Vinculación con el medio

Fondo Valentín Letelier anuncia los seleccionados de su primera etapa versión 2021

Fondo Valentín Letelier anuncia sus pre-seleccionados 2021
Fondo Valentin Letelier 2021
Svenska Arensburg es psicóloga y directora de Extensión de la Vexcom.

Un “fuerte vínculo con las comunidades y el territorio”, “diversidad del equipo de trabajo y de sus alianzas”e “innovación y creatividad de las acciones a desarrollar”, fueron algunos de los elementos que fueron evaluados por el Equipo Técnico de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones a la hora de escoger a los 17 proyectos preseleccionados de la primera etapa del Fondo Valentín Letelier, y que fueron dados a conocer este jueves 26 de agosto.

Svenska Arensburg, directora de Extensión de la Vexcom, reconoció que este año hubo una baja en la convocatoria con respecto a versiones anteriores, esto debido probablemente a los efectos sociales de la pandemia. “Tras casi dos años de esta crisis sanitaria, es notorio que ésta ha hecho mella en los vínculos entre la academia y las organizaciones sociales, al perder contacto con los territorios. También sin duda hay un agotamiento en las personas y los equipos y muchos se han centrado en otros objetivos en un año marcado por la actividad constituyente”, explica.

Sin embargo, la académica destacó la calidad de los 17 proyectos que pasan a la segunda etapa del fondo concursable y que se caracterizan justamente por la fortaleza de sus lazos con las comunidades y por internalizar de mejor manera la nueva Política de Extensión y Vinculación con el Medio que ha sido construida y difundida desde la Vexcom.

“Es evidente y se hace muy visible cuando los equipos ya tienen un trabajo realizado con organizaciones civiles y han acogido las demandas desde el mismo territorio, ya que cuentan con un proceso de reflexión y análisis y objetivos más claros. También son proyectos que han entendido que la vinculación con el medio no se trata de un servicio asistencial realizado desde la Universidad, sino un trabajo colaborativo con las comunidades donde se fomenta la bidireccionalidad, el diálogo de saberes y la co-construcción de iniciativas”, agrega Arensburg.

De esta forma, los perfiles postulantes fueron también evaluados de acuerdo a los criterios de “impacto esperado en las localidades y/o comunidades” y “retroalimentación académica”, tal como señalan las bases del concurso. En la siguiente etapa, cada uno de los proyectos deberá mejorar su propuesta e incorporar las recomendaciones antes de entregar la versión final de su postulación, cuyo plazo vence el 01 de octubre.

Este año la postulación sólo se podrá realizar completando este formulario online.

Los proyectos preseleccionados serán evaluados por un comité académico y posteriormente por los/las vicerrectores/as de la Universidad de Chile, tras lo cual se publicarán los siete proyectos ganadores del concurso 2021, de acuerdo a los plazos establecidos en el cronograma.

Entre las Facultades y Unidades académicas que presentaron proyectos y pasaron a la segunda etapa están la Facultad de Cs. Agronómicas, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, la Facultad de Veterinaria, la Facultad de Medicina, la Facultad de Ciencias Sociales, el Instituto de la Comunicación e Imagen, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y el Instituto de Estudios Avanzados en Educación.

Este año, el FVL financiará 7 proyectos, 4 de etapa inicial y 3 de etapa avanzada, entregándoles un máximo de ocho y seis millones respectivamente.

Revisa los 17 proyectos pre-seleccionados aquí.