Promoviendo la equidad en la educación superior

U. de Chile contará con más de 1.800 cupos de ingreso especial para el proceso de admisión 2022

U. de Chile tendrá más de 1.800 cupos para admisión especial 2022
Valentina Freire es de Colbún, cursa cuarto año de Periodismo e ingresó el 2018 a la Universidad de Chile gracias al Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE)
Valentina Freire es de Colbún, cursa cuarto año de Periodismo e ingresó el 2018 a la Universidad de Chile gracias al Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE)
Hani Theeb, de Siria, está en su segundo año de Ingeniería en Sonido en la Universidad de Chile, a la que ingresó vía admisión especial para personas con estudios medios en el extranjero.
Hani Theeb, de Siria, está en su segundo año de Ingeniería en Sonido en la Universidad de Chile, a la que ingresó vía admisión especial para personas con estudios medios en el extranjero.
Lene Troncoso está en su quinto año de Medicina en la Universidad de Chile, carrera a la que ingresó vía cupo étnico rapanui en 2017.
Lene Troncoso está en su quinto año de Medicina en la Universidad de Chile, carrera a la que ingresó vía cupo étnico rapanui en 2017.

A diez años del lanzamiento del Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE) y siete desde la aprobación de la Política de equidad e inclusión, que han impulsado la constante suma de vacantes y vías de admisión especial para disminuir brechas y ampliar la diversidad al interior de su comunidad, la Universidad de Chile pondrá en marcha -por primera vez en conjunto- sus trece vías de admisión especial para el proceso 2022 el próximo martes 31 de agosto.

Serán más de mil ochocientos los cupos ofrecidos para personas tan tenaces y diversas como Valentina Freire, quien desde la comuna de Colbún se esforzó para ingresar primero a su liceo en Linares, y luego a la Universidad de Chile, donde hoy cursa su cuarto año de Periodismo; Hani Theeb, joven sirio que llegó desde Kuwait, donde vivía, hace tres años y medio, sin saber una gota de español, y que actualmente desarrolla con éxito su segundo año de Ingeniería en Sonido; y Lene Troncoso Riroroko, joven rapanui que está en su quinto año de Medicina y sueña con aportar a su comunidad, uniendo cultura y salud.

“Yo decidí en octavo que quería entrar a la U. de Chile”, dice Valentina, que en 2018, gracias al Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE), pudo cumplir su deseo. “Di la PSU y me faltaron como diez puntos para el corte de periodismo de ese año. Estaba triste, y después me acordé que había postulado al SIPEE. No puedo creer cómo pasó tan rápido... Yo lo recuerdo como algo muy cercano y en realidad han pasado ya cuatro años. Ya estoy trabajando para la licenciatura y digo cómo agarré tanto vuelo... Mi experiencia ha sido súper buena”.

Hani llegó a Chile con el objetivo claro de estudiar. Trabajó, estudió, aprendió el idioma y luego de mucho preguntar logró ingresar a la Universidad de Chile, gracias a la vía especial de admisión para personas con estudios medios en el extranjero. Es músico, enseña inglés y árabe. A futuro quiere tener su estudio de grabación y obtener la nacionalidad chilena. Le ha ido bien con las notas, las clases online y las relaciones con sus compañeros y profesores: “yo les quiero y me quieren a mí”, indica. De hecho, su adaptación ha sido tal que “me hicieron ser ¿cómo se llama? el presidente de curso, por dos años ya. Estoy en el centro estudiantil”. Por “preguntón”, señala entre risas.

Lene, en tanto, quien ingresó a Medicina por el cupo étnico rapanui en 2017 -que hoy corresponde a la vía de ingreso para estudiantes de pueblos indígenas-, recuerda que “estaba haciendo canotaje en verano y justo estaba saliendo del agua. Me llamaron y me dijeron que había quedado en la Universidad. Fue súper emocionante (…) Me acuerdo que casi me pongo a llorar”. Y si bien al principio no fue tan fácil acostumbrarse al ritmo de la Universidad y la ciudad, con el tiempo lo logró. Subraya la solidaridad de su generación siempre dispuesta a enseñar y destaca que “a pesar de que no entré por puntaje, jamás me eché un ramo, igual que otros compañeros que también entraron por otras admisiones especiales”.

Resuelve tus dudas sobre las alternativas de ingreso a la U. de Chile

Para las personas que deseen seguir un camino como Valentina, Hani, Lene o las y los más de cuatro mil quinientos estudiantes que han ingresado a la Universidad de Chile por sus distintas vías especiales de admisión, desde el año 2012, el próximo 31 de agosto tendrán la oportunidad de conectarse a futuromechon.cl. A través de esta plataforma, podrán participar en chat con estudiantes, transmisiones en vivo, charlas vía Zoom y eventos multicanal para enterarse de todos los detalles y resolver dudas respecto a las alternativas de ingreso que existen para formar parte de la Universidad de Chile este 2022.

Son exactamente 1.887 cupos distribuidos en 13 de las 16 vías de admisión especial, que -como novedad para este año- aumentarán sus vacantes para los ingresos especiales dirigidos a estudiantes pertenecientes a pueblos indígenas, en situación de discapacidad y de equidad de género; además de sumar una nueva vía de admisión para estudiantes de colegios técnico-profesionales que ingresen a carreras del ámbito agrícola y forestal.

La invitación es a participar en la primera Jornada de alternativas para el ingreso a la Universidad de Chile, “donde conversaremos sobre todas las vías de admisión especial que tenemos en la Universidad y que preparamos con mucho cariño con el equipo de Futuro Mechón para que todas y todos puedan acceder a la información, se conecten con nosotros y nos realicen todas las preguntas que quieran”, subraya Carlos Rilling, subdirector de Pregrado de la Universidad de Chile.

Algunos consejos desde la experiencia

A Valentina lo que más le daba miedo era irse a vivir sola a otra ciudad y su profesor de Historia le aconsejó “que el miedo no te detenga, porque vas a tener miedo un tiempo, no más, después te vas a acostumbrar. Vas a conocer mucha gente que está en tu misma situación. Y obviamente así fue”, puntualiza. “Siento que esa es la primera postura que uno tiene que tener...no tener miedo a experimentar nuevas experiencias o salir de la zona de confort...siento que las admisiones especiales son una muy muy buena oportunidad para poder entrar a la universidad, que la PSU no sea tu único límite”.

Hani, por su parte, dice “que pregunten mucho, que ocupen esa página que tiene la Universidad de Chile, que tiene todo, hay que solamente verla. Hay que aprender a hacer correos para preguntar todo”. Ya al ingresar a la Universidad, es muy importante hablar con la o el asistente social, “eso es lo primero que hay que hacer”, además de “saltar el tema de vergüenza de hablar con los profes...he tenido súper buenas experiencias con ellos, entonces hay que hablar con ellos. Que se animen. Y se puede, se puede”.

“Los chiquillos tienen que puro esforzarse, ser perseverantes en lo que quieren, preguntar si no saben algo”, agrega Lene. “Yo encuentro que lo de las admisiones especiales es una súper buena oportunidad y que se tiene que aprovechar”. Ya estando en la Universidad anima a disfrutar esta etapa “súper bonita, donde uno conoce más gente de otros lados, del norte, del sur, de otras islas, a veces del extranjero” y recomienda no concentrarse solo en los estudios, sino que “vean todo el panorama, que es una experiencia súper grata que hay que aprovechar”.