El CIAE del Instituto de Estudios Avanzados en Educación (IE) de la Universidad de Chile dio a conocer su nueva biblioteca digital, un espacio que alberga recursos destinados al sistema escolar, la academia, estudiantes de pre y posgrado y público en general. El repositorio contiene diversos materiales desarrollados por investigadores de esta unidad a lo largo de sus más de 10 años de trabajo.
“Una de las misiones del CIAE es producir y diseminar conocimiento en el ámbito de la educación, así como producir evidencia que informe y enriquezca la discusión y diseño de políticas públicas en el sector educación. En ese marco nace la biblioteca digital, lugar donde investigadores/as, docentes, directivos/as y público en general pueden encontrar los resultados de más de 10 años de trabajo”, dice Alejandra Mizala, directora del CIAE y del IE, quien además destaca que la plataforma facilita el acceso a publicaciones científicas: “Encontrarán allí todo el repositorio de las publicaciones académicas de los y las investigadoras del CIAE con sus respectivos links a journals y revistas especializadas”.
La nueva biblioteca digital cuenta con una interfaz accesible y gráfica, a través de la cual se pueden revisar múltiples recursos, entre los que destacan libros, informes, documentos, videos y herramientas interactivas. Los recursos están ordenados por temática, autor, categoría y año, en las distintas áreas en las que el CIAE ha realizado estudios como parte de sus líneas de investigación, entre ellas, mejoramiento escolar; política educacional; primera Infancia y educación; profesión docente; enseñanza y aprendizaje en lenguaje, matemáticas y ciencia; cognición aplicada a la educación; y tecnología y educación.
Entre los recursos, se pueden encontrar libros digitalizados como el “Audiolibro digital Mapuche Nütram. Historias y voces de Educadores Tradicionales”; “Lo Aprendí en la Escuela ¿Cómo se logran procesos de mejoramiento escolar?” y el libro “Nadie dijo que era fácil. Escuelas efectivas en sectores de pobreza, 10 años después”.
También es posible acceder a documentos descargables, como los seis informes elaborados por la Mesa de Trabajo Interuniversitario Educación COVID-19: “Didácticas para la proximidad: Aprendiendo en Tiempos de Crisis”, “Liderazgo Escolar: Aprendiendo en Tiempos de Crisis", “Propuestas para el diálogo: Comunidad de aprendizaje profesional remota para la educación parvularia”, “Recomendaciones para una evaluación pertinente en tiempos de crisis” y “Educar Filosóficamente en Tiempos de Crisis”.
Por otra parte, la biblioteca también cuenta con guías de trabajo dirigidas a las comunidades educativas, como el documento “Liceos que mejoran. Aprendizajes para el desarrollo de oportunidades educativas” y la guía “Escuelas que Mejoran: Aprendizajes desde la experiencia”.
La directora del CIAE invita a toda la comunidad interesada en educación a revisar y utilizar este material: “Estos recursos, ahora reunidos en un solo lugar, permiten que todas las personas interesadas puedan profundizar y acceder al trabajo que hemos venido desarrollando, y a herramientas útiles para la gestión educativa, la docencia y la investigación”.