Reconocimiento por cuatro años por la Agencia Nacional de Acreditación (CNA)

Programa de Doctorado en Salud Pública de la Universidad de Chile logra nueva acreditación

Programa de Doctorado en Salud Pública logra nueva acreditación
Proceso realizado 100% en formato virtual, permitirá entre otras cosas, que los profesionales aceptados puedan postular a becas como la que entrega ANID
Proceso realizado 100% en formato virtual, permitirá entre otras cosas, que los profesionales aceptados puedan postular a becas como la que entrega ANID
La Dra. Carolina Nazzal, asumió este mes de agosto la Coordinación  Académica del programa de Doctorado.
La Dra. Carolina Nazzal, asumió este mes de agosto la Coordinación Académica del programa de Doctorado.
El Dr. Pablo Ruiz ex Coordinador del programa y actual Secretario Académico del Doctorado, releva la positiva experiencia de los postulantes a becas ANID
El Dr. Pablo Ruiz ex Coordinador del programa y actual Secretario Académico del Doctorado, releva la positiva experiencia de los postulantes a becas ANID
Postulaciones doctorado

El programa de Doctorado en Salud Pública se inició en el año 2002 con el propósito de fortalecer y actualizar la investigación en el campo de la Salud Pública en el país, formando investigadores y generando espacios de investigación colaborativa y transdisciplinaria entre unidades académicas que aborden temas de Salud Pública desde distintas perspectivas.

En ese momento, la creación del programa respondía a un proceso de Planificación Estratégica de la Escuela de Salud Pública, iniciada en 1999. En ese proceso se detectó una reducida capacidad de investigación, el programa de Doctorado se planteó entonces, como un motor cuya misión sería impulsar la generación de una masa de investigadores de excelencia en salud pública en el país. De este inicial trabajo, ya han pasado casi 20 años, y hoy el programa contempla a 68 profesionales graduados.

Es por eso la relevancia de este nuevo proceso. En este sentido para la directora de la Escuela de Salud Pública, Dra. Verónica Iglesias, la acreditación es un “reconocimiento otorgado por la Agencia Nacional de Acreditación (CNA) en base al trabajo realizado en la formación de doctoras y doctores que contribuyen a generar investigación de excelencia en el área de salud pública en nuestro país” y agregó “quisiera transmitir mis sinceras felicitaciones a los miembros del comité académico liderados por el Prof. Pablo Ruiz, a los profesores que integran el claustro académico del Programa, al equipo de postgrado especialmente al Sr Hernán Cuitiño que apoyó el desarrollo del proceso junto con la Prof. Marinella Mazzei y por supuesto a las y los estudiantes que año a año se integran a nuestra Comunidad con el sueño y desafío de completar sus estudios de Postgrado y contribuir al país. Este agradecimiento se extiende también a Postgrado de la Facultad y de la Universidad por el apoyo y acompañamiento en esta tarea institucional”.

Esta es la sexta vez en que el programa de Doctorado participa del proceso de acreditación, que en esta oportunidad, en plena pandemia, desarrolló todo el trabajo en línea lo que significó un gran desafío para el equipo, ya que la evaluación incluyó incluso la tradicional visita de pares que se realizó en sesiones de video conferencia, lo que a significó hacer un esfuerzo por documentar la infraestructura física de la Universidad y de la Escuela de Salud Pública en particular.

Según explica la Dra. Carolina Nazzal, actual Coordinadora Académica del programa “este fue un proceso que quedó pendiente durante el año pasado, sin embargo el trabajo realizado por todo el equipo de la Escuela de Salud Pública, permitió que la Agencia Nacional de Acreditación, nos otorgara nuevamente la acreditación por 4 años, hasta el 21 de julio de2025. Este tiempo nos permite seguir trabajando en mejorar el programa para lograr un mayor periodo en la próxima acreditación.

Por su lado el Dr. Pablo Ruiz ex Coordinador del programa y actual Secretario Académico del Doctorado explica que los principales elementos en los cuales pone atención la CNA para validar el proceso recaen en la “consistencia entre las declaraciones de intenciones del doctorado y los procesos establecidos junto con sus resultados. Además es muy importante la trayectoria del claustro académico y el cumplimiento de los tiempos del programa por parte de los estudiantes”.

Y agrega la importancia que tiene este reconocimiento para los estudiantes ya que “les asegura la posibilidad de poder postular a becas como la que entrega la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) experiencia muy exitosa para los y las doctorantes de los últimos años”

Abierto proceso de postulación 2022

Hasta el 10 de septiembre se encuentran abiertas las postulaciones para el programa de Doctorado en Salud Pública, el cual está destinado a profesionales con el Grado de Magíster (Maestría) o Licenciado de disciplinas de ciencias de la salud, ciencias sociales o áreas afines interesados en desarrollar competencias para la investigación y el diseño de políticas públicas en salud.

Para lograr esos objetivos, el desarrollo del plan de estudio contempla cursos obligatorios, cursos electivos, unidades de Investigación y pasantía. Al confluir estudiantes con distinta formación básica y de postgrado y también distintos intereses dentro de la Salud Pública, no se considera una malla estructurada, excepto por los cursos obligatorios. Lo esperado es que los estudiantes completen el programa en 4 años, con un máximo reglamentario de 10 semestres, tiempo durante el cual pueden inscribir cursos de postgrado en la Facultad de Medicina, Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, e INTA.

Para quienes están interesados en ser parte del programa de Doctorado en Salud Pública, deben contar además del Grado de Magíster (Maestría) o mínimo, Licenciado, dominio de inglés de nivel intermedio o superior acreditado y dedicación mínima al programa de 33 horas semanales. El proceso requiere de conocimiento en detalle del programa, envío de documentos y carta de interés y de recomendación, información que se encuentra disponible en http://www.doctoradosaludpublica.cl/