Balance y proyecciones

Escuela de Periodismo vuelve a clases presenciales: “Volver a estar juntos y juntas es volver a construir comunidad”

Escuela de Periodismo vuelve a clases presenciales

Por primera vez desde marzo de 2020, la comunidad de la Escuela de Periodismo del ICEI volvió a verse las caras en el Campus Juan Gómez Millas. Según las disposiciones del Decreto Exento N°0023148 y acompañado por los positivos balances sanitarios a nivel país, las condiciones fueron dadas para implementar el plan de retorno a las aulas.

Con grandes ánimos y expectativas, las y los estudiantes de primer y segundo año de la carrera de Periodismo conocieron a sus profesores y compañeros en su primera visita con fines académicos al ICEI. La jefa de carrera de Periodismo y académica del ICEI, Carolina Muñoz, destacó el compromiso de las y los estudiantes y el entusiasmo que genera esta modalidad híbrida de enseñanza: “Es muy emocionante, especialmente para las y los estudiantes de primer año, solo quienes viven en Santiago habían acudido al campus a retirar la TNE y trámites varios. Las primeras actividades presenciales tienen todo el gusto de un primer día de clases, es una emoción fuerte, muchas decían ‘ahora realmente siento que estoy en la Universidad’. Llegaron con mucha ilusión de verse a pesar que muchas se conocían. Creo que esta primera sesión la tomamos con un espíritu de irnos conociendo mutuamente y de aprender cómo hacer una clase integrando a quienes están a distancia y cómo derribar las timideces naturales de quienes nunca habían compartido una sala”.

Por otra parte, el director de la carrera de Periodismo, Dino Pancani, valoró la vuelta a la presencialidad después de un año y medio en función de la formación de las y los futuros periodistas: “El periodismo es un oficio que se aprende en la relación con las y los otras/os, mirando, observando, relacionándose entre todas y todos. Es un oficio que necesita de la calle y todo lo que ocurre en ella. El afuera siempre es una fuente de inspiración que se verá reflejada en lo que hagamos y eso, en los tiempos formativos que viven nuestras y nuestros estudiantes, es una experiencia que era necesario retomar. Volver a la presencialidad es, de algún modo, volver a estar juntos es volver a construir en comunidad”.

Protocolos y proyecciones a futuro

En medio de los buenos índices de inoculación en la comunidad universitaria y de las encuestas realizadas por la Universidad de Chile que reflejaron el anhelo de los estudiantes por volver a las salas de clases, el ICEI tuvo que adecuarse a las medidas sanitarias para garantizar la seguridad de toda la comunidad.

Así lo confirmó la directora de pregrado y presidenta del Comité Covid-19 del ICEI, María Cecilia Bravo, quien puntualizó la labor del organismo creado a raíz de la pandemia y el avance de la presencialidad para los estudiantes del ICEI : “La labor más importante del comité COVID-19 es resguardar la salud de todos y todas quienes asistan al instituto, para eso nos regimos por todos los protocolos de seguridad del Instituto y del Ministerio de Salud creando los protocolos para el control de los pases de movilidad, test PCR o de antígenos, respetando los aforos y entregando todos los implementos de seguridad. Actualmente se le está dando prioridad a las cohortes 2020 y 2021 que no han tenido presencialidad a raíz de la pandemia y a aquellos talleres prácticos que son esenciales para la formación de los estudiantes”.

Al respecto, las autoridades del Instituto de la Comunicación e Imagen apreciaron el esfuerzo asociado de todas las partes que hicieron posible la presencialidad gradual. “Hasta ahora todo ha resultado como lo habíamos diseñado, y ha contado con el profesionalismo y compromiso de los funcionarios y el cuerpo académico. Estas semanas han sido de aprendizaje y de ‘poner a punto’ toda una estrategia de retorno que nos permita; sortear el contagio, hacer de la venida al ICEI una experiencia nutritiva y avanzar en las competencias profesionales y creo que eso lo hemos logrado” indicó el director de la carrera de Periodismo, Dino Pancani.

En la misma línea, la jefa de carrera, Carolina Muñoz, detalló el esfuerzo que realizan los funcionarios y académicos para posibilitar que los protocolos sean cumplidos a cabalidad: “Los protocolos han funcionado muy bien, hemos tenido mucho apoyo de todas las personas que están a cargo del ICEI en la distribución de mascarillas, alcohol gel y en dar las instrucciones de manera clara y específica para los estudiantes y académicos. Los profesores y profesoras de periodismo tenemos ensayos generales donde visitamos las aulas antes de las cátedras para revisar las instalaciones, la posición de la cámara y todo lo que pueda facilitar la realización de la clase con modalidad híbrida”.

Con el correcto funcionamiento de los procedimientos de seguridad y la disminución de los índices de contagio acompañado de los porcentajes de inoculación, las proyecciones realizadas por las autoridades del ICEI son positivas: “A mediano plazo espero que se consoliden las buenas condiciones sanitarias que estamos viviendo y podamos ampliar las actividades académicas en el ICEI; es necesario que gradualmente las y los estudiantes, especialmente de primero y segundo año, participen de la comunidad y puedan disfrutar de la vida universitaria, dentro y fuera del aula. Este proceso debería estar finalizado el primer semestre del 2022, cuando volvamos a vivir estos espacios” declaró el director de la carrera de Periodismo, Dino Pancani.