Influencia ciudadana para constituyentes:

Fundación liderada por egresado U. de Chile lanza innovadora plataforma participativa para la Convención Constitucional

Egresado UChile lidera plataforma participativa para la Convención
Octavio Del Favero es abogado egresado de la Universidad de Chile y actualmente es director ejecutivo de la Fundación Ciudadanía Inteligente.
Octavio Del Favero es abogado egresado de la Universidad de Chile y actualmente es director ejecutivo de la Fundación Ciudadanía Inteligente.
La idea de "La Constitución es Nuestra" es que sea una plataforma que pueda incidir en las decisiones que tomen los constituyentes en la Convención.
La idea de "La Constitución es Nuestra" es que sea una plataforma que pueda incidir en las decisiones que tomen los constituyentes en la Convención.
En los próximos meses se sistematizarán todas las propuestas que la ciudadanía quiere que se debatan largamente en la Convención Constitucional.
En los próximos meses se sistematizarán todas las propuestas que la ciudadanía quiere que se debatan largamente en la Convención Constitucional.

Este lunes fue lanzada la plataforma participativa "La Constitución es Nuestra", una iniciativa que busca visibilizar y darle fuerza a las demandas ciudadanas tras el estallido social del 2019. Una de las organizaciones impulsoras de esta herramienta es Ciudadanía Inteligente, fundación liderada por el abogado egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Octavio Del Favero, que aportó con el desarrollo tecnológico para canalizar todas las propuestas que quieran ser ingresadas, para luego sistematizarlas y ponerlas en discusión en la Convención Constitucional.

Junto a la fundación liderada por egresado de la U. de Chile, también colaboran el Colectivo Constituyo, la Iniciativa Global por los Derechos Sociales, Económicos y Culturales y FES Chile. Uno de los objetivos principales de esta conjunción de organizaciones es que los constituyentes adhieran a las demandas colectivas que mostrará la herramienta, en especial "todos los temas que tienen que ver con derechos sociales, las condiciones materiales de vida de la gente y la profundización de la democracia y su participación, debido a la importancia de las decisiones que nos afectan a todos", comenta Octavio Del Favero.

En base a lo anterior, el abogado enfatiza que este mecanismo nace "para profundizar la democracia y permitir que el involucramiento de la ciudadanía sea más intenso y no se restrinja solo a los procesos electorales, sino que pueda ir construyendo herramientas que faciliten el involucramiento para el ejercicio democrático permanente, a través de nuestra opinión, ofreciendo contenidos, entregando puntos de vista y buscar ser parte del debate y la reflexión democrática cuando se toman decisiones".

Por otra parte, releva la importancia del estallido social en el nacimiento de esta iniciativa, dado que desde ahí se levantan dos grandes peticiones de cambios e innovaciones hacia el sistema político. "Una tiene que ver con las condiciones materiales de vida y los niveles de desigualdad que tiene el país, que generan una crisis política, social y en la vida cotidiana de muchas personas. Nosotros consideramos que es fundamental que la nueva Constitución garantice los derechos económicos, sociales, culturales y reconozca la plurinacionalidad que hay en el país. Lo segundo, también entendemos que el estallido es una impugnación acerca de la forma de la política, y cómo ha sido llevada adelante en los últimos años. Muchas encuestas demuestran que la ciudadanía tiene un compromiso alto con la democracia e incluso con los partidos políticos, pero hay una crítica muy dura a la forma en que hoy dirigen el país y cómo se han comportado, y eso también exige mucha innovación en nuestra estructura y procesos democráticos. La Constitución, su redacción y el contenido de ella, es una oportunidad inmejorable para hacer esa innovación, pensando en nuevas formas de relacionamiento del estado con la sociedad", asegura.

Funcionamiento y operatividad

Aunque las propuestas de las organizaciones civiles ya pueden ser subidas a laconstitucionesnuestra.cl, desde este lunes se buscará realizar una campaña de difusión que permite profundizar y recolectar más demandas que se hayan realizado en cabildos, asambleas territoriales y otros organismos ciudadanos.

¿Cómo funciona? Ingresando al sitio web ya mencionado, la organización o persona puede hacer un registro. Luego, según explica Del Favero, "se toma contacto y genera una alianza con diversidad de organizaciones de sociedad civil que trabajan en distintas temáticas. Por eso, la plataforma tiene varias organizaciones aliadas que trabajan con diferentes temas relacionado con derechos, con democracia, con temas de futuro, para que aporten contenidos efectivos a la nueva constitución. Luego, en los próximos meses queremos activar la participación cotidiana de los constituyentes en la plataforma para que adhieran a lo que son afines", cerró el egresado de nuestro plantel.