Balance y proyecciones

Escuela de Cine y Televisión tras vuelta parcial a clases presenciales: “Es como si estuviéramos completando algo que faltaba en la educación remota”

Cine y Televisión y vuelta parcial a clases presenciales

En marzo del año 2020, la Universidad de Chile fue una de las primeras instituciones educacionales en suspender las labores presenciales del personal académico y no académico. El 25 de agosto del presente año, y según las disposiciones del Decreto Exento N°0023148, los estudiantes y docentes del Instituto de la Comunicación e Imagen volvieron a verse las caras.

Tras año y medio de confinamiento por la pandemia del COVID-19, la Universidad de Chile retomó las actividades presenciales en medio de estrictos protocolos de seguridad, altos porcentajes de vacunación de la comunidad estudiantil y bajos índices de contagios en el país.

Las primeras cátedras en llevarse a cabo de manera presencial fueron las que integran la malla curricular de la carrera de Cine y Televisión, que según su director de carrera, Carlos Saavedra, requieren fundamentalmente del trabajo asociativo: “Es muy importante para la Escuela de Cine y Televisión retomar la presencialidad no tan solo por el quehacer cinematográfico técnico, sino que también porque el acto de encontrarse con otros y otras es parte del proceso creativo, sobre todo para la escuela nuestra donde el trabajo colectivo y asociativo es fundamental. No pensamos que un creador o creadora trabaja aisladamente. Hemos notado un gran ánimo de todos los estudiantes y del cuerpo académico, ahora que nos vemos las caras, se siente como si estuviéramos completando algo que faltaba en la educación remota”.

Cabe mencionar que el interés de la comunidad estudiantil por retornar a las actividades presenciales, según los resultados de la Encuesta de Experiencia Estudiantil en Docencia Remota 2021 aplicada por el Departamento de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, arroja que un 55% de las y los integrantes de la institución consideran muy necesario volver a las aulas. A esta se suma el informe del MINSAL que señala que el 92,5% de las y los estudiantes del plantel cuentan con la inoculación de dos dosis, mientras que el promedio del sistema en general asciende a 84,6%.

Además de los buenos porcentajes de inoculación y contagios actuales, para que la vuelta a clases presenciales fuera posible, se requirió de un esfuerzo mancomunado para establecer protocolos y medidas que garantizaran la seguridad de cada integrante de la comunidad ICEI. El jefe de la carrera de Cine y Televisión, Nicolás Guzmán, realizó un positivo balance de las medidas sanitarias adoptadas por el ICEI: “La Universidad tiene protocolos muy estrictos, lo que nos da confianza en que las cosas deberían salir bien. De todas formas, es responsabilidad de cada une respetarlos y cuidarnos entre todes. Por otro lado, el alto nivel de vacunación nos permite sentirnos protegides. Estamos muy agradecides de todo el trabajo que las y los profesores han realizado en adaptar sus programas de cursos a los distintos escenarios que nos ha tocado enfrentar. Creo que estas primeras iniciativas nos permitirán a aprender a convivir cada vez más con la situación de emergencia sanitaria”.

En la misma línea, la directora de pregrado y presidenta del Comité COVID-19 del ICEI, María Cecilia Bravo, detalló parte de las labores que posibilitaron la vuelta gradual e híbrida a la presencialidad: "Cada sala de clases tiene un aforo limitado de estudiantes, para ello postulamos en diciembre a un fondo de la universidad y se nos asignaron recursos para implementar tres salas híbridas, que son las aulas que se están utilizando para hacer clases presenciales y permiten la transmisión en directo de las clases para aquellos compañeros y compañeras que no pueden asistir,. Para esto se realizó un amplio trabajo para medir las salas y definir los aforos".

Si bien los cursos que han gozado de volver a la presencialidad han sido eminentemente aquellos que desarrollan habilidades prácticas, las proyecciones a corto y mediano plazo sugieren que gradualmente las asignaturas teóricas sean dictadas en una modalidad híbrida: “Nuestra proyección es que cada vez se vayan aumentando las posibilidades de presencialidad siempre respetando los cuidados y protocolos correspondientes. Esperamos que se vaya abriendo la posibilidad de que aquellos cursos que no necesariamente pasan por una manipulación de equipos o laboratorios, tengan actividad presencial. Desde la dirección de la escuela de cine, el mensaje para nuestra comunidad es que estamos a disposición, con ganas y le pedimos a toda la comunidad que compartan esta disposición para seguir escalando en la presencialidad, ya que sabemos que este tipo de formación requiere cuanto antes volver a la normalidad, siempre observando los protocolos y procedimientos de seguridad en función de que nuestro compromiso formativo no carezca de nada” declaró el director de la carrera de Cine y Televisión, Carlos Saavedra.