Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Facultad de Derecho

Expertos se reúnen en conversatorio sobre nueva gobernanza para el agua

Durante la jornada organizada por el Centro de Derecho Ambiental y el Centro de Regulación y Competencia, también se presentaron las Actas de las III Jornadas del régimen jurídico de las aguas.

En el marco del Programa de Aguas del Centro de Derecho Ambiental (CDA) y del Centro de Regulación y Competencia (RegCom) de la Universidad de Chile, se realizó de manera telemática el “Conversatorio sobre Nueva Gobernanza para el Agua y la presentación de las “Actas de las III Jornadas del Régimen Jurídico de las Aguas”.

El encuentro fue inaugurado por la profesora Valentina Durán Medina (directora del Centro de Derecho Ambiental) y por el profesor Francisco Agüero Vargas (director del Centro de Regulación y Competencia). “Este encuentro es fruto de un programa que se ha venido desarrollando sobre el análisis del régimen jurídico de las aguas, en que hemos venido incorporando la perspectiva ambiental y de cambio climático al estudio de las aguas y en este momento constitucional. Hemos venido avanzando en los últimos años en la Facultad en la integración de la perspectiva de sustentabilidad en la enseñanza de todos aquellos ramos y asignaturas relacionados con ‘recursos naturales’. Es así como en el pregrado hemos estado integrando a los profesores de Derecho Económico con los profesores de Derecho Ambiental para ofrecer una mirada desde el medio ambiente y el cambio climático al estudio de las aguas”, explicó la directora del CDA al inicio de la jornada.

A su vez, el director del RegCom añadió que, al igual que en la edición del libro “la colaboración es una necesidad en la gestión del agua y da cuenta de una necesidad de un mayor desarrollo en la doctrina en Chile sobre Derecho de Aguas. El texto da cuenta de una gran calidad de los trabajos hechos por los autores y las autoras que se presentaron en las III Jornadas del Régimen Jurídico de las Aguas”.

Sergio Montenegro, investigador del CDA, explicó los tres escenarios que coinciden con el encuentro, como son “la Convención Constitucional, que ya avanza en su proceso, diseñado por acuerdo de todos los sectores políticos y sociales. Está bastante avanzado también la Reforma al Código de Aguas, que va a ser un parámetro importante en lo que se discuta. Y, en tercer lugar, es inevitable mencionar que los efectos del cambio climático, cuya consecuencia es la escasez hídrica y las circunstancias que pueden llevar a escenarios bastantes complicados”.

En el primer panel del Conversatorio, moderado por la profesora Ana Lya Uriarte Rodríguez (investigadora del Centro de Derecho Ambiental y coordinadora académica del “Diploma de Postítulo en Derechos de Agua, Medio Ambiente y Cambio Climático”), participaron Mónica  Ríos  Brehm (Ministerio de Obras Públicas), Axel  Dourojeanni (Consultor Internacional), Roberto Salazar (Jefe Autoridad Nacional del Agua del Perú) y la profesora Catalina Medel (investigadora del RegCom), quienes se refirieron al Proyecto de Ley que crea la Subsecretaría de Recursos Hídricos en el Ministerio de Obras Públicas, a la experiencia  latinoamericana  sobre  modelos  de  gestión  de  aguas y al  modelo de gestión de aguas en Perú.

El segundo panel fue moderado por la abogada Victoria Belemmi (coordinadora de estudios de la ONG FIMA) y contó con la participación de Ulrike Broschek (Fundación Chile) y de las profesoras Tatiana Celume y Alejandra Stehr (académicas del “Diploma de Postítulo en Derechos de Agua, Medio Ambiente y Cambio Climático”), quienes analizaron el régimen  jurídico  de  las  aguas  servidas  tratadas, las soluciones  basadas  en  la  naturaleza y los desafíos medioambientales  de  la  desalinización  en  un  contexto  de escasez  hídrica.

Durante el encuentro tuvo lugar la presentación del libro Repensando la Regulación de las Aguas: Crisis Socioambiental y Proceso Constituyente (DER Ediciones, 2021) dirigido por los profesores Sergio Montenegro Arriagada, Ezio Costa Cordella (investigador del RegCom) y Tatiana Celume (académica de la Universidad San Sebastián), y coordinado por la abogada Victoria Belemmi. El libro corresponde a las actas de las III Jornadas del Régimen Jurídico de las Aguas, realizadas de manera remota en septiembre de 2020.

“El lanzamiento de cada Acta del Régimen Jurídico de las Aguas es el cierre de un proceso de largo tiempo. Comienza con la convocatoria y el interés de quienes tienen una idea y quieren plasmarla en un artículo y exponer; avanza con las correcciones que vienen y van; con las presentaciones de los expositores en las Jornadas mismas; y luego, culmina con un proceso de edición, que es arduo y que requiere del compromiso y paciencia de todos los autores, y que ve la luz en la publicación de este libro. En el caso de las Actas de las III Jornadas del Régimen Jurídico de las Aguas se puede ver el crecimiento y el recorrido del proyecto del RegCom y del CDA”, comentó la abogada Victoria Belemmi.

La coordinadora de la publicación añadió que “desde las primeras Jornadas hasta esta se ve cómo va aumentando el interés, y en esta última ocasión fueron muchas las ponencias que llegaron, pero hubo una selección, y finalmente quedaron 25 artículos para esta edición. Los temas tratados son de mucha relevancia y contingencia, lo que es especialmente destacable en el contexto social, ambiental y político en el que estamos”.

El profesor Ezio Costa Cordella agregó que en el libro “hay mucho trabajo dogmático, técnico y no sólo jurídico, que nos ayuda a ir entendiendo cómo avanzar. Esa es la potencia de estas Jornadas: cómo ir hacia adelante de una forma en que se integren distintos valores, no sólo cómo se interpreta el Derecho, sino que cómo se avanza con un Derecho que nos permita, como herramienta, adaptarnos a las circunstancias cambiantes del planeta, que son responsabilidad de las estructuras que hemos creado para nuestra vida, estructuras que, espero yo, se modifiquen antes de que nuestros tiempos de vida terminen”.

En la clausura del encuentro, el profesor Costa destacó los principales aspectos tratados durante el conversatorio y anunció que las IV Jornadas del Régimen Jurídico de las Aguas tendrán lugar en 2022.

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u179730
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: