Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones

A 48 años del 11 de septiembre de 1973

Comunidad U. de Chile conmemora un nuevo aniversario del Golpe de Estado

Este viernes 10 de septiembre a las 12 horas, autoridades, académicos y académicas, estudiantes y funcionarios se reunirán en una ceremonia virtual que tendrá como invitadas a organizaciones de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, y a la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, a quien se le hará entrega de la Medalla Rectoral de la Universidad en el contexto de una fecha relevante para los derechos humanos en Chile.

La conmemoración del golpe de Estado de 1973 se ha convertido en tradición para la Universidad de Chile en su compromiso por la promoción y defensa de los Derechos Humanos.

La conmemoración del golpe de Estado de 1973 se ha convertido en tradición para la Universidad de Chile en su compromiso por la promoción y defensa de los Derechos Humanos.

Desde 2018, la Universidad de Chile entrega titulaciones póstumas y simbólicas para ex estudiantes de la Universidad detenido/as desaparecido/as o ejecutado/as político/as.

Desde 2018, la Universidad de Chile entrega titulaciones póstumas y simbólicas para ex estudiantes de la Universidad detenido/as desaparecido/as o ejecutado/as político/as.

Organizaciones sociales de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos serán también parte de esta ceremonia.

Organizaciones sociales de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos serán también parte de esta ceremonia.

En esta oportunidad, durante la ceremonia, se le entregará la Medalla Rectoral de la Universidad de Chile a Elisa Loncon, presidenta de la Convención Constitucional.

En esta oportunidad, durante la ceremonia, se le entregará la Medalla Rectoral de la Universidad de Chile a Elisa Loncon, presidenta de la Convención Constitucional.

Bajo el lema “Por la construcción de un país con memoria histórica y respeto a los derechos humanos”, la Universidad de Chile, a través de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, conmemorará un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1973.

Esta ceremonia, organizada anualmente para recordar a quienes fueron víctimas del terrorismo de Estado, también es una instancia para reafirmar el compromiso que la Casa de Estudios tiene con la defensa y promoción de los derechos humanos.

En ese contexto es que desde 2018 la Casa de Bello realiza un gesto de reparación a las víctimas de la dictadura cívico militar con la entrega de titulaciones póstumas y simbólicas para ex estudiantes de la Universidad detenido/as desaparecido/as o ejecutado/as político/as. A esto se suma la desclasificación de archivos vinculados con la intervención militar de la Universidad, y la permanente contribución que se realiza en diferentes ámbitos académicos y de equipos del plantel en materia de defensa de los derechos humanos tras la revuelta del 18 de octubre.

Este año la ceremonia tendrá un carácter especial debido al histórico momento que vivimos con el proceso constituyente y el trabajo de los 155 convencionales elegidos para escribir una nueva Constitución. De esta forma, se le ha hecho una invitación especial a la presidenta del órgano autónomo, Elisa Loncon, quien recibirá la Medalla Rectoral de la U. de Chile que se entrega “a visitantes ilustres, personalidades importantes y para honrar la memoria de personas nacionales o extranjeros que en vida exhibieron los requisitos para ser merecedores de esta distinción”.

La ceremonia será presidida por el rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zerán, y contará con los saludos especiales de Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, ambas muy cercanas colaboradoras del trabajo que realiza la Cátedra de Derechos Humanos coordinada por el académico y Doctor en Derecho, Claudio Nash, quien realizará un balance de este último año y podrá especial foco en los desafíos que enfrentamos como sociedad en materia de memoria, verdad y justicia para reparar las violaciones a los derechos humanos del pasado pero también del presente en nuestro país.

La transmisión se realizará a través del Facebook y YouTube UChile.

Conmemoraciones en la Unidades Académicas

Entre las unidades del plantel que también han organizado actividades para esta jornada conmemorativa se cuenta la Escuela de Periodismo del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) con el espacio de conversación titulado "Periodistas entre el Golpe y la Revuelta", que contará con dos paneles donde se expondrá cómo se desarrolló el periodismo en el Chile de la dictadura, hace más de 40 años, y qué sucede hoy con la profesión en el contexto del estallido social.

A las 10 horas se inicia el panel “Periodistas bajo Estado de Sitio”, en el que participan Loreto Rebolledo, directora del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, y Oriana Zorrilla, ex presidenta del Colegio de Periodistas y directora editorial del libro "Carta a los Periodistas: Crónica bajo Estado de Sitio". Modera Dino Pancani, director de la Escuela de Periodismo Universidad de Chile.

Le sigue a las 11 horas “Ejercer el Periodismo en el Estallido Social”, mesa en la que intervendrán Javier García, abogado y director ejecutivo del Observatorio del Derecho a la Comunicación; Nataly González, integrante de la Red de Periodistas Feministas y editora de género en Página 19 y Michael Lieberherr, egresado de Periodismo en la Universidad de Chile y ex editor de medio ambiente en Radio JGM. La moderación está a cargo de Catalina Aro y Julio Olivares, reporteros de la Radio JGM. Todas las actividades se transmitirán por las redes sociales del ICEI y el streaming de la Radio JGM.

La Corporación Memorial Economía U. de Chile, junto a la Facultad de Economía y Negocios, el CEIC, CEIIA y estudiantes de la facultad, quienes cada año desarrollan un homenaje frente al memorial ubicado en Diagonal Paraguay 257, realizan este viernes a las 12 horas un acto virtual a través de la plataforma Zoom que invita a la reflexión y a la memoria de aquellos estudiantes, funcionarios y docentes víctimas de la dictadura.

En tanto, el mismo sábado 11 de septiembre, a las 16 horas, el Núcleo Sociología del Arte y las Prácticas Culturales transmitirá a través de su Facebook Live el Coloquio-conversatorio internacional “Memorias sonoras, prisión política y dictaduras en el Cono Sur”, al que se ha invitado a una serie de figuras de la escena artística local y latinoamericana a realizar ponencias de sus investigaciones.

La introducción estará a cargo de Isabel Paz Yáñez y en las exposiciones participan Francisca Cornejo con “Memorias de canciones de Violeta Parra y la Nueva Canción Chilena en mujeres ex presas políticas de la cárcel del Buen Pastor de Valparaíso”; Ana Lutowicz con “Escuchar para contar: una mirada sobre la construcción de los relatos de las experiencias concentracionarias en Argentina, a través de la memoria sonora”; Victoria Polti con “Memorias sonoras en contextos concentracionarios a partir de experiencias de sobrevivientes de la última dictadura cívico-militar en Argentina: el caso ‘Atlético’”; y Katia Chornik con “¿Qué voces deberíamos escuchar? Ampliando el archivo de memorias musicales sobre el Chile de Pinochet".

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u179672
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: