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Desafíos institucionales

Recrear la Universidad Pública: U. de Chile entrega informe final sobre ciclo de reflexiones y foros triestamentales

El documento es un aporte para el proceso de evaluación intermedia del Plan de Desarrollo Institucional, y es el resultado del trabajo conjunto entre la Comisión de Desarrollo Institucional (CDI) del Senado Universitario y la Comisión Superior de Autoevaluación Institucional (CSAI). Esta labor contó, además, con la colaboración de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones y la participación de integrantes de toda la comunidad universitaria.

El documento presenta los resultados de la reflexión y discusión que la comunidad universitaria realizó en un ciclo de foros triestamentales sobre nuestro plantel y su rol en el nuevo Chile.

El documento presenta los resultados de la reflexión y discusión que la comunidad universitaria realizó en un ciclo de foros triestamentales sobre nuestro plantel y su rol en el nuevo Chile.

Este ciclo permitió debatir, desde diferentes perspectivas y estamentos, temáticas relevantes que se reflejan en el documento que se comparte con toda la comunidad, señaló Verónica Figueroa Huencho.

"Este ciclo permitió debatir, desde diferentes perspectivas y estamentos, temáticas relevantes que se reflejan en el documento que se comparte con toda la comunidad", señaló Verónica Figueroa Huencho.

Este tipo de experiencia es útil para enfrentarnos como universidad pública, juntos y juntas, a los históricos desafíos que se avecinan, comentó Alejandro Jofré.

"Este tipo de experiencia es útil para enfrentarnos como universidad pública, juntos y juntas, a los históricos desafíos que se avecinan", comentó Alejandro Jofré.

Documentos adjuntos
Informe Re-crear la Universidad Pública.

Chile cambió, y la Universidad de Chile también. Tras la pandemia y la revuelta social de octubre de 2019, nuestra institución ha visto como han mutado las formas de vida, de trabajo, de estudio y las relaciones personales cotidianas. Para analizar estos procesos, intercambiar miradas sobre lo vivido, asimilar lo aprendido y aportar nuevas ideas, la Universidad -a través del trabajo conjunto entre la Comisión de Desarrollo Institucional CDI del Senado Universitario y la Comisión Superior de Autoevaluación Institucional (CSAI), con la colaboración de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones y la participación de integrantes de toda la institución- convocó a la reflexión y discusión de la comunidad universitaria en un ciclo de foros triestamentales.

La idea central fue mirar la sociedad actual desde el rol público y contribuir a resolver los problemas de este período histórico, para así proyectar de mejor forma el quehacer de nuestro plantel en beneficio del nuevo Chile. Para la generación de cada uno de estos foros se invitó a las y los estudiantes, profesores y funcionarios a enviar propuestas reflexivas en formato escrito, auditivo o audiovisual, en torno a temas de gran relevancia para el desarrollo y la proyección de la Universidad de Chile. Este espacio de análisis crítico y conversación puso en agenda la discusión de temas estratégicos y diversos aspectos para fortalecer la mejora continua de nuestro entorno universitario y nuevas formas de mirarnos y evaluarnos como comunidad.

La vicepresidenta del Senado Universitario, profesora Verónica Figueroa Huencho, manifestó que el Senado Universitario no solo valora, sino que también promueve la participación de la comunidad universitaria. “Este ciclo permitió debatir, desde diferentes perspectivas y estamentos, temáticas relevantes que se reflejan en el documento que se comparte con toda la comunidad. Es importante que no se trate de iniciativas aisladas, sino que formen parte de una estrategia permanente de reflexión colectiva. Las conclusiones de los Foros Recrear dan cuenta de los aportes y visiones sobre docencia, la importancia de la transdisciplina, de la gobernanza sustentable, la gestión de información o la salud mental, entre otras materias. Esperamos que sea un aporte a la comunidad", apuntó la académica.

Por su parte, el prorrector de la Universidad de Chile, profesor Alejandro Jofré Cáceres, puso énfasis en que el ciclo Recrear la Universidad Pública, fue un necesario ejercicio de reflexión para el fortalecimiento de nuestra comunidad universitaria. “Pudimos conversar acerca de los temas que más nos importan, haciendo eco del proceso político-cultural que vivimos como país. El reporte, producto de las jornadas, es solo un primer paso en lo que necesitamos llevar adelante como universidad para adaptarla al ecosistema que nos rodea, con niveles de cambios e incertidumbres nuevos. Este tipo de experiencia es útil para enfrentarnos como universidad pública, juntos y juntas, a los históricos desafíos que se avecinan, aspirando a multiplicar los niveles de participación. Estamos conscientes que hay un largo camino por recorrer, pero tenemos la oportunidad única de mostrar que somos una universidad que puede contribuir a construir el Chile del futuro", subrayó.

Ejes del debate en Recrear la Universidad Pública

El ciclo debatió sobre docencia y procesos formativos; metodologías de enseñanza y aprendizaje; inter y transdisciplina e integración del conocimiento, desde el punto de vista de las diferentes ópticas intelectuales; democracia y participación universitaria y formas de trabajo triestamental; fatiga y salud mental, entre otras materias que sirvieron para tener una proyección estratégica de nuestra Universidad.

Los diferentes equipos analizaron, además, temáticas en torno a la internacionalización de la Universidad; al manejo y uso de datos de información; acciones que favorezcan y aseguren la inclusión de la diversidad en sus múltiples manifestaciones; equidad de género y condiciones adecuadas de trabajo; sustentabilidad y crisis climática; y, por cierto, el proceso constituyente que enfrenta Chile para redactar una nueva Constitución.

El presente documento es una ventana abierta para Recrear la Universidad Pública que soñamos, es aire fresco para oxigenar y re imaginar a nuestra comunidad universitaria y un reimpulso táctico para nuestro proyecto académico puesto al servicio de la enseñanza nacional.

Los resultados de este proceso se convertirán en un insumo relevante para el proceso de evaluación intermedia del Proyecto de Desarrollo Institucional de la Universidad, a efectuarse durante 2021.

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