Torneo partirá la segunda quincena de septiembre

Selección de básquetbol de la Universidad de Chile participará en la Liga Nacional Femenina 2021

Selección de básquetbol UChile participará en Liga Nacional Femenina
Nuestro plantel comenzará su participación en este torneo la segunda quincena de septiembre. Competirá en la zona B contra otros planteles de las regiones Metropolitana y de Valparaíso.
"Estamos trabajando para representar a nuestra Universidad lo mejor posible, y posicionarla a nivel nacional", señaló la técnica del equipo femenino de básquetbol de nuestro plantel, Julia Acevedo.

Son 21 los equipos que participarán de la novena versión de la Liga Nacional Femenina (LNF) de Básquetbol 2021, de los cuales seis corresponden a instituciones de educación superior de Concepción, Temuco, Viña del Mar y Santiago. Uno de ellos es la Universidad de Chile.

Nuestra Casa de Estudios se sumó como una de las instituciones invitadas a participar de la competencia nacional federada, a partir de los acuerdos comprometidos en reuniones iniciadas en abril de este año con el objetivo de consolidar el vínculo entre la Universidad y la Federación.

Debido a la pandemia, durante 2020 el torneo no se realizó. Por este motivo, y con el objetivo de mantener las medidas de seguridad y evitar exponer a las jugadoras e integrantes de los cuerpos técnicos a grandes traslados, se determinó para esta versión 2021 dividir a los equipos en cuatro grupos a partir de un criterio geográfico.

De esta forma, nuestra casa de estudios será parte de la zona B, compuesta por los equipos:

• Club Deportivo New Crusaders – Valparaíso
  • Universidad Andrés Bello Viña del Mar – Viña del Mar
  • Club Deportivo Luis Matte Larraín – Puente Alto
  • Club Deportivo Sergio Ceppi – Santiago
  • Corporación de Deportes Boston College – Santiago
  • Universidad de Chile – Santiago

Sobre la participación de nuestro plantel en este certamen, la estudiante de Obstetricia y una de las capitanas de la selección femenina de básquetbol de la U. de Chile, Sofía Jara, indicó que “como equipo, estamos muy contentas de poder participar en la Liga Nacional después de haber estado tanto tiempo sin competir por la pandemia. Volver a este nivel es muy motivante. Lo que más quiero es que disfrutemos cada partido, crecer como equipo y que se note que queremos que la U sea uno de los mejores equipos a nivel nacional, no solo a nivel universitario”.

Otra de las capitanas del equipo, Sofía Rojas, agregó que “desde principio de año estamos entrenando, ya sea vía zoom o presencial, según fuera posible, para no perder el ritmo y siempre teniendo en cuenta que había que volver con un buen estado físico. Actualmente, entrenamos cuatro veces a la semana en cancha y hemos tenido los primeros partidos amistosos como preparación para la liga”.

El inicio de la competencia está programada para la segunda quincena de septiembre, posterior a las Fiestas Patrias. Como parte de la preparación previa a su participación en la Liga Nacional Femenina, las representantes de la Casa de Bello enfrentaron la semana pasada dos encuentros amistosos: el miércoles 18 de agosto frente a Club Olimpia de Santiago (67-65 a favor de la U), y el sábado 21 contra el Club Gimnástico Femenino de Viña del Mar (con una derrota de 59-76), quienes fueron las subcampeonas de la versión 2019.

En esa línea, la preparación continuará con la participación de la Universidad de Chile en un cuadrangular que se disputará el próximo 28 y 29 de agosto en el Gimnasio del Club Deportivo Las Brisas, que además del equipo local contará con la participación del Club Deportivo Sergio Ceppi y la Universidad de Concepción.

Se trata de la segunda vez que Julia Acevedo, técnica de la selección de básquetbol mujeres U. de Chile, participará de la LNF, luego de asistir antes como jugadora. “Es un tremendo desafío para mi carrera profesional, estoy muy contenta y motivada de ser partícipe de la competencia más importante de nuestro país a nivel del básquetbol mujeres. Estamos trabajando para tener un plantel competitivo, lograr representar a nuestra Universidad lo mejor posible, y posicionarla a nivel nacional”, comentó.

En relación a los objetivos, la estudiante de primer año y seleccionada de básquetbol de la U. de Chile, Antonia Andaur, indicó que “mis expectativas son participar y competir de la mejor manera posible. Será un torneo que nos permitirá comenzar un proceso que hace tiempo estábamos esperando”. Agregó además que “somos muchas las jugadoras nuevas que nos hemos integrado y tengo muchas ganas de poder representar de mejor manera a la universidad”.