En marcha blanca y modo híbrido sesionó Senado Universitario

En marcha blanca y modo híbrido sesionó Senado Universitario
El retorno hacia el trabajo presencial y remoto será voluntario y progresivo, considerando la protección de la salud de l@s integrantes del Senado Universitario y de la secretaría técnica.
El retorno hacia el trabajo presencial y remoto será voluntario y progresivo, considerando la protección de la salud de l@s integrantes del Senado Universitario y de la secretaría técnica.

Con doce senadoras/es asistiendo de manera presencial y diecisiete senadoras/es participando en modalidad remota debido al aforo, se desarrolló la plenaria 644 del Senado Universitario en dependencias de la Facultad de Economía y Negocios.

Esta sesión en modalidad híbrida fue liderada por la Vicepresidenta Verónica Figueroa Huencho y el Senador Secretario del Senado, Luis Alberto Raggi, junto con los senadores colaboradores del ámbito académico, Jorge Gamonal; estudiantil, Pedro Rojas y del estamento funcionario, Daniel Burgos.

Esta primera sesión se desarrolló sin inconvenientes, gracias a la coordinación de los equipos y la planificación cuidadosa de este hito por parte de la Mesa del SU, pero también a la mirada colectiva y el espíritu de cooperación que ha primado en este órgano superior.

"Estamos felices de volver a vernos, de compartir y trabajar unidos por el bien de nuestra Universidad de Chile. Este hito de inicio de un proceso de marcha blanca para avanzar hacia un retorno seguro, voluntario y progresivo en una modalidad híbrida, constituye una innovación importante para un órgano colegiado. En esta jornada, pudimos adoptar acuerdos, debatir y reflexionar en torno a temas muy importantes para la comunidad universitaria, a quienes representamos y debemos volcar nuestro quehacer. Seguiremos trabajando de manera colaborativa y comprometida por una mejor Universidad para todas y todos", afirmó la Vicepresidenta Verónica Figueroa Huencho.

El debate se inició dando cuenta del trabajo de las Comisiones Permanentes de Desarrollo Institucional, a cargo de la Senadora, Rebeca Silva; de Docencia e Investigación, de la Senadora Soledad Berríos; de Presupuesto y Gestión, del Senador Daniel Burgos.

Asimismo de las gestiones de las Comisiones no Permanentes de Estructuras y Unidades Académicas, del Senador Luis Montes; de Género y Diversidad, de la Senadora Carla Carrera y de Bienestar y Salud Mental, de la Senadora Antonia Atria.

Y también del trabajo realizado por el Grupo de trabajo sobre Reforma a la Educación Superior, de la Senadora Francisca Valencia y la comisión externa de Igualdad de la Dirección de Igualdad de Género, donde expuso el Senador Pedro Rojas.

Durante la plenaria las y los senadoras y senadores discutieron dos puntos de tabla. En el primero, se acordó enviar a la Comisión de Desarrollo Institucional la propuesta del Rector de modificar el Reglamento General de Elecciones y Consultas, vinculada a determinados derechos electorales a la Categoría Académica de Investigador(a) Postdoctoral.

Y en el segundo, la plenaria del Senado Universitario acordó continuar la discusión sobre el estado de avance respecto de la próxima implementación del Reglamento de Remuneraciones del Personal de la Universidad de Chile, considerando aspectos jurídicos, políticos y estratégicos importantes que dan cuenta de la visión estratégica de este órgano superior.