Doctora en criminología de la U. de Leicester expone resultados de investigación

Doctora en criminología de la U. de Leicester expone su investigación

La profesora Ana María Morales expuso los resultados de su investigación doctoral sobre las justificaciones del castigo desde la perspectiva de distintos participantes del sistema penal, en una actividad organizada por el Departamento de Ciencias Penales.

Ana María Morales, doctora en criminología por la Universidad de Leicester y directora del Área de Justicia y Reinserción de la Fundación Paz Ciudadana, compartió con los más de 90 asistentes algunos de los resultados de su recientemente defendida investigación doctoral.

De acuerdo a su propia autora, “Comprendiendo las subjetividades penales: cómo los operadores y los infractores construyen las justificaciones del castigo” busca efectuar una contribución original al argumentar que el castigo también debe construirse considerando cómo lo experimentan los diversos actores del proceso penal.

En particular, la investigación se basa en enfoques penológicos que proponen ampliar los campos de indagación hacia la comprensión de los contextos en los que se basan las prácticas penales y, al hacerlo, explora las subjetividades penales, desarrollando conocimientos sobre cómo las filosofías penales son concebidas por una muestra de jueces, delegados e infractores de ley chilenos.

Junto con explicar la metodología de su investigación, la profesora Morales concluyó haciendo explícito el desafío teórico que ella pone sobre la mesa: avanzar en el desarrollo de un marco integral que supere la tradicional discrepancia entre el “castigo en los libros” y el “castigo en la práctica”. Para ello,  propuso poner el énfasis en la cultura penal en la que se establecen las prácticas de castigo y las experiencias personales con la prisión y las sanciones alternativas es visto como fundamental.

La exposición de la profesora Morales fue comentada por Rocío Lorca Ferreccio y Juan Pablo Mañalich, ambos profesores del Departamento de Ciencias Penales.