Elecciones DII utiliza nueva plataforma de votación electrónica por primera vez en la FCFM

Elecciones DII utiliza nueva plataforma de votación electrónica
El conteo de votos tiene tres pasos en el sistema: apertura de urna, ingreso de claves y resultados.
El Prof. Richard Weber fue elegido director del DII por un segundo periodo.

Las elecciones de director y consejeros del Departamento de Ingeniería Industrial (DII) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) fueron la mejor oportunidad para utilizar una nueva plataforma institucional para estos fines: Participa UChile, un sistema de votación electrónica remota orientado a elecciones de bajo riesgo dentro de la Universidad.

Desde las 9:00 a las 17:00 hrs, este miércoles 25 de agosto, la comunidad académica del DII pudo votar a través de este sistema en marcha blanca, que ya tenía dos elecciones a su haber.

“Técnicamente, el sistema se basa en Helios, propuesto el 2008 y utilizado en entornos académicos y científicos, como la U. Catholique d Louvain, Princeton (elecciones de estudiantes), la International Association for Cryptographic Research (IACR), y la Association for Computing Machinery (ACM). A diferencia de otros sistemas, el sistema de Participa UChile permite a los votantes verificar matemáticamente que su voto ha sido contabilizado correctamente, y los totales han sido calculados acorde a los votos válidamente emitidos, sin nunca revelar votos individuales”, explica Alejandro Hevia, académico del DCC y quien encabeza este proyecto.

El sistema utiliza un sofisticado mecanismo de firmas. Así, la habilidad de realizar el conteo es distribuida en dos o más custodios de claves (similares a los vocales), quienes pueden desencriptar solo los totales y no votos individuales. “Eso permite dar mayores garantías del secreto del voto”, agrega el académico.

Si bien, la plataforma surgió como una manera de solucionar la realización de estos procesos durante la pandemia, el proyecto es parte de una iniciativa aún mayor, que busca entender los desafíos de la votación electrónica de una manera incremental y colaborativa.

“El principal desafío es proveer al mismo tiempo un sistema robusto, fácil de usar y convincente. Si bien todos los aspectos son difíciles, vemos como nuestro principal desafío es ser capaces de crear un sistema que entregue garantías sólidas a una comunidad naturalmente curiosa y crítica, tal como debe ser. Y es por ello, que la especificación y el diseño del sistema son abiertos. Incluso esperamos dejar su código disponible luego para junto a la comunidad examinarlo y mejorarlo”, señala el investigador.

Participa UChile es liderado por la Prorrectoría de la Universidad, y su diseño e implementación está a cargo del Laboratorio de Criptografía Aplicada y Ciberseguridad de la FCFM.

Elecciones DII

Un nuevo proceso eleccionario vivió el Departamento de Ingeniería Industrial, quienes tuvieron que elegir a su nuevo director/a y a cuatro consejeros/as departamentales.

La jornada de votación recibió 44 votos, es decir, una tasa de participación de un 61,1% del padrón. Los resultados le dieron la reelección por un periodo más al actual director, Richard Weber, con 26 votos ponderados.

En tanto, los consejeros electos fueron: Daniel Schwartz, Marcel Goic, María Pía Martin y Carlos Noton.

El proceso de conteo de votos se realizó a través de Zoom, con la presencia del Vicedecano de la FCFM y presidente de la Junta electoral local, James McPhee, además de integrantes del organismo, el actual director del DII y parte del equipo de Participa UChile.