Académico de la U. de Chile

Festival de Biarritz realizará retrospectiva al trabajo cinematográfico de Ignacio Agüero

Festival de Biarritz revisará obra cinematográfica de Ignacio Agüero
"Veo que mis películas, que son muy sencillas y fuera de toda espectacularidad, logran llegar a la mente y al corazón de personas en cualquier parte del mundo", comentó Ignacio Agüero.
"Veo que mis películas, que son muy sencillas y fuera de toda espectacularidad, logran llegar a la mente y al corazón de personas en cualquier parte del mundo", comentó Ignacio Agüero.

Biarritz es una ciudad en el sudoeste de Francia que, entre el 27 de septiembre y el 3 de octubre, celebrará la 27° versión del festival de cine de la localidad, el cual tiene tres secciones de competencia: largometrajes, cortometrajes y documentales. El certamen, que en esta oportunidad estará dedicado a América Latina, realizará además una retrospectiva que mostrará todo el trabajo cinematográfico de Ignacio Agüero, cineasta chileno y académico del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile.

Sobre qué siente al ver sus películas reconocidas internacionalmente, Agüero indicó que “mucha alegría porque veo que mis películas, que son muy sencillas y fuera de toda espectacularidad, logran llegar a la mente y al corazón de personas en cualquier parte del mundo”. Además, afirmó que este reconocimiento del extranjero lo siente desde Cien niños esperando un tren (1988): “he tenido varias retrospectivas, en festivales y fuera de ellos, en la Cinemateca Nacional de México, en Galicia, en Pamplona, en la Cinemateca de Río de Janeiro, en BAFICI, en La Paz, en Lima y otros lugares. Biarritz asume que mis películas son desconocidas en Francia y puede ser que a raíz de la entrevista que me hicieron para Cahiers du Cinema en el verano pasado, y por los dos premios (Gran Premio) obtenidos en el festival de Marsella -en 2016 y en 2019- con mis últimas dos películas, hayan decidido hacer esta muestra para reafirmar en Francia su opinión de mi trabajo, muy bien expresadas por el curador Nicolás Alzabert en el catálogo del festival”.

El profesor Agüero comentó que no siente que su cine sea de vanguardia. “Todo lo que hago ha sido hecho. Y copio todo, pero en todo eso salen de repente algunas cosas que no he visto antes. Lo novedoso está en la forma de combinar y el lugar desde donde nacen esas combinaciones”, señaló. Respecto a la pregunta de cómo ven su cine sus pares generacionales o si tienen mejor recepción sus películas por parte de las nuevas generaciones, respondió: “Ni idea, son todos muy parcos, no dicen nada. Al menos en Chile, salvo algunxs críticos y directores de festivales. En otros países sí hay buena recepción de lxs jóvenes”.  

Sobre sus futuros proyectos, el académico del ICEI de la U. de Chile afirmó que las dos primeras semanas de septiembre estará en la Araucanía filmando “la última parte del rodaje de Notas para una película, que deberá estar lista a comienzos de 2022, y simultáneamente filmo la película Cartas a mis padres muertos, que estará lista a finales de 2022. Tengo además una lista de películas para hacer. Hay que esperar para ver con cuál saltará la liebre”.

Para más información sobre el Festival de Biarritz, puede acceder al siguiente enlace.

Películas de Agüero en distintas plataformas

Cabe consignar, además, que entre el 24 y 29 de agosto, en Temporal de Documentales, Ciclo de exhibición de películas de Radio Cooperativa, se mostró Nunca Subí el Provincia (2019, 92´). En tanto, a partir del 10 de septiembre, la plataforma ovid.tv exhibirá toda la filmografía del académico del ICEI. Para más información ingresar al enlace.