Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Integrantes FCFM son parte de los galardonados con los premios 2021 del Instituto de Ingenieros

El organismo reconoció el trabajo "Sistema de automatización de cargadores frontales de bajo perfil" desarrollado por un equipo del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC) con el premio Ramón Salas Edwards a la innovación, además de las y los mejores egresados de la última generación.

El trabajo del equipo del AMTC apunta a proveer de una solución accesible de automatización a la mediana y gran minería.

El trabajo del equipo del AMTC apunta a proveer de una solución accesible de automatización a la mediana y gran minería.

Montserrat Monasterio, egresada de Ingeniería Industrial, fue reconocida como la mejor estudiante de su generación.

Montserrat Monasterio, egresada de Ingeniería Industrial, fue reconocida como la mejor estudiante de su generación.

El egresado de Ingeniería Matemática, Juan Pedro Ross, actualmente trabaja como analista de datos en la Subdirección de Gestión Docente de la FCFM.

El egresado de Ingeniería Matemática, Juan Pedro Ross, actualmente trabaja como analista de datos en la Subdirección de Gestión Docente de la FCFM.

Hoy día, Daniela Gormaz trabaja en el Programa HuellaChile del Ministerio del Medio Ambiente, además de dictar un curso en la carrera de Ingeniería Civil Química en Beauchef.

Hoy día, Daniela Gormaz trabaja en el Programa HuellaChile del Ministerio del Medio Ambiente, además de dictar un curso en la carrera de Ingeniería Civil Química en Beauchef.

El Instituto de Ingenieros de Chile dio a conocer la lista de galardonados de este año por la corporación, la cual fue decidida en una sesión conjunta entre el directorio ejecutivo y el consejo consultivo.

Este año, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile destacó con el premio Ramón Salas Edwards, el cual reconoce el mejor trabajo científico o tecnológico relacionado con la ingeniería. El galardón lo obtuvo “Sistema de automatización de cargadores frontales de bajo perfil” a cargo de Javier Ruiz del Solar, Mauricio Correa, Isao Parra, Mauricio Mascaró, Carlos Tampier y Paul Vallejos, integrantes del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC).

El trabajo consiste en una solución para dotar de navegación y carguío autónomo para equipos LHD. Este exitoso desarrollo apunta a proveer de una solución accesible de automatización a la mediana y gran minería.

Esta tecnología desarrollada íntegramente por el centro posee dos patentes de invención concedidas en Chile, cuenta con un software de sistema de navegación registrado y una solicitud de patente en espera de resolución. Este sistema ha sido exitosamente probado en una faena minera de la Región de Coquimbