Derecho a la Cultura

Observatorio del Libro y la Lectura U. de Chile interpela a candidatos presidenciales a incorporar la cultura del libro en sus programas

Observatorio del Libro UChile interpela a candidatos presidenciales

¿Podremos encaminarnos a ensanchar la democracia, sin sujetos reflexivos, activos y críticos? ¿Podremos mejorar nuestra educación sin elevar los niveles de comprensión lectora? ¿Podremos romper el cepo que nos limita a ser fundamentalmente exportadores primarios, sin fomentar una ciudadanía creativa y productora que pueda potenciar toda la riqueza de nuestras mentes? ¿Podremos recuperar los sentidos de comunidad sin democratizar el habla en la sociedad chilena?

Estas son algunas de las interrogantes que plantea la carta elaborada y suscrita por el consejo del Observatorio del Libro y la Lectura (OLL) de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile y dirigida a los siete candidatos y candidatas presidenciales: Yasna Provoste de Unidad Constituyente, José Antonio Kast del Partido Republicano, Gabriel Boric de Apruebo Dignidad, Sebastián Sichel, de Chile Podemos Más, Eduardo Artés del Partido Unión Patriótica, Franco Parisi del Partido de la Gente y Marco Enríquez-Ominami del Partido Progresista de Chile.

La misiva, en la que se solicita y recomienda cómo incorporar en sus respectivos programas de gobierno a la cultura, al libro y la lectura, propone: abordar los temas culturales, que son complejos, no con un listado de medidas, por más emblemáticas que puedan ser, sino con una estrategia sistémica que aborde todo el ecosistema cultural; una acción pública en cultura orientada a generar una profunda democratización cultural, posibilitando que todas y todos puedan participar de ella; y enfrentar la concentración en las industrias culturales, la que asigna a los países del sur el papel de simples consumidores de la producción intelectual de países del norte, promoviendo la creación, la producción intelectual y la cultura local, con toda su diversidad, revirtiendo el dominio del colonialismo cultural.

Además, dentro de las acciones concretas en torno al área del libro y la lectura que plantea el OLL destacan:

  • Fortalecer e implementar participativamente la Política Nacional de la Lectura y el Libro 2022-2026
  • Levantar iniciativas y proyectos de Bibliotecas Populares en poblaciones, barrios, sindicatos y universidades.
  • Legislar en favor de un IVA diferenciado para el libro que hemos calculado debe estar entre el 4 y 7 por ciento.
  • Aplicar de manera efectiva la medida de la PNLL 2015-2020, que establece una presencia de un mínimo de 60 por ciento de producción local en las compras de todo programa público que considere la adquisición de libros.
  • Fomentar la publicación y circulación de breves obras bilingües, escritas por autoras/es indígenas en sus lenguas originarias o escritas inicialmente en castellano.
  • Actualizar la Ley del libro y la lectura del año 93 a los nuevos tiempos.

En el documento, el consejo del OLL se compromete además a colaborar en la implementación de estas propuestas concretas, reafirmando su compromiso con la nueva Política del Libro y la Lectura y sobre todo con los anhelos de construir una sociedad más justa y humana, que son la base del proceso constituyente que vive el país.

Revisa la carta completa aquí

Firman la carta:

Consejo del Observatorio del Libro y la Lectura

Faride Zerán
María Eugenia Domínguez
Paulo Slachevsky
Juan Carlos Sáez
Vivian Lavín
Francisca Jiménez
Bernardo Subercaseaux
María Eugenia Góngora
Marisol Vera
Ariadna Biotti
Omar Sarrás

Cámara Chilena del Libro
Asociación de Editores de Chile