Nueva publicación busca ser aporte a la discusión del proceso constituyente

Publicación busca ser aporte a discusión del proceso constituyente

El pasado 09 de agosto se realizó la presentación del libro “Nueva Constitución y política constitucional” (Thomson Reuters), la más reciente obra del profesor Francisco Zúñiga Urbina, perteneciente al Departamento de Derecho Público, y la abogada Enza Alvarado Parra.

La obra en una primera parte recopila trabajos inéditos de uno de los autores desde una teoría constitucional de estirpe positivista y crítica, que abreva del constitucionalismo democrático y social. A continuación, realiza un análisis temático y cronológico de las diversas propuestas que han surgido en relación con los contenidos posibles para la nueva Constitución de organizaciones de la sociedad civil, de centros de pensamiento y partidos políticos. Finalmente, la publicación sistematiza las propuestas para el reglamento de organización, funcionamiento y procedimientos de la Convención Constitucional.

La presentación del documento contó con la presentación de Pablo Ruiz-Tagle Vial, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile; y de Enrique Navarro Beltrán, Director del Departamento de Derecho Público de nuestra Facultad, quienes compartieron sus apreciaciones de los temas tratados en el libro y su importancia para el proceso constituyente.

Luego, comentó la obra la profesora de derecho constitucional de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Constanza Hube Portus, también Convencional Constituyente, quien destacó que el libro será un aporte al proceso constituyente. También compartió sus apreciaciones el profesor de derecho constitucional de la Universidad de Valparaíso, Jaime Bassa Mercado, Convencional Constituyente y Vicepresidente de la Convención Constitucional, quien destacó la existencia de acuerdos en varios temas que son tratados en las propuestas sistematizadas en la segunda parte del libro y que permitirán acercamientos entre los diversos grupos en la Convención Constitucional.