UChile Constituyente:

5 claves de esta semana en la Convención Constitucional

5 claves de esta semana en la Convención Constitucional
Luego de semanas de audiencias y sistematización, la Comisión de Reglamento ya dispuso del texto para debate del Pleno.
Luego de semanas de audiencias y sistematización, la Comisión de Reglamento ya dispuso del texto para debate del Pleno.
Durante este proceso, la Comisión de Reglamento sesionó durante una semana en la Casa Central de la Universidad de Chile
Durante este proceso, la Comisión de Reglamento sesionó durante una semana en la Casa Central de la Universidad de Chile
Ya está en marcha la aprobación del Reglamento, para en octubre comenzar a discutir los contenidos de la nueva Constitución
Ya está en marcha la aprobación del Reglamento, para en octubre comenzar a discutir los contenidos de la nueva Constitución

1- Cuenta pública

Un despliegue por varias regiones del país llevó a cabo la Mesa de la Convención con el objetivo de dar a conocer un balance del trabajo realizado a 2 meses de su instalación. La presidenta Elisa Loncon llegó hasta la comunidad Inche Tañi Mapu en la ciudad de Talca, mientras que el vicepresidente Jaime Bassa estuvo en Viña del Mar. En tanto, los vicepresidentes también se trasladaron a distintos territorios: Isabel Godoy a Copiapó, Lorena Céspedes a Temuco, Pedro Muñoz a La Unión, Tiare Aguilera conectada con Rapa Nui y Elisa Giustinianovich junto a Rodrigo Álvarez con Magallanes. En la cuenta, se destacó el amplio interés por participar de parte de la sociedad civil, con 1.200 solicitudes de audiencias públicas, de las cuales se concretaron 821 en esta primera etapa.

Entre las cifras expuestas, destacaron la cantidad de sesiones que tuvo cada comisión transitoria: la comisión de Comunicaciones 20, la de Derechos Humanos 27, la de Presupuesto 13, la de Descentralización 21, entre ellas, 4 en regiones (Arica, Ovalle, Ancud y San Carlos); mientras que la Comisión de Ética tuvo 31 sesiones, la de Participación Popular 23, la de Participación y Consulta Indígena 22 sesiones y la de Reglamento sesionó 27 veces.

2- El problema del Quorum y los 2/3

Este jueves 9 de septiembre debía comenzar el proceso de deliberación de la propuesta de Reglamento en el Pleno, todo ello luego de que la comisión ad hoc terminara el informe final para la discusión y votación. Sin embargo, la sesión tuvo que ser suspendida debido al reclamo efectuado por convencionales pertenecientes a pueblos indígenas en torno al quorum de 2/3 que la Mesa determinó para aprobar las diferentes normas del reglamento, que incluían una propuesta de consulta indígena vinculante, lo que a juicio de estos últimos debía ser aprobada por mayoría simple. El principal argumento de los y las convencionales de los pueblos originarios apunta a que con esto se “compromete la responsabilidad jurídica internacional del Estado, pues pretende someter a votación por un quórum supra mayoritario el cumplimiento de las obligaciones impuestas por los estándares internacionales del derecho internacional de los derechos humanos”.

Con todo, se definió un plazo de dos días para que las y los convencionales —con un patrocinio de máximo de 30 miembros— presenten propuestas en torno a los quorum para materias específicas del reglamento. Un tema que aún no está del todo resuelto.

3- Deliberación reglamento

Este viernes ya comenzó a tomar forma el proceso de deliberación del documento de reglamento final: 110 artículos, 1 transitorio y cinco capítulos contiene el texto expuesto al Pleno y que consta, entre otras materias, de: los quorum de votaciones; la creación de las comisiones temáticas y de armonización; algunos principios orientadores, como el carácter plurinacional, la paridad y los derechos humanos, entre otras temáticas. Ya con el reglamento sobre la mesa, este lunes 13 de septiembre deberían estar incorporadas las últimas indicaciones, para comenzar a votar —en general— el 14 de septiembre. El cronograma sigue siendo tener listo el reglamento a fines este mes para en octubre dar inicio al debate de los contenidos constitucionales.

En paralelo, también se comenzará a discutir —en el Pleno— el documento de la Comisión de Ética, que debe ser integrado al reglamento final. En esta línea, uno de los puntos que ha causado mayor debate ha sido la definición del concepto de negacionismo, ya que, a juicio de los representantes de Vamos por Chile, podría limitar la libertad de expresión. Será uno de los nudos por resolver.

4- Caso Rodrigo Rojas Vade

Luego de que se diera a conocer la situación del convencional Rodrigo Rojas Vade, respecto a un cáncer que manifestó tener, pero que finalmente no padecía, la Mesa de la Convención mostró toda la colaboración para disponer los antecedentes que la Fiscalía requiera, luego de que el caso pasara a la justicia por una supuesta falsa declaración jurada de su estado financiero. El convencional renunció a su cargo de vicepresidente de la Mesa, pero —hasta ahora— no está contemplada ninguna fórmula para que deje su puesto de convencional, ya sea porque no está considerada la renuncia (salvo por caso de enfermedad grave), como porque tampoco existe un proceso de desafuero en su contra. Mientras, Rojas presentó una licencia médica por 15 días.

Este caso, sin duda, marcó una de las semanas más difíciles que ha tenido la Convención debido a la complejidad del caso y se espera que este no contamine el trabajo que ha llevado adelante la Convención durante estos dos meses. En ese plano, la Mesa ha intentado volcar los esfuerzos en destacar el inicio de la deliberación del Reglamento y dejar este problema como un hecho puntual. Separar las aguas para continuar el trabajo es la estrategia. Falta determinar, de todos modos, si Rojas continuará o no como uno de los 155.

5- Compleja deliberación

Entre el 21 y el 23 de septiembre debería estar aprobado el Reglamento, luego del proceso de deliberación que ya cuenta con un largo debate en el Pleno. Este hito presentará una primera prueba política sobre cómo se construirán alianzas para la elaboración de indicaciones al texto, lo que involucra elementos políticos en la búsqueda de sintonías y acuerdos. Y no solo en temas técnicos del Reglamento, sino también en temas de fondo que se han ido tomando la discusión como, por ejemplo, lo vinculante o no de la consulta indígena que se propuso en la comisión de pueblos originarios, el tema del negacionismo, entro otros. El viernes, en el debate del Pleno, la discusión se centró —básicamente— en el reconocimiento de los pueblos originarios a lo largo de la historia. Un debate político histórico que mantuvo momentos de álgida discusión.

Por ello, el desafío ahora será ver cómo se enfrenta este proceso de deliberación en el Pleno, cuánto se puede avanzar y cómo se van construyendo fuerzas internas y políticas al interior de la Convención.