Presentan EthicsApp, la herramienta social para el análisis de casos éticos

Presentan EthicsApp, la herramienta social para el análisis de casos
Interfaz EthicsApp
Interfaz EthicsApp
Presentación EthicsApp

En el contexto de los seminarios organizados por el Área para el Aprendizaje de Ingeniería y Ciencias (A2IC), ETHICS, Área docente de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, presentó EthicApp: Una plataforma social para el análisis y discusión de casos éticos. Esta herramienta busca implementar la formación ética de las y los estudiantes y apoyar a las y los profesores con espacios de discusión, análisis, reflexión y discernimiento de casos éticos. 

La exposición estuvo a cargo de Pablo Ramírez, filósofo y docente de Estudios Transversales en Humanidades para las Ingenierías y Ciencias (ETHICS) de la FCFM; Claudio Álvarez, docente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas y del Centro de Investigación en Educación y Aprendizaje de la Universidad de Los Andes, y Gustavo Zurita, docente del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. 

Esta aplicación nace en 2016 en el marco de una investigación ANID/CONICYT. Los responsables de la creación e investigación de este proyecto son Gustavo Zurita, investigador responsable de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile; Nelson Baloian, co-investigador del Departamento de Ciencias de la Computación de la FCFM y Oscar Jerez, co-investigador, director del Centro de Enseñanza y Aprendizaje de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. 

El proceso para utilizar esta app en los distintos cursos, consta de tres fases teniendo un sin fin de variables: lectura de casos, fases previas a la clase, fases durante la clase y fases posteriores a la clase. Además, esta herramienta se acomoda a cada disciplina y Facultad apoyando el desarrollo progresivo de la competencia ética. 

Claudio Álvarez, docente que utilizó la aplicación, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas y Centro de Investigación en Educación y Aprendizaje, de la Universidad de los Andes, comenta los beneficios que tiene esta herramienta: “Este instrumento nos da la posibilidad de que todas y todos puedan verter su opinión. Puedes tener visiones distintas y debes argumentar. Además, tiene una muy buena usabilidad, flexibilidad para el profesor y disponibilidad de información, y favorecer la discusión, discernimiento, reflexión mediante mensajería corta, entre otras”. 

 

La formación ética en la FCFM

ETHICS, Área de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, es la encargada de cooperar en el ámbito formativo transversal de las y los estudiantes, en cuyo marco aborda el tema ético. Su rol se centra en la docencia de pregrado, que integra las Humanidades, las Ciencias Sociales y las Artes con las diferentes esferas de la ciencia-tecnología, lo cual se materializa en el desarrollo de 20 a 25 cursos por semestre. Además, dentro de este espacio se creó la unidad de ética, cuya finalidad es apoyar la formación desde esta área en los planes de estudio. 

Pablo Ramírez Rivas del área de ETHICS, es uno de los profesores que ha utilizado esta herramienta y comenta sobre la aplicación en los distintos cursos. “Esta app está inserta en la discusión de temáticas relacionadas con lo que se trabaja en los cursos. Esto va relacionado directamente con la vida estudiantil y profesional. Además, las y los estudiantes pueden revisar al final del curso un informe con los resultados de desarrollo y competencia éticas”. 

Esta herramienta se utilizó en los cursos de Hélice, otra área docente de la Escuela, en una primera experiencia en primavera de 2020 como piloto. El equipo de ETHICS está trabajando en el análisis de los resultados.