Primer Encuentro de Estudiantes Migrantes PACE UCH

Universidad de Chile organiza encuentro de estudiantes migrantes de educación media

Primer encuentro de estudiantes migrantes de educación media PACE UCH
La primera sesión fue el pasado 02 de septiembre y reunió a estudiantes de media y pregrado.
La primera sesión fue el pasado 02 de septiembre y reunió a estudiantes de media y pregrado.
Adriana Lizcano, estudiante de periodismo y mediadora cultural, relató su experiencia de migrar desde Colombia.
Adriana Lizcano, estudiante de periodismo y mediadora cultural, relató su experiencia de migrar desde Colombia.
Sesiones de trabajo con equipos de orientación en temas de estudiantes migrantes, se han ejecutado diversas instancias entre el 2020 y 2021.
Sesiones de trabajo con equipos de orientación en temas de estudiantes migrantes, se han ejecutado diversas instancias entre el 2020 y 2021.
Las próximos encuentros están planificados para el 30 de septiembre, 28 de octubre y 25 de noviembre, siempre a las 16:30 hrs.
Las próximos encuentros están planificados para el 30 de septiembre, 28 de octubre y 25 de noviembre, siempre a las 16:30 hrs.

Las salas de clases son cada vez más diversas y parte de esa diversidad está dada por el país de procedencia de los estudiantes y sus familias; sin embargo y producto de la pandemia, muchos de ellos no se conocen entre si, salvo por las pantallas, mermando las posibilidades de vínculo y comunidad. Impulsados por esto, el Programa de Acceso a la Educación Superior se encuentra realizando el Primer Encuentro de Estudiantes Migrantes PACE UCH, un espacio de diálogo que busca dar voz a los y las estudiantes de enseñanza media de los liceos del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) de manera que puedan compartir experiencias y desafíos comunes.


“Este encuentro surge en el marco del acompañamiento directo a las comunidades escolares y a partir de una necesidad identificada desde los propios liceos en relación a generar espacios de vínculo socioafectivo entre las y los estudiantes extranjeros, en especial en un contexto de educación remota de emergencia. La idea es poder generar un espacio para que las y los estudiantes migrantes puedan compartir sus experiencias de forma directa, desde su propia voz”, afirma Rodrigo Rebolledo, profesional del área de Exploración y Proyecto de Vida, PACE UCH.

En total serán cuatro encuentros virtuales co-construidos con los y las comunidades educativas en el que se abordarán diversas temáticas entre ellas, la importancia de generar redes entre pares y reflexionar en torno a la inclusión en el sistema educativo chileno.

Un primer encuentro

La primera sesión, efectuada el pasado 02 de septiembre contó con la activa participación de estudiantes de los siete liceos y de estudiantes de pregrado que participan de la línea de Mediación Cultural y que también son extranjeros. “Como equipo decidimos utilizar una metodología que permitiera generar un espacio de participación, contención y escucha activa entre las y los participantes. Es por ello que esta primera sesión estuvo enfocada en el diálogo, entre estudiantes de pregrado y secundaria, donde compartieron sus experiencias y anécdotas vividas en el proceso de migrar”, compartió Catalina Urrutia, profesional del área de Exploración y Proyecto de Vida PACE UCH.

Rose Lubin, estudiante haitiana del Instituto Cumbre de Cóndores Oriente llegó a Chile a los 13 años, fue una de las participantes del encuentro: “Me sentí super bien, fue como sentirse en casa, al escuchar diferentes historias que son parecidas a las tuyas se siente el cariño”.

“Agradezco estas oportunidades que pocas veces se dan a nivel organizacional, esta es una gran instancia para seguir conociéndonos y compartir experiencias”, comentó Oscar Mercado de Bolivia y estudiante de Administración Pública en la Universidad de Chile.

Trabajo de largo plazo

“En total acompañamos a estudiantes de 12 nacionalidades y tenemos un liceo cuya matrícula migrante alcanza el 60%, esto como Universidad nos presenta un gran desafío tanto en el acompañamiento en etapa escolar y luego en la educación superior. Para ello, es clave abordar este desafío desde todas sus dimensiones: propiciando los espacios de escucha y de redes entre pares, identificando situaciones complejas, impulsando acciones que permitan que el tránsito y el acceso a la educación superior se dé en igualdad de condiciones y sobre todo, entendiendo la educación como un derecho que no distingue orígenes”, comenta Fabián Retamal, coordinador de enseñanza media del PACE UCH.

Entre las acciones que el PACE UCH lleva implementando con foco en el apoyo a los estudiantes migrantes en los establecimientos educacionales que acompaña, destacan el trabajo de caracterización y levantamiento de información y el apoyo a los equipos sociales y de orientación para identificar barreras en el proceso de admisión a educación superior, vinculadas con financiamiento y acceso; además de integrar activamente la Mesa por el Acceso a la Educación Superior de Estudiantes Migrantes, conformada por las Instituciones de Educación Superior de la Región Metropolitana, pertenecientes al Programa PACE y el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM).

Cómo participar de los encuentros 

Si eres migrante o te sientes parte de una comunidad migrante, estás estudiando en un liceo acompañado por PACE UCH y quieres conocer o compartir sobre tu experiencia de migrar, este espacio es para ti. Para participar debes inscribirte en www.bit.ly/encuentrosmigrantesPACE. Una vez inscrito/a te llegará el link de conexión un día antes de cada sesión. Serán en total cuatro sesiones vía zoom, siempre a las 16:30 horas. Puedes participar de cuantas desees:

  • Sesión 01: jueves 02 de septiembre
  • Sesión 02: jueves 30 de septiembre
  • Sesión 03: jueves 28 de octubre
  • Sesión 04: jueves 25 de noviembre

Si tienes preguntas o comentarios puedes escribir a pace@uchile.cl o por DM a las redes sociales pace.uchile en Instagram o Facebook.