Bailarina y coreógrafa

Joan Turner es reconocida con el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2021

Joan Turner gana Premio Nacional de Artes de la Representación
La maestra Joan Turner se integró al cuerpo docente de la U. de Chile e incluso fundó la carrera de pedagogía en danza infantil en los años 60.
La maestra Joan Turner se integró al cuerpo docente de la U. de Chile e incluso fundó la carrera de pedagogía en danza infantil en los años 60.

Para coronar una nutrida y fructífera trayectoria en territorio chileno, la bailarina y coreógrafa Joan Turner se hizo acreedora este miércoles del Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2021. La británica, nacionalizada chilena por gracia en 2009, recibió este galardón por su "dedicación al quehacer cultural y haber sido fundamental en el desarrollo y la difusión de la danza contemporánea", según informó el Ministerio de Las Culturas.

Turner Llegó a Chile luego de haber estudiado en la escuela de danza de Sigurd Leeder en Londres y se incorporó como docente a la Escuela de Danza y la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, donde enseñó los ramos de Técnica Moderna, Eukinética y Coréutica. En paralelo, creó el Taller Coreográfico de Las Condes y el Ballet Popular, que tenía por objetivo sacar la danza de los teatros y llevarla a la comunidad. Junto a ello, fundó y dirigió la carrera de pedagogía en danza infantil a finales de los años sesenta.

La bailarina ha tenido una reconocible y destacada trayectoria en el país: creó el Centro de Danza Espiral junto a Patricio Bunster, participó en el nacimiento de la Licenciatura en Danza de la U. Academia de Humanismo Cristiano y desde 1993 ha realizado una labor de recuperación y conservación de artesanía y folclor de la mano de la Fundación Víctor Jara, en honor a su esposo. Por este motivo es que Turner es, además de una destacada profesional en su área, una significativa figura para la memoria nacional.

También recibió la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda de 2016 y la Medalla Rectoral de la Universidad de Chile en 2018. Su postulación al galardón había sido apoyada por Rolando Jara Jorquera, director Departamento de Danza de la Casa de Bello.