Documento elaborado por el Dr. Mauricio Canals

Positiva proyección de 400 casos diarios a nivel nacional

Informe semanal del Dr. Canals L. Prof. Titular ESP, Facultad de Medicina, U. de Chile 29 de Agosto de 2021.
Dr. Mauricio Canals académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, indica en su informe una sostenida baja de casos, con alrededor de 400 positivos en promedio diario.
Documento releva la importancia del efecto y la cobertura de la vacunación en el territorio nacional, según datos entregados por el MINSAL.

Según el Último informe entregado por el Dr. Mauricio Canals con fecha 29 de agosto, a nivel internacional se registra un nuevo ascenso que parece alcanzar su peak. Europa y Asia al parecer se encuentran en el peak de su “rebrote”, mientras América fluctuando, con un ascenso al parecer alcanzando su máximo; los casos en el mundo llegan a 214.468.461 y los fallecidos a 4.470.969.

En cuanto a la evolución de la letalidad cruda (CRF) en el mundo y la corregida por retraso son aproximadamente 2,000%; y 2,095% sobre casos reportados. “Se observa una mínima reducción de letalidad respecto a la semana pasada. Esto es importante de seguir monitoreando ya que constantemente van apareciendo nuevas variantes”.

En nuestro país, este 29 de agosto se informó un total de 1.637.829 casos totales, con 603 nuevos. El total de fallecidos: 36.885 confirmados. La tasas de “incidencia acumulada” de casos y muertes reportadas oficiales hoy: Chile 8,576% y 1,931 muertes/mil (usando Población de Chile = 19.098.423 personas). Notemos que DEIS al 28/8 estimaba 47.504 muertes (incluyendo casos probables) lo que llevaría la última cifra a 2,43 muertes/mil, con las más altas tasas en la región de Magallanes (3,32 muertes/mil), la RM (3,00 muertes/mil), Arica & Parinacota (2,55 muertes/mil) y Tarapacá (2,35 muertes/mil). Si consideramos la tasa de muertes/mil confirmados, nos encontramos en la posición 20 de un total de más de 200 países. La letalidad cruda en Chile es hoy 2,252% y corregida por retraso 2,272%. Hoy en chile se reportan 4.143casos activos. Por fórmula OMS basada en casos reportados serían 8.249. Como de estos casos reportados aproximadamente ½ a 2/3 son sintomáticos, se podrían estimar entre 4.124 y 5.499 activos, superior a la cifra a la reportada por MINSAL.

La Región Metropolitana no puede descuidarse

En cuanto a los casos a nivel nacional, la participación de la RM en la incidencia es mayor a los esperado por su tamaño poblacional, la que hoy alcanza a 48,76% “lo interesante es que los casos parecen de nuevo concentrarse en la RM, lo que parece comprensible dado la alta densidad poblacional de ésta”.

El panorama sigue bien. Sólo una región con incidencia > 5/cienmil (Tarapacá). La RM tiene una tasa hoy de 3,62/cien mil. La tasa de casos reportados en Chile hoy es 3,10/cien mil y el promedio de los últimos 7 días PR(7) = 2,97/cien mil, 0,5 puntos menor que hace 1 semana.
La positividad sigue disminuyendo. En la última semana 1,13% mejor que hace 1 semana (tres valores previos: 1,23%, 1,52%, 1,65%). Sólo RM con 2%. El resto de las regiones ≤ 1%.

Sigue un claro descenso en la ocupación UCI. Bajamos claramente la barrera de los 1000. Hoy hay 705 pacientes COVID en UCI, 137 pacientes menos que hace 1 semana! La ocupación UCI llega a 82%, dos puntos menos que hace 1 semanas. El uso de camas UCI por pacientes con COVID ha disminuido de nuevo en 1semana (26% vs 30%) (ICOVID 24/8). Tasa de variación semanal en hospitalizaciones COVID desciende a -14% lo que es muy bueno.

La positividad sigue disminuyendo, En la última semana 1,13%, mejor que hace 1 semana (tres valores previos: 1,23%, 1,52%, 1,65%). Sólo RM con 2%, El resto de las regiones ≤ 1%.

Positivo efecto de la vacunación

Los datos presentados en el último informe indican que “un 33,4% de la población mundial ha recibido al menos una dosis de la vacuna, 24,4% completamente vacunados, pero con una distribución muy desigual. Sólo el 1,6% de la población de los países de escaso desarrollo ha recibido al menos una dosis (Our world in Data, 2021). Notamos que los países con cobertura mayor a un 72% con la primera dosis tienen tasas menores a 10/cien mil. Se observa que muchos países europeos se relajaron y han aumentado muy poco su cobertura, lo que ha tenido como consecuencia un rebrote y tasas altas. La enseñanza es que hay que lograr una cobertura muy alta para lograr protección, independiente del tipo de vacuna. Mientras hayan susceptibles, sobre todo si la vacunación no es homogénea en el territorio (es decir, lugares con alta cobertura, pero otros con baja cobertura) seguirán habiendo brotes, especialmente con variantes circulantes de alta transmisibilidad como la variante δ”.

En Chile, se ha llegado a un 72,49% de la población con al menos una dosis (28/8). Un 67.79% de la población ya tiene las 2 dosis. Un 65,55% ya tiene dos semanas después de la segunda dosis (inmunidad teórica). Un 43,20% si consideramos un 65,9% de efectividad. Si agregamos a los que ya han tenido COVID tendríamos un máximo de alrededor de 51,77% de inmunes (decimos máximo porque muchos pacientes que han tenido COVID se han vacunado).

Mauricio Canals L. Prof. Titular ESP, Facultad de Medicina, U. de Chile 29 de Agosto de 2021.