Diez años de equidad en la admisión

Universidad de Chile lanza oficialmente sus vías de admisión especial 2022

Universidad de Chile lanza oficialmente sus vías de admisión especial
La bienvenida a la Jornada estuvo a cargo de la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés; la directora de Pregrado, Leonor Armanet; y la estudiante de Terapia Ocupacional, Camila Muñoz.
La bienvenida a la Jornada estuvo a cargo de la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés; la directora de Pregrado, Leonor Armanet; y la estudiante de Terapia Ocupacional, Camila Muñoz.
Durante el día estuvo disponible el chat, hubo distintas charlas por Zoom y transmisiones en vivo para informar y aclarar dudas sobre las distintas vías de admisión especial a la Universidad de Chile.
Durante el día estuvo disponible el chat, hubo distintas charlas por Zoom y transmisiones en vivo para informar y aclarar dudas sobre las distintas vías de admisión especial a la Universidad de Chile.

“El hecho de que nuestra universidad se llame Universidad de Chile significa que debe ser fiel a ese nombre y tiene que ser, por tanto, una universidad que acoja a los jóvenes del país, que represente a Chile y que sea genuinamente lo que dice ser” enfatizó la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, en el conversatorio de bienvenida a la jornada especialmente dedicada a conversar sobre las alternativas de ingreso a la Universidad de Chile para el año 2022.

Las admisiones especiales “en su conjunto lo que buscan es una universidad diversa”, agregó la vicerrectora, quien subrayó como un punto de inflexión el inicio, hace diez años, del Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE), a través del cual “nos comprometemos fuertemente con una forma de ingreso...que valora muchísimo la equidad” y que abrió “ventanas y puertas nuevas” para la creación de otras vías de admisión, mediante las que han ingresado en total más de 4.500 jóvenes la última década.

Novedades para la admisión 2022

1887 son los cupos ofrecidos y distribuidos en diversas vías de admisión que para este año aumentarán sus cupos, principalmente en el Ingreso Prioritario de Equidad de Género, el ingreso dirigido a estudiantes de pueblos indígenas, en situación de discapacidad y Explora-Unesco, una vía de admisión especial para jóvenes con talento científico y con una destacada trayectoria en el área de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Además, para este 2022, se integra la nueva vía de admisión especial: TP Antumapu, que permitirá a estudiantes egresados de colegios técnico profesionales, especialmente aquellos de currículo asociado con las ciencias agronómicas y forestales, postular a las carreras de Ingeniería Agronómica, Forestal y en Recursos Naturales Renovables. “Esta nueva vía nos tiene motivados institucionalmente. Creo que son ámbitos en los cuales nuestro país tiene que desarrollarse mucho más profundamente y sin duda, el aporte de este grupo de estudiantes nos va a entregar nuevas herramientas, nuevas miradas y por qué no, soluciones concretas”, puntualizó la directora de Pregrado, Leonor Armanet.

La Chile te acompaña

“La Universidad de Chile es una universidad responsable y al ser responsable, estamos invitando a incorporarse a nuestra institución a un número importante de estudiantes con diversas experiencias y conocimientos previos. Desde esa responsabilidad, la necesidad de acompañamiento es importante” y en los últimos años se ha ido desarrollando y flexibilizando, a partir del aprendizaje institucional y las experiencias tanto de estudiantes como docentes, expresó la directora Armanet, quien también explicó brevemente los tipos de acompañamiento estudiantil que ofrece la Universidad, a través de Aprendizaje UChile.

“Tuve bastante acompañamiento, antes y ya después, en el primer año”, puntualizó Camila Muñoz, estudiante de Terapia Ocupacional, quien ingresó el año 2019 a la Universidad de Chile vía SIPEE y compartió su experiencia durante la jornada. En la ocasión, además la estudiante recomendó buscar toda la información en la web, acudir a Futuro Mechón y postular a las vías especiales de admisión.”No pierden nada en postular...sigan sus sueños. Ojalá puedan encontrar alguna carrera que amen y tengan mucho éxito en sus futuras postulaciones”, señaló.

Por su parte, la Profesora Armanet, recomendó buscar ayuda si la necesitan. “Nosotros estamos disponibles para trabajar con ustedes y acompañarles desde todas nuestras capacidades. Los y las estudiantes nos hacen bien como institución, son la savia que nos renueva y nos interpela a mejorar nuestros procesos, nuestra formación. Mi mensaje es sigan sus sueños porque ustedes pueden hacerlo, tienen las capacidades y esta institución quiere acompañarles una vez que sean estudiantes de la Universidad”.

Finalmente, como desafíos institucionales, la vicerrectora Devés planteó que “tenemos todavía la responsabilidad de convocar más estudiantes en varios de estos sistemas. Yo diría que el gran desafío es que la universidad realmente aproveche esa diversidad que ha construido...lo importante en realidad es cómo la universidad aprovecha, para una buena educación, esa diversidad”

Hoy, el chat y las charlas de futuromechon.cl funcionaron hasta las 22:00 horas informando y resolviendo dudas, pero su equipo continuará acompañando a las futuras mechonas y mechones a través de su chat de los jueves, redes sociales y próximas actividades hasta las postulaciones a la educación superior.