Academia Chilena De Ciencias entrega galardón a Ingeniero DIE por su Tesis de Doctorado

Academia Chilena De Ciencias entrega galardón a Ingeniero DIE por su T
Dr. Burgos, actual académico de la Universidad de O`Higgins

En esta oportunidad, el galardón recayó en el Dr. Claudio Burgos, Ingeniero Civil Eléctrico del Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE) de nuestra Casa de estudios y Doctor en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile/ Universidad de Nottingham, para Ciencias Exactas.

El Dr. Burgos, actual académico de la Universidad de O`Higgins, obtuvo este reconocimiento por la tesis titulada “Estrategias de Control para Mejorar la Calidad de Potencia y Evaluación de Estabilidad de PLL en Micro-redes”; según explicó el investigador, en los últimos años, el interés por la protección del medio ambiente y la sostenibilidad energética ha aumentado de manera constante; en este contexto, las tecnologías basadas en fuentes de energía renovable no convencional ERNC ofrecen una solución para integrar recursos energéticos distribuidos donde se ha introducido el concepto Micro-red (MR) para facilitar la integración de un gran número de micro generadores, unidades de almacenamiento de energía y cargas (consumos eléctricos). Esta integración se logra utilizando convertidores basados en electrónica de potencia, donde el sistema de control de estas unidades juega un rol primordial para el correcto funcionamiento de la MR.

Con respecto a este reconocimiento, Claudio Burgos, menciona lo satisfecho que es este logro académico. “Me siento muy contento por recibir este premio que destaca todo el trabajo y sacrificio puesto durante mi trabajo de tesis, la cual tuvo un fuerte componente experimental por lo que le agrega una complejidad extra. En ella se refleja todo el esfuerzo y las interminables horas en el laboratorio para poder generar los resultados experimentales para validar las propuestas de mi tesis”.

“Por lo cual, este galardón viene a cerrar con broche de oro la bonita y desafiante etapa que fue mi doctorado. Les agradezco al DIE por todas las herramientas que me brindo y en especial a mis supervisores de tesis de la Universidad de Chile Dr. Doris Sáez y el Dr. Roberto Cárdenas, y de la Universidad de Nottingham, Dr. Mark Sumner y Dr. Alessandro Costabeber. Con su guía y ayuda constante, pude terminar de manera exitosa mis estudios y me permitió publicar los resultados de mi tesis en algunas de las revistas más importantes a nivel mundial en mi área de estudio”.

Sobre la Tesis:

En los últimos años, el interés por la protección del medio ambiente y la sostenibilidad energética ha aumentado de manera constante. Este hecho ha promovido actividades de investigación y proyectos centrados en fuentes de energía renovable no convencional (ERNC) como reemplazo de los combustibles fósiles. En este contexto, las tecnologías basadas en ERNC ofrecen una solución para integrar recursos energéticos distribuidos donde se ha introducido el concepto Micro-red (MR) para facilitar la integración de un gran número de micro generadores, unidades de almacenamiento de energía y cargas (consumos eléctricos). Esta integración se logra utilizando convertidores basados en electrónica de potencia, donde el sistema de control de estas unidades juega un rol primordial para el correcto funcionamiento de la MR. Mi trabajo de tesis consistió en desarrollar algoritmos avanzados de control para convertidores de potencia de manera de regular desbalances y armónicos que inherentemente están presentes en la MR debido a la naturaleza aleatoria de las cargas.

En efecto, armónicos son producidos por cargas no lineales tales como computadores, luces de alumbrado público y cargadores de celulares. Por otro lado, los desbalances son producidos por la constante conexión y desconexión de cargas en la MR, generando que la potencia entregada por ella a las cargas no sea balanceada, pudiendo sobrecargar una o más de sus fases.

Todos los métodos de control propuestos en mi tesis, tienen una sólida base teórica y fueron validados mediante trabajo de simulación y trabajo experimental en una MR experimental construida en el laboratorio de control de micro-redes de la Universidad de Chile. Los resultados de dicha validación demostraron que los esquemas de control propuesto mejoran la calidad de potencia (calidad del suministro eléctrico entregado a los consumidores) y robustez de la MR.

Por Comunicaciones DIE, Cristhián Escudero