Comité Paritario de Higiene y Seguridad (CPHS):

Velando por ambientes de trabajo saludables

Velando por ambientes de trabajo saludables

Con la finalidad de renovar los integrantes del Comité Paritario de Higiene y Seguridad (CPHS) de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, el miércoles 22 de septiembre de 2021, entre las 10 y 14 horas, se llevará a cabo las elecciones de los/las representantes de los trabajadores -académicos/as y personal de colaboración-, en modo presencial y online, a través de la Plataforma Helios Voting.

La modalidad mixta busca generar el más amplio espacio de participación para la comunidad odontológica que deberá escoger a los 6 representantes de los trabajadores -3 titulares y 3 suplentes-que se desempeñarán en sus funciones durante 2 años, según consigna el DS 54.

En esta oportunidad, l@s candidatos son:

Dra. Carolina Vega Villarroel.

Dr. Vicente Torres Gómez.

Sra. Rosa Cancino Meza.

Dra. Silvana Maggiolo Villalobos.

Srta. Tamara Núñez Ortiz.

Sra. Anyelina Contreras Loyola.

Cabe señalar también que el CPHSes el organismo técnico de participación entre Universidad (Facultad de Odontología) y trabajadores (funcionarios y académicos), para detectar y evaluar los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales que puedan afectar los trabajadores de la Facultad de Odontología.

Su misión es asesorar e instruir a los trabajadores para la correcta utilización de los instrumentos de protección, velar por el cumplimiento de las medidas de prevención, higiene y seguridad y gestionar las medidas que correspondan para evitar accidentes, tanto por parte de la Facultad de Odontología como de los trabajadores”.

Candidato Dr. Vicente Torres

Motivado por “destacar la importancia del CPHS ante la comunidad de la FOUCh”, el Dr. Vicente Torres Gómez, académico del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas (ICOD) y actual integrante del CPHS, considera “importante que todos los ámbitos de trabajadores de la FOUCh estén representados en este Comité”.

Como integrante del nuevo CPHS, el Dr. Torres procurará “que el ámbito académico esté más conectado con las distintas labores y actividades que realiza el CPHS”. Por lo que invitó a la comunidad odontológica a participar en las elecciones del 22 de septiembre, ya que “el CPHS tiene un carácter legal a nivel de nuestra institución, por lo que es importante que nuestra comunidad de la FOUCh participe activamente en las próximas elecciones de manera de garantizar la mayor representatividad en este Comité”.

Candidata Sra. Rosa Cancino

Como actual miembro Titular del Comité Paritario, Rosa Cancino Meza, secretaria de la Dirección de Investigación de la Facultad de Odontología, ha constatado la importancia de este órgano representativo de los y las trabajador@s. “Mantener al día la Prevención de Accidentes, de los peligros que pudiesen existir dentro de la Facultad, realizar difusiones con respecto al cuidado personal y de nuestros compañeros/as de trabajo.  Incluso puedo decir que, al adquirir todos estos conocimientos dentro del Comité, me ha ayudado en mi vida personal y en mi entorno inmediato”, afirmó. 

Por lo que espera “continuar realizando todas estas tareas y otras tantas más, en el afán de que mi contribución sea un aporte para mi Facultad y para los beneficios de mis compañeros de trabajo”.

Rosita Cancino destacó que “nuestro Comité Paritario ha sido de gran ayuda e importancia también, por el tiempo que estamos viviendo, con la pandemia por COVID-19 que azota a nuestro país y al mundo entero. Hace unos días, leí un artículo que señalaba que este proceso es igual, parecido o peor a un desastre natural, provocando un alto impacto psicológico en las personas como: estrés, incertidumbre, enojo, entre otros”. Hoy por hoy, añadió, “vemos a nuestros jóvenes cansados y aburridos de estar en casa y perderse el lugar de estudio, ya sea este colegio o universidad, la interacción con sus iguales, sus salidas a divertirse.  En fin, tantas actividades que hacíamos en el diario vivir, y ahora que estamos con ‘arresto domiciliario’ nos damos cuenta qué tan necesarias son para el desarrollo integral del ser humano”.

Convocó “a toda la comunidad odontológica a participar en la votación para elegir nuestros próximos representantes del Comité Paritario de Higiene y Seguridad de nuestra Facultad, que se realizará el jueves 22 de septiembre próximo, en modalidad mixta, es decir en forma presencial y a través de la plataforma de nuestra Facultad”.

Candidata Dra. Carolina Vega

Relevando la importancia de trabajar por la seguridad laboral de los y las compañeros/as de trabajo, la Dra. Carolina Vega Villarroel, funcionaria de la Plataforma de Experimentación de la Facultad de Odontología,  se postula como candidata al CPHS en la Facultad de Odontología. “Nuestra forma de comunicarnos, desplazarnos y trabajar ha cambiado debido a la pandemia del COVID-19. 

Sé que soy un aporte para mis compañeras y compañeros de trabajo, hace años atrás fui por dos periodos Presidenta de este Comité, donde trabajamos con distintas Comisiones y junto al Comité Institucional de Bioseguridad de Campus, finalizando este periodo con un premio de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS). Espero que en este nuevo periodo también ganemos muchos premios en prevención de accidentes”.

