Ingeniería en Alimentos

Prof. Roberto Lemus junto a grupo de investigadores publica en destacada revista del área de Tecnologías Emergentes en Ciencia y Tecnología de Alimentos

Prof. Roberto Lemus publica en revista de alto impacto

Muy orgulloso y contento por el arduo trabajo de un año se encuentra el profesor Roberto Lemus, académico del Departamento de Ciencias de los Alimentos y Tecnología Química de nuestra Facultad, quien esta semana publicó junto al grupo de investigación al que pertenece, en la destacada revista del área de Tecnologías Emergentes en Ciencia y Tecnología de Alimentos “Trends in Food Science and Technology” (factor de Impacto = 12.563, tercera entre las publicaciones de alto impacto).

El título del paper es “Advances in vacuum microwave drying (VMD) systems for food products”.

El profesor Lemus indicó que la publicación es parte de la tesis del estudiante de doctorado de la Universidad del Bío Bío, Luis González, quien es parte del grupo de investigación de Tecnologías Emergentes al que él pertenece.

Destacó que la investigación trata de generar, desarrollar y fabricar secadores de microondas vacío, analizando las ventajas y desventajas de este sistema. “Estamos buscando generar un secador de microonda vacío para lograr una mejor calidad de los alimentos y reducir el consumo energético”, indicó el profesor Lemus.

De acuerdo a lo que explicó, este secador de microonda vacío presenta una modificación interna que genera ondas electromagnéticas con una potencia que se transmite de manera más homogénea, logrando que el agua del alimento emigre más rápido apoyada por el sistema de vacío.

El académico de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas señala que “queremos ver el cálculo de la huella de carbono y la huella hídrica, desde el punto de vista de la sustentabilidad de procesos”.

Los integrantes del grupo son el Dr. Roberto Lemus-Mondaca, Universidad de Chile; la Dra. Gipsy Tabilo y el Dr. Mario Pérez Won, ambos académicos de la Universidad del Bío Bío. Asimismo, los estudiantes de doctorado de la misma universidad, Ing. Luis González, Ing. Erick Jara e Ing. Rodrigo Díaz.

Link del paper:

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S092422442100491X?via%3Dihub

Felicitamos al profesor Lemus por su destacada publicación así como a todo el equipo de investigación!