¡Cuidado con lo que ingerimos este 18!

Académica U. de Chile entrega consejos de inocuidad para el consumo de alimentos en Fiestas Patrias

Consejos de inocuidad para el consumo de alimentos en Fiestas Patrias
Alimentos que no se almacenan o manipulan de manera adecuada pueden incrementar el riesgo de enfermedades transmitidas por estos.
Alimentos que no se almacenan o manipulan de manera adecuada pueden incrementar el riesgo de enfermedades transmitidas por estos.
"Mantener los alimentos en refrigeración (por debajo de 5ºC) o calientes (por encima de 60ºC) hasta el momento de consumo", es uno de los consejos que entrega la profesora Cielo Char.
"Mantener los alimentos en refrigeración (por debajo de 5ºC) o calientes (por encima de 60ºC) hasta el momento de consumo", es uno de los consejos que entrega la profesora Cielo Char.

Una serie de recomendaciones sobre los cuidados que se deben tener al momento de consumir alimentos durante Fiestas Patrias entrega la profesora Cielo Char, académica del Departamento de Ciencia de los Alimentos y Tecnología Química, Bioquímica y Dra. en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. La especialista, que imparte el curso "Microbiología e Inocuidad de los Alimentos" la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la U. de Chile, indica al respecto que "una de las responsabilidades del ingeniero en alimentos es garantizar la inocuidad de los alimentos”, es decir, preocuparse que “en el procesamiento de alimentos se apliquen distintos factores de preservación para reducir o eliminar la carga microbiana para obtener alimentos inocuos, que no hagan daño a la salud”.

Respecto al período de Fiestas Patrias que se avecina, destaca que “tradicionalmente las celebraciones dieciocheras incluyen mucha comida típica chilena (empanadas, asados, anticuchos, pebre, etc.), incluyendo gran variedad de postres y bebidas alcohólicas”. En ese sentido, comenta que “la oferta de comidas es abundante, tanto en fondas públicas como familiares, y se extiende a lo largo de todo el día, durante 2 o 3 días. Esto puede traer problemas de inocuidad de los alimentos si no se manipulan y almacenan adecuadamente, incrementando el riesgo de las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA)”.

En relación a los consejos que hay que tener en cuenta para alimentarse en forma segura en estas Fiestas Patrias, enfatiza que “estas enfermedades transmitidas por alimentos son causadas por el consumo de alimentos o agua contaminada con microorganismos, sus toxinas o sustancias químicas en cantidades excesivas”. Por lo mismo, plantea que “algunas de las causas que se pueden intensificar en estos días festivos pueden ser el consumo de alimentos de dudosa procedencia, uso de agua no potable, rotura de la cadena de frío por refrigeración deficiente o exposición de alimentos por largos tiempos a temperatura ambiente, alimentos cocidos de forma insuficiente, contaminación cruzada desde alimentos crudos a cocidos, falta de higiene de los elementos y locales de preparación de los alimentos, etc.”.

Por esta razón, señala que algunas recomendaciones son “utilizar siempre agua potable para el consumo y preparación de alimentos y limpiar con detergentes y desinfectar con cloro u otros desinfectantes las áreas donde se elaboran los alimentos”. Junto a lo anterior, también aconseja “lavarse bien las manos y uñas antes de preparar los alimentos y luego de usar los sanitarios”, añadiendo que es necesario “separar los alimentos crudos (especialmente carnes de todo tipo) de los cocidos para evitar la contaminación cruzada”. En este último punto, la profesora Char sugiere “utilizar envases cerrados o contenedores con tapa para separar las carnes crudas en el refrigerador y en lo posible, usar una tabla y cuchillo para cortar las carnes y otra diferente para las verduras y demás alimentos”.

Otra recomendación importante que entrega la profesora Char es “cocinar completamente los alimentos más riesgosos como carnes, aves, pescados y mariscos”. Asimismo, “mantener los alimentos en refrigeración (por debajo de 5ºC) o calientes (por encima de 60ºC) hasta el momento de consumo”. No dejarlos a temperatura ambiente es la indicación más precisa de la académica de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas.

Y ¿qué pasa con el consumo de huevos? La académica afirma que es importante “evitar el consumo de huevos crudos, ya sea en la mayonesa casera (es más seguro utilizar las industriales) o en postres con merengue crudo (conviene usar merengues cocidos como el suizo o italiano)". Advierte, por otra parte, que “alrededor del 45 por ciento de estas enfermedades ocurre por el consumo de alimentos preparados en el hogar, por lo que cada uno de nosotros desempeña un rol en garantizar que los alimentos que consumimos sean inocuos y no perjudiquen nuestra salud”.

En atención a estos consejos, sintetiza que se deben tomar los recaudos necesarios para asegurar la inocuidad de los alimentos en cada etapa, desde la compra y el almacenamiento, hasta la preparación y consumo de los alimentos, para celebrar estas Fiestas Patrias con alegría y de forma segura. Finalmente, en el contexto de la pandemia, recuerda que es necesario extremar las buenas prácticas de higiene en la manipulación de los alimentos para evitar que se produzcan brotes de ETA que desafíen la capacidad de respuesta de los centros de salud.