Como integrante del nuevo CPHS se propone “seguir colaborando, educando y asesorando en temas de seguridad laboral en nuestra Facultad. Recordemos que hay muchas funciones y/o trabajos como administrativo, seguridad, laboratorios clínicos o de investigación, entre otros, donde cada área es muy distinta a la otra”. 

La Dra. Carolina Vega instó a la participación en las próximas elecciones, a “todas y todos mis compañeros/as de trabajo, al personal de colaboración y a las y los académicos. El Comité lo hacemos todos, su participación nos motiva a seguir trabajando en seguridad e higiene laboral, ya que en casa nos esperan”. 

Candidata Srta. Tamara Núñez

Con el propósito de “contribuir con alguna opinión o Informar alguna necesidad de los mismos compañeros y compañeras de trabajo”, Tamara Núñez, funcionaria de Oficina de Partes, Unidad Servicios Generales de la Facultad de Odontología se presenta como candidata al Comité Paritario de Higiene y Seguridad en la Facultad de Odontología.

La motiva por “aportar un granito de arena”, razón por la que invitó a la comunidad académica y funcionaria a participar activamente en las elecciones del 22 de septiembre próximo. “Felizmente les diría, que sus opiniones son muy Importantes!!!”, recalcó Tamara.

Candidata Sra. Anyelina Contreras

Aceptando el desafío que le propuso su Jefatura, Anyelina Contreras Loyola, Coordinadora de la Unidad de Deportes de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la Facultad de Odontología, espera ser un aporte y “colaborar en el cumplimiento, tanto por parte de las empresas como de los trabajadores, de las medidas de prevención, higiene y seguridad, así como promover capacitaciones respecto a este tema”.

En un mensaje a la comunidad odontológica, Anyelina Contreras motivó la participación en “esta instancia donde elegimos a nuestros representantes del Comité Paritario, el que tiene por finalidad proteger a los trabajadores respecto a accidentes y enfermedades laborales. Todos estamos expuestos, en mayor o menor medida, a accidentarnos y tener alguna enfermedad laboral, razón por la que es necesario contar con un Comité que se organice y trabaje por aquello”.

 

 

Candidata Dra. Silvana Maggiolo Villalobos

La Dra. Silvana Maggiolo Villalobos, académica del Departamento de Odontología Conservadora se motivó a postular al CPHS, “principalmente por mi disposición en aportar desde mi visión clínica, constatando muchas veces la poca representación que tienen los funcionarios y los académicos que laboran en la Clínica de FOUCh, en este Comité. Más aún ahora, por aquellos que hemos estado en forma presencial desde que se retomó la atención de pacientes”. 

Entre sus propósitos, como integrante del CPHS se encuentra “ayudar en el mejoramiento de  nuestras condiciones de trabajo, tanto por parte de nuestro empleador, como de las medidas que nosotros mismos debemos adoptar para trabajar en un ambiente más grato y más seguro desde el punto de vista físico y mental; participar en la prevención de eventos adversos que pueden suceder en el lugar de trabajo o como consecuencia de nuestras labores; contribuir con la capacitación del personal en general en temas relacionados con la correcta utilización de los elementos de protección personal y las medidas de prevención, higiene y seguridad”.

La Dra. Maggiolo recomendó “a todos a participar, especialmente en tiempos de pandemia, donde el trabajo presencial en la Facultad se ha dificultado, sobre todo con lo que nos puede llevar al contagio de una enfermedad mortal y que tanto nos puede afectar en todos los aspectos de nuestra vida. Además, es una instancia que se preocupa de la seguridad de todas, todos y todes”.

Representación y participación para velar por ambientes de trabajo saludables

Como Experto en Prevención empresas de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y quien acompaña el trabajo del Comité Paritario de Higiene y Seguridad en la Facultad de Odontología, Camilo Sánchez Rivas, subrayó que “elegir a personas que los representen en este organismo estratégico, que eleva las necesidades en ámbitos de higiene, seguridad y salud ocupacional con autoridades y mandos decisores, es un importante desafío para dar visibilidad a aspectos que no siempre son apreciados o no llegan a estas personas”.  El profesional agregó que, “estos aspectos permiten adoptar acciones oportunas que eviten la ocurrencia de accidentes del trabajo y/o enfermedades profesionales, lo que, además, conlleva un mejoramiento en la calidad de vida en el trabajo para todos los funcionarios y funcionarias”.

El profesional en Prevención de Riesgos enfatizó que “el trabajo del Comité Paritario permite, además, enfocar, actividades de capacitación, formación y entrenamiento, identificar condiciones que puedan amenazar la integridad de las personas, adoptando las medidas de control pertinentes, investigar todos los accidentes del trabajo para adoptar medidas que eviten su repetición”.

Por todo lo anterior, dijo Camilo Sánchez, “es sumamente importante que participen de la elección de los representantes en este Comité, para dar el primer paso en lo que todas y todos buscamos: velar por ambientes de trabajo saludables. En representación de la Facultad de Odontología y la  Asociación Chilena de Seguridad, les invitamos a participar de estas elecciones sumándose a esta gran tarea”.