento desarrollado por el IEI a solicitud de la SUBREI.

En la oportunidad, el Subsecretario explicó que os servicios representan el sector más dinámico de la economía mundial con dos tercios de la producción, un tercio del empleo y cerca del 20 por ciento del comercio global. “Los servicios representan alrededor del 63% del PIB de Chile, razón por la cual apoyar su internacionalización se vuelve fundamental. En este mismo contexto cabe señalar que las MIPYME representan aproximadamente el 63% de las exportadoras de servicios no tradicionales en el país y la pandemia del COVID-19 ha puesto de manifiesto el rol de este sector en la nueva economía, en un escenario en que muchas industrias han debido transformarse para continuar con sus operaciones”, destacó.

Asimismo, agregó que gracias a nuevas formas de entregar diversos servicios, principalmente por canales digitales, se han logrado adaptar al actual contexto sectores tales como salud, finanzas, retail, logística, educación, entre otros. “En los últimos años, nuevas tecnologías y modelos de negocio han permitido que una creciente cantidad de servicios sean comercializados internacionalmente a través de medios digitales, dando pie a que surja en Chile una base de empresas prestadoras de servicios de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que apoya el constante proceso de digitalización de nuestra economía. Estas empresas contribuyen tanto a la transformación digital de las exportaciones tradicionales de Chile como a la expansión de la exportación de servicios TIC”.

Por su parte, la Directora del IEI, quien presentó el contenido del manual, se refirió a la importancia de los servicios en el sector exportador, en el crecimiento y desarrollo económico. “Según cifras del Banco Mundial, mientras en el año 2000 los servicios representaban un 60% del producto mundial y un 39% del empleo, para el año 2018 alrededor de un 65% del producto mundial era generado por el sector servicios y concentraba sobre el 50% del empleo”, detalló.

Y explicó que los servicios se basan en conocimientos avanzados y son actividades que conllevan un considerable aumento del valor agregado de una empresa, persona o producto con el consiguiente beneficio para el país. “Este Manual tiene por finalidad ser un instrumento práctico y útil que permita a los actuales y potenciales exportadores y exportadoras de servicios de Chile utilizar adecuadamente las disposiciones relacionadas con el comercio de servicios, y expandir sus exportaciones. Este Manual viene a apoyar la exportación de servicios, un sector que, al ser intangible, y en ocasiones provisto en formato digital, sin un tránsito a través de aduanas como en el caso de los bienes, produce una subutilización de los TLCs, lo que se traduce en una pérdida de oportunidades”afirmó.

Cabe destacar que en la elaboración del contenido de este manual participaron los académicos del IEI, profesores Felipe Muñoz y Javiera Cáceres, y la Gerente y Consultora de Proyectos, Susan Rojas.