Senado Universitario elige nueva Mesa Ejecutiva 2021-2022

La Mesa es la encargada de conducir las actividades del órgano superior.
El Rector Ennio Vivaldi, como Presidente del Senado Universitario, guiará la primera elección de Vicepresidente/a.
La actual Mesa está integrada por Verónica Figueroa, Vicepresidenta; Luis Raggi, Secretario; y colaboradores: Patricio Bustamante (académico), Gloria Tralma (funcionaria), Rocío Medina (estudiante).

Este jueves 26 de agosto se realizará la elección de los integrantes y colaboradores de la Mesa del Senado Universitario, correspondiente al período 2021-2022, en una nueva sesión plenaria, donde podrán participar los 37 representantes actuales en el órgano normativo superior de la Universidad de Chile.

De acuerdo al Reglamento Interno del SU, Decreto Universitario Exento N° 0023096, de 2007, la Mesa del Senado estará integrada por el Rector, quien la presidirá; un/a Vicepresidente/a y un Secretario/a. Además, tendrá tres senadores/as colaboradores/as de la Mesa; uno/a de los cuales será un/a senador/a representante de los/as académico/a; uno/a senador/a del estamento estudiantil y otro un/a senador/a representante del personal de colaboración.

Las elecciones serán siempre secretas y unipersonales y en éstas serán candidatos quienes obtengan las tres más altas votaciones que acepten la nominación, en una consulta anónima previa de nominación (art. 36 inciso cuarto), donde los integrantes del Senado Universitario presentes, podrán nominar hasta tres nombres integrantes del respectivo estamento, a través de un formulario enviado previamente a los correos electrónicos. Dicha nominación tendrá el carácter de secreta y la información será resguardada por el Área Jurídica del SU.

Continuando con el proceso, el Rector, en su calidad de Presidente del Senado Universitario, indicará a los senadores que se procederá a la primera elección, correspondiente a Vicepresidente/a del Senado; en segundo lugar secretario/a, para luego elegir a los colaboradores de los estamentos académico, estudiantil y personal de colaboración.

Así, la contabilización de las nominaciones se efectuará de manera automática por el sistema preparado por el Área Jurídica, proyectándose en pantalla el resultado, para que el Rector Presidente, Vicepresidenta o Secretario, según corresponda, proceda a la lectura de los resultados.

Actualmente la Mesa Ejecutiva del Senado está integrada por la Vicepresidenta, profesora Verónica Figueroa Huencho; el Senador Secretario, profesor Luis Alberto Raggi Saini; y los colaboradores del estamento académico, profesor Patricio Bustamante Veas; del estamento estudiantil, Rocío Medina Ulloa y del estamento funcionario, Gloria Tralma González.

Revisa aquí los integrantes históricos del Senado Universitario desde su fundación hasta la tercera legislatura.