Inscripciones Abiertas

Workshops Arquisur 2021 abordarán espacios públicos, ciudades feministas y urbes digitales

Workshops Arquisur abordarán espacios públicos, ciudades feministas

A través de dos ejes temáticos se estructura la oferta que lanza Arquisur 2021 para estudiantes, docentes, profesionales y público general. El primer eje denominado “Lo Colectivo” incorpora tres workshops: Habitat y Ciudad Feminista. Infraestructuras para la vida cotidiana; Baixios De Viadutos: Repensando Vivências Em Espaços Públicos Do Rio De Janeiro; y Micro Experimental para el Proyecto Participativo de Infraestructuras de Acceso al Territorio Insular. 

En tanto, el segundo eje denominado “Vida Virtual” contempla Laboratorio de la Experiencia Espacial en los Multimedia; Workshop la Ciudad Hackeada. Territorio y Ciudad en la Era Digital.

Eje temático I

Habitat y Ciudad Feminista. Infraestructuras para la vida cotidiana

Este workshop contempla la participación de académicas y mujeres de organizaciones sociales y de investigación de diversos países de América Latina. La temática se enmarca en la línea de urbanismo, arquitectura y diseño feminista y busca reflexionar acerca de la perspectiva de género como un enfoque estratégico para abordar el programa de  infraestructuras para la vida cotidiana en la ciudad, así como dar respuesta a las demandas de la agenda pública sobre infraestructura colectiva centrada en los cuidados, incorporando planes y proyectos urbanos con enfoques de género.

El trabajo de este workshop se realizará de manera  grupal y desarrollado en Laboratorios como espacios de experimentación teórico-proyectual en las escalas de trabajo: Plan urbano - Proyecto Urbano Masterplan sobre casos preseleccionados. Se pretende mostrar el potencial proyectual de la perspectiva de géneros focalizada en los cuidados como base fundamental para desarrollar políticas públicas y procesos de planificación territorial con sentido de inclusión y diversidad.

Cupo: 60 estudiantes.

Baixios De Viadutos: Repensando Vivências Em Espaços Públicos Do Rio De Janeiro

Un workshop incorporado por académicas/os e investigadoras/es de importantes universidades de Brasil, que abordarán los espacios públicos como espacios democráticos, de contradicciones y conflictos sociales, actualmente agudizados por la pandemia. Este workshop nace de un conjunto de experiências colaborativas desarrolladas por un proyecto de extensión universitária en diversos barrios de la ciudad de Rio de Janeiro, conducido por un equipo académico de la  UFRJ, UFF y PUC-Rio, del  área de la arquitectura y el urbanismo, así como la antropologia. 

El workshop espera recrear y profundizar metodologías colaborativas del proyecto en una modalidad remota. Asimismo, propone ampliar la comprensión por parte de los estudiantes, la complejidad inherente al ejercicio de la actividad del diseño y su papel como agentes de transformaciones socioespaciales. Por otro lado, busca promover discusiones específicas para los recortes espaciales estudiados, profundizando el conocimiento sobre estos y sobre el campo del diseño. Se busca forjar una experiencia innovadora, de un taller colaborativo de soluciones potencialmente transformadoras para estos recortes espaciales.

Cupos: 36 estudiantes.

Micro Experimental para el Proyecto Participativo de Infraestructuras de Acceso al Territorio Insular

Este workshop reúne a académicas y académicos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad Nacional del Litoral de Argentina y aborda el habitar en los valles de inundación de los ríos y propone el desafío de abordar la complejidad del proyecto disciplinar con nuevas miradas. En particular, la investigación proyectual se presenta como convergencia de metodologías propias de la arquitectura y el urbanismo en la que se incorporan los saberes de la comunidad local en la definición de criterios proyectuales para infraestructuras de acceso a territorios insulares fluviales. En ambientes insulares con predominancia de costas, la accesibilidad constituye uno de los factores que definen las condiciones de habitabilidad en territorios con restricciones. 

A través de una estrategia metodológica la instancia abre a la posibilidad de la inclusión de saberes de diferentes actores intervinientes en estas áreas; reconociendo sus relatos y el sentido con el cual pueden imbricarse en un desarrollo sustentable como proceso de despliegue cualitativo de potencialidades crecientes en la interrelación naturaleza-cultura.Los resultados esperados son Hipótesis proyectual sobre las infraestructuras insulares, Cartografía de proto-proyectos y Reflexiones sobre el pensamiento proyectual. 

Cupo: 100 estudiantes.

Eje temático II 

Laboratorio de la Experiencia Espacial en los Multimedia

Este workshop está dirigido por docentes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile y busca caracterizar la experiencia espacial en distintas obras multimediales; Identificar elementos de medio analizado que configuran la experiencia espacial; Sistematizar y narrar la experiencia espacial individual en una obra en la que el cuerpo no se encuentra presente.

El equipo docente de este workshop se ha consolidado como un colectivo de discusión sobre temas relacionados al análisis de la experiencia espacial en distintas obras que se perciben no de cuerpo presente. Las 3 primeras sesiones se desarrollarán en dos partes, primero una exposición teórica (de 30’), para luego desarrollar un trabajo de taller. Teniendo como temas cine, videojuegos, animación y cómics se desarrollará, dependiendo de la cantidad de inscritos, un trabajo individual dividido en grupos. El trabajo consiste en el reconocimiento o recuerdo de experiencias espaciales al jugar un videojuego, leer una historieta o ver una película. Luego de eso, los estudiantes procederán, asistidos por los integrantes del equipo, a identificar qué es lo que permite dichas experiencias.

Cupo: 100 estudiantes.

La Ciudad Hackeada. Territorio y Ciudad en la Era Digital

Esta instancia reúne a profesoras y profesores del Departamento de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Centro de Estudios del Habitar Popular de la Universidad Nacional de Avellaneda, Argentina. El workshop aborda el concepto de la ciudad global que ha dado luz sobre la conformación de las ciudades en la era de la tecnología digital. La sociedad actual, la tecnología, las redes y la digitalización se han incorporado como parte de nuestra materialidad y sentido común. Esta digitalización de los modos de vinculación modifica las relaciones sociales e interpelan el orden moderno desde su lógica operacional y aplicativa.

Se busca conocer las estructuras que conforman la complejidad de la ciudad; Reconocer los espacios urbanos que se encuentran en disputa, en abandono o en efervescencia; Conocer conceptualizaciones sobre las tecnologías digitales y su impronta en la sociedad actual; Encontrar en su ciudad/caso de estudio, los espacios que son representativos de las nuevas relaciones socio-espaciales; Reconocer el impacto de la pandemia en las concepciones o construcciones virtuales del territorio que ya existían; Generar una caracterización del sector urbano analizado, encontrando sus debilidades y fortalezas, con respecto a la organización social que es el fundamento de la misma.

Cupo: 100 estudiantes.

Modalidad de trabajo para los Workshops

  • El workshop tendrá una duración de 4 días, iniciándose al comienzo del Congreso Arquisur y terminando al cierre del mismo. Luego de la inauguración del congreso se abrirán las sesiones de cada Workshop dando inicio al trabajo por equipos.
  • Al final del Congreso Arquisur 2021, antes de la última charla magistral, se realizará un Plenario con los resultados del Workshop 2021 en una sesión abierta a todo el público, donde cada equipo tendrá un tiempo de exposición para mostrar el trabajo realizado. 
  • La modalidad de trabajo será de taller grupal a través de la plataforma Zoom con un link al que accederán desde su usuario de la plataforma arquisur2021.org. Los equipos serán guiados por equipos de al menos dos profesores/as, más las/los estudiantes que se inscriban.

Proceso de Inscripción a los Workshops y Valores

  1. Inscribirse www.arquisur2021.org
  2. Recibirás un correo de respuesta donde habrán dos enlaces: el primero para inscribirte en el workshop elegido y otro para efectuar el pago.
  3. El valor de estudiantes Arquisur es de 5 USD
  4. El pago de estudiantes no Arquisur es de 15 USD

Toda la información sobre los Workshops y sobre el Congreso y Encuentro Arquisur 2021  ► AQUÍ