Impulsados por la Dirección de Igualdad de Género

Universidad de Chile abre postulaciones a diplomados gratuitos sobre género

U. de Chile abre postulaciones a diplomados gratuitos sobre género
Afiche diploma Género en la Academia
Afiche diploma Género en la Academia
Afiche diploma Gestión con Perspectiva de Género
Afiche diploma Gestión con Perspectiva de Género

El diploma "Género en la Academia: desafíos para el cuerpo académico de la Universidad de Chile", dirigido a académicos y académicas, tiene como objetivo promover la integración de la perspectiva de género en la docencia y las prácticas educativas. Se orienta a desarrollar y profundizar conocimientos y habilidades en torno a la integración de la perspectiva de igualdad de género en el quehacer universitario, en particular en las actividades docentes y de investigación.

Por otro lado, el diploma en "Gestión Universitaria con Perspectiva de Género", busca entregar un programa de formación especializado para desarrollar y profundizar conocimientos y habilidades en torno la integración de la perspectiva de igualdad de género en la gestión de políticas e iniciativas dentro del contexto universitario. Este programa está dirigido a las/los profesionales y docentes que integran las unidades locales de género de facultades, institutos o vicerrectorías vinculados con la gestión de políticas, programas o proyectos orientados a la igualdad de género dentro de la Universidad de Chile, así como a integrantes de las direcciones o unidades de género de otras universidades estatales (CUECH).

Carmen Andrade, directora de la Dirección de Igualdad de Género (DIGEN), explica que “la ejecución de estos dos diplomados forman parte del esfuerzo que está haciendo la Universidad por instalar la perspectiva de igualdad de género en todas las áreas de su quehacer. En el primer caso, se trata de un diplomado dirigido al mundo académico que pretende incidir desde la formación en las prácticas educativas y los contenidos curriculares. El segundo, está dirigido a profesionales y académicas que participan en el diseño, la ejecución y el seguimiento de políticas institucionales de género”.

“Esperamos que ambos programas, que han sido trabajados con la Dirección de Desarrollo Académico de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, se instalen como una práctica formativa permanente y que se sigan desarrollando tanto para profesionales y académicos de la Universidad de Chile, como también para integrantes de las unidades de género de las universidades del CUECH”, enfatiza la directora de la DIGEN.

Por su parte, Carolina Muñoz, coordinadora de formación de la DIGEN, plantea que dentro de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos la colaboración de “la Dirección de Desarrollo Académico y el Departamento de Postgrado y Postítulo, así como la Oficina de Educación on line EOL, de la Vicerrectoría de Tecnologías de la Información, ha sido clave para poder aprobar e implementar estos programas de formación”.

Agrega, además, que los programas de formación “no tendrán costos para las personas participantes porque son financiados por un programa de fortalecimiento de las universidades estatales (…) Los dos programas tienen una propuesta educativa e-learning, aprovechando la plataforma EOL y las metodologías de trabajo e-learning con las que la Universidad de Chile cuenta, lo que permite que sean compatibles con otras actividades laborales, profesionales y académicas de las personas que participan, y también en el contexto de pandemia en la cual nos encontramos”.

El período de postulación a ambos diplomados es del 8 al 23 de septiembre, lo que se debe realizar a través de un formulario en línea disponible en el sitio web de la DIGEN, donde también podrá encontrar mayor información https://direcciondegenero.uchile.cl/formacion/