La Salud de Chile Podcast

Prevención del suicidio en jóvenes

[Podcast] Prevención del suicidio en jóvenes

En Chile ocurren aproximadamente 1800 suicidios al año (según cifras del Minsal). Además, por cada suicidio hay otras 20 personas que realizan un intento. Esto quiere decir que diariamente 100 personas aproximadamente intentan suicidarse en Chile. Si lo llevamos a cifras mundiales cada 40 segundos una persona se suicida (según datos de la OMS).

En el contexto del día mundial para la prevención del suicidio, es que buscamos dar visibilidad a esta problemática y brindar un mensaje a la población. Ya que el suicidio sigue siendo la segunda causa de muerte en jóvenes entre 15 y 29 años (Minsal). Por lo demás, parte de este grupo etáreo es de los que más se ha visto afectado por la pandemia, los adolescentes.

Es por ello que destacamos y reforzamos la idea de que educarse en esta temática puede salvar vidas.

Entrevista realizada al Dr. Rubén Alvarado, académico del Programa de Salud Mental de la Escuela de Salud Pública de la FMUCH, líder de proyecto CLAN, con quien se profundiza en esta temática y en este innovador proyecto Fondef IDeA que busca reducir el riesgo de suicidio adolescente.

La Salud de Chile Podcast

Esta heramienta de diálogo y difusión tiene por objetivo dar a conocer temas de salud relevantes y atingentes, mediante entrevistas a académicos e investigadores de las diferentes áreas de desarrollo que componen la Facultad de Medicina.

En conversaciones con la EU Bárbara Torres de la Dirección de Innovación, en cada capitulo se abordan temas y proyectos basales de la Facultad de Medicina, además de las actividades de investigadores de los ámbitos básico y clínico pertenecientes a las diferentes unidades institucionales.

Este capítulo ya está disponible en plataformas Spotify e Ivoox y también en el canal de YouTube de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.