Campus Núcleo Cerrillos de la U. de Chile

Reconstruyendo una historia de unión entre Universidad, Industria y Territorio

Reconstruyendo una historia de unión entre Universidad, Industria y Te
  • El proyecto busca rescatar la memoria histórica a través de la creación de un archivo que espera poner en valor la memoria estética y política de un territorio, así como el desarrollo truncado de una Universidad Pública descentralizada.

La muestra Archivo Núcleo Cerrillos, inaugurada este martes 7 de septiembre, es definida como un laboratorio de investigación y creación que examina los archivos, documentos y experiencias estéticas en torno a la Facultad de Arquitectura que, entre los años 1957 a 1976, habitó la comuna de Cerrillos.

La muestra, que estará abierta al público durante todo el mes de septiembre, fue organizada por el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos (CNAC)y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile (FAU), curada por el Director de Investigación y Creación de la FAU, Cristián Gómez-Moya, y un amplio equipo interdisciplinario compuesto por Luciana Pastor, Diego Vallejos, Camila Vicencio, Daniel Opazo, Diego Salinas, Carolina S. Elissetche, Sofía Murray, Bernardita Ebensperger y Pablo Marchant.

Además, contó con la colaboración del Archivo Central Andrés Bello de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones y el Laboratorio de Arte Colaborativo (LAC) de la Dirección de Creación Artística, Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la U. de Chile.

Para la Directora del CNAC, Soledad Novoa “el laboratorio-exhibición responde a uno de los ejes de trabajo del CNAC llamado Memorias y Territorios, el que busca explorar sobre metodologías que permitan releer y reactualizar las historias de territorios diversos, en esta ocasión partiendo por el propio sector donde se emplaza el CNAC. La dinámica de muestra “en construcción’ responde a la definición del Centro no como un espacio meramente expositivo, sino más bien un espacio de experimentación y ejercicio de la construcción colectiva del conocimiento, de las experiencias y de las visualidades”.

Por su parte y sobre el camino recorrido por esta investigación, la Directora del Archivo Central Andrés Bello, Alejandra Araya, señaló que “permite mostrar que la Facultad tiene un miembro fantasma a partir del golpe de Estado y que la forma en que pierde un campus es parte de la instalación de la Dictadura Militar por cuanto hace del Estado y todas sus instituciones, aparatos al servicio del proyecto cívico-militar. Esta investigación permite, desde el concepto de laboratorio y de núcleo, mirar de forma micro y macroscópica de qué forma se hizo la operación quirúrgica de dicha instalación apelando a lo legal, pero que nos obliga a preguntarnos por la legitimidad de ésta y cómo afectó no sólo a la Universidad de Chile como cuerpo, sino que como institución del Estado”.

Junto con la importancia de reconstruir la historia y la memoria, el curador de la muestra, Cristián Gómez-Moya, destacó el valor proyectivo de la iniciativa. “Se trata de un proyecto de investigación-creación que nos permite relevar la memoria histórica de un episodio que quedó suspendido en la cronología de la Facultad y de la Universidad durante los casi 20 años que existió en la zona de Cerrillos (ex comuna de Maipú). La pérdida del ex campus en 1976 fue sin duda un momento crítico para la Facultad en el período del designado decano Gastón Etcheverry, quien dejó como legado una memoria opaca y espuria en medio de la dictadura. Por otro lado, el laboratorio también nos permite comprender cómo la Facultad se vincula con los espacios en los que habita. Es importante entender que la memoria histórica también es una memoria territorial, cualquier acto que hagamos de conmemoración no es sólo a través de los documentos, sino también es a través del territorio y sus formas estéticas y políticas de habitarlo”.

Asimismo, agrego que “este proyecto nos entrega mucha información de carácter histórico, cultural y social, es por ello que su formato de laboratorio no sólo tiene que ver con recuperar documentación sino también con preguntarnos sobre la relevancia que le otorgamos a la vinculación territorial. La Facultad tiene el desafío de abordar la complejidad de los propios ecosistemas en que ha participado, comprendiendo la relación entre historia y territorio, así como su devenir en lo contemporáneo y en lo político”.

La historia de un Campus truncado

La exposición exhibe en sus diferentes dimensiones la historia del Núcleo Campus Cerrillos, ubicado en aquel entonces en la Avenida Pedro Aguirre Cerda 6655 de la comuna de Cerrillos. Un terreno 30 hectáreas y dos edificios en construcción, donado por el empresario siderúrgico Salomón Sack Mott a la Universidad de Chile a perpetuidad y con fines estrictamente educativos, según señalan los documentos del Conservador de Bienes Raíces de la época, que contemplan la muestra. “El Archivo Central Andrés Bello resguarda parte de dichas operaciones hechas administrativamente, como también las imágenes de esos miembros que fueron vueltos fantasmas por prácticas dictatoriales, pero el proyecto convoca a completar ese supuesto vacío con la memoria de quienes fueron parte de dicha comunidad instalada en un territorio particular por casi veinte años”, puntualiza Alejandra Araya.

Para los investigadores/as y colaboradores/as del proyecto hablar del emplazamiento y posterior desmembramiento del Campus no es sólo un problema de propiedad del terreno. La ubicación universitaria respondía al nuevo modelo de desarrollo educacional superior público, con una idea de núcleo con carácter satelital y periférico en una zona que estaba pasando del ámbito rural al urbano. Junto con la Escuela de Arquitectura, en este campus se sumaron departamentos disciplinares, institutos experimentales y la Escuela de Artes Aplicadas, que en 1969 dio paso a la Escuela de Diseño de la Universidad de Chile.

Fue en ese Campus donde se materializaron algunas de las principales reformas universitarias de la arquitectura moderna, así como cambios en las artes aplicadas y diseño, que llevó a un encuentro entre lo industrial, lo gráfico, lo objetual y lo textil.

Asimismo, los encuentros con el sector fabril eran parte de la dinámica del territorio, ya que en este sector se ubicaban diversas industrias, cuyos trabajadores, años más tarde, configuraron una de las organizaciones obreras interempresas más estructuradas del país: el Cordón Industrial Cerrillos.

Pero en 1976, la Dictadura Militar terminó con este modelo de descentralización periférica de la educación universitaria. Intervino el campus e instaló en esos terrenos lo que se conoce hoy como la Escuela de Formación de Carabineros, ESFOCAR.

Sobre el rol público de la Universidad, la Directora de la Escuela de Postgrado de la FAU, María Victoria Soto señaló que “es impresionante ver esta muestra, la Facultad de Arquitectura se fundó en un sentido más amplio del concepto de espacio público, fue una universidad integrada a su entorno, donde la Facultad era parte de la vida pública y del territorio de la comuna de Cerrillos, todo eso se perdió por los tiempos que todos conocemos. Esta muestra nos remece fuertemente para que recordemos esa misión de Salomón Sack y el rol de la U. de Chile de generar espacios públicos y vínculos con la ciudadanía”.

Por su parte, Luis Montes, Director Académico de la Facultad de Artes y Senador Universitario, también destacó el aporte de esta investigación para iluminar la relación entre academia y sociedad. “Este un trabajo tremendamente importante para la Universidad, ya que se plantea desde dos perspectivas, la primera en relación a la historia de nuestra Universidad en una historia común entre nuestras facultades y nuestras disciplinas, donde se recupera históricamente el pasado; pero también y esta es la segunda perspectiva, se piensa proyectivamente cómo nos vamos a relacionar respecto de la comunidad y desde este lugar en particular, la comuna Cerrillos, y la forma de cómo nuestras disciplinas deben proyectarse nuevamente hacia esa relación, cómo la Universidad se relaciona con su quehacer, su producción académica respecto de la sociedad misma”.

Otro de los elementos que se destacan de la muestra es el inicio de un trabajo interdisciplinar. La concepción del Campus integraba diversas áreas del conocimiento con un anclaje sólido hacia el territorio. Inaugurado en 1958 con un amplio edificio de la Escuela de Arquitectura e Institutos dependientes de la Facultad, junto con el inició de la construcción de la Escuela de Artes Aplicadas, las Plantas Pilotos del Instituto de Investigaciones y Ensayos de Materiales, dependiente de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, sumado a extensas áreas deportivas, laboratorios, departamentos disciplinares y otros institutos experimentales.

“Este trabajo de investigación nos permite entender cómo fue la estructura de los departamentos, de las unidades académicas, que fueron cambiando. Es parte del comprender los procesos que han producido cambios disciplinares, mejoramientos, conocimientos, hasta llegar hasta la época actual donde casi no hay fronteras entre las disciplinas y tener un entendimiento distinto de la ciudad habitada, de los territorios. Pero también hay cierta tristeza al ver que se perdió en infraestructura, en espacio, en posibilidades de crecer, eso también nos deja pensando sobre la historia de la U. de Chile y su desmembramiento”, agregó la Vicedecana de la FAU, Carmen Paz Castro.

El Director del Museo de Arte Contemporáneo, Daniel Cruz, quien también estuvo en la apertura, expresó: “la acción desarrollada por el equipo del Archivo Núcleo Cerrillos es de un valor único. La relevancia de retomar nuestra historia como Universidad, tanto de las propuestas de origen como los recorridos dentro de un trazado temporal, nos hacen visualizar la importancia del diálogo universitario con los desafíos del país. Un gesto tangible cuyo emplazamiento permite fijar nuestra historia, gesto muy necesario que nos debe proyectar hacia nuevas acciones que reconocen el punto de origen.”

Finalmente, el Decano de la FAU, Manuel Amaya, junto con felicitar al equipo investigador por el exhaustivo trabajo realizado. Destacó además la importancia y la trascendencia que tuvo este campus en esa época para nuestra Facultad.

Asimismo, hizo un llamado “a las egresadas, egresados y docentes que transitaron  y se educaron en este Campus, a compartir información para engrandecer el repositorio de antecedentes y mantener viva parte de nuestras raíces académicas a través de relatos autobiográficos e imágenes y así reforzar nuestra identidad, patrimonio, historia, sus valores e impronta en el tiempo, como parte de la memoria colectiva activa”.

Cabe agregar que el Decano donó, el mismo día de la apertura, un significativo set de fotografías personales realizadas durante sus años de estudiante en el campus Cerrillos. Son documentos de enorme valor que aportan al Archivo Núcleo Cerrillos, y cumplen además con la convocatoria abierta a toda la comunidad de la Facultad a realizar donaciones documentales durante el mes de septiembre. Todos los materiales que se reciban estarán disponibles para la consulta pública en la Biblioteca de nuestra propia Facultad a contar del próximo año.

La muestra cuenta con una serie de actividades, como conversatorios, lanzamientos, talleres, entre otros. Puedes revisar en este link la programación completa: PROGRAMA Muestra Archivo Núcleo Cerrillos