Nueva etapa del proyecto

Universidad de Chile pone en marcha instancias de gobierno para Parque Carén

U. de Chile da inicio a las instancias de gobernanza de Parque Carén
En los terrenos de Parque Carén ya se encuentran en desarrollo dos iniciativas.
La nueva gobernanza de la iniciativa permite consolidar el proyecto Carén,

Los nuevos organismos de gobierno de la Iniciativa Carén, que abarcan los aspectos ejecutivos y también estratégicos de este importante proyecto, ya se encuentran oficializados por la Universidad de Chile, incorporando a autoridades universitarias, académicos, y también personalidades de destacada trayectoria designadas por el Rector, en acuerdo con el Consejo Universitario.

Este hito fue catalogado como un gran paso adelante en la concreción del proyecto por parte del Rector Ennio Vivaldi, quien aseguró que uno de sus objetivos más importantes es precisamente “reforzar los lazos de la Universidad con el resto del sistema universitario, con el resto del sector público, con el sector productivo chileno en general, con entes internacionales y con la comunidad”.

De esa forma, al configurarse esta estructura de gobierno, “se incluye la visión estratégica de personas que, desde los más distintos ámbitos, tienen mucho que aportar en términos de los proyectos que van a tener lugar en Carén”, explicó la máxima autoridad universitaria, quien destacó la incorporación de personas ligadas al ámbito de la sustentabilidad, de la equidad de género, a la energía, el área internacional y las empresas.

El objetivo es complementar la mirada externa, de la sociedad, con la participación de representantes de la comunidad, ya sea desde las vicerrectorías, el Senado Universitario y los decanatos. “Uno queda muy optimista cuando comprueba el tremendo entusiasmo con que la gente recibe la posibilidad de trabajar en conjunto con la Universidad, eso es algo que gratifica mucho”, finalizó el Rector.

En la misma línea, el prorrector Alejandro Jofré afirmó que la Iniciativa Carén se diseñó con la idea de pilotear la matriz productiva de nuestro país para las próximas décadas, pero no en la forma usual, “ya que desde el comienzo de la idea, emprendimiento o proyecto, dialogan la ciencia, la tecnología, la ingeniería, con las ciencias sociales, las humanidades, la ética, la filosofía, el arte, en una mirada sustentable y transdisciplinaria, de tal forma que el resultado considera desde su etapa germinal la integración a la sociedad, su interacción con lo humano, con lo urbano, con lo cultural, lo idiosincrático”.

De esa manera, para el prorrector Jofré la gobernanza de Carén responde a los grandes desafíos del país, en un trabajo que conjuga lo público y a la Universidad de Chile, con proyectos público-privados de carácter nacional, regional e internacional.

Consultada al respecto, la decana de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, Carmen Luz de la Maza, destacó que Parque Carén lleva “largos años tratando de alcanzar diferentes y múltiples objetivos en el ámbito del quehacer universitario, y ha sido en los últimos años cuando ha logrado su mayor impulso, en donde se han concretado y están por concretarse alianzas estratégicas con el sector público, privado y también a nivel internacional”.

Es por ello que, en su opinión, nuestro plantel vio la necesidad de conformar estos nuevos espacios de gobernanza. “El Comité Estratégico, como su nombre lo sugiere, tendrá las labores grosso modo de planificar y proponer acciones en el largo plazo. A su vez, el Comité Ejecutivo tendrá un accionar mucho más directo y en contacto con las actividades de ejecución para colaborar y contribuir al oportuno cumplimiento de aquellas tareas que apoyan y apoyarán la gestión exitosa de esta importante y valiosa iniciativa”, explicó.

Finalmente, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), quien es una de las personalidades incorporadas en el Comité Estratégico, aseguró que nuestra institución “es un referente nacional y en la región latinoamericana. Me complace poder aportar al desarrollo estratégico de esta importante iniciativa, que en su base considera acertadamente que la innovación requiere de un enfoque transdisciplinario y de la participación activa y coordinada de las redes universitarias, las empresas, la sociedad civil y el gobierno".

¿Qué es Parque Carén?

Este proyecto busca ser una plataforma que permita la convergencia de las más diversas áreas del conocimiento estableciendo relaciones transdisciplinarias que respondan a las demandas y necesidades, tanto de las comunidades de la zona como del conjunto de nuestro país. En un terreno de más de mil hectáreas, y con un ecosistema que representa un importante punto de biodiversidad, pretende unir la innovación, el emprendimiento y la tecnología con la iniciativa privada, la iniciativa pública y la academia.

Actualmente, ya se encuentran en desarrollo el Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción (CTEC), un proyecto Corfo en la que participan siete universidades nacionales y que pretende mejorar la productividad, sustentabilidad y competitividad de empresas e instituciones, y el Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria (CETA), una iniciativa de carácter público-privada que apunta a profundizar en la investigación y búsqueda de nuevos ingredientes, alimentos saludables y mejores tecnologías en este ámbito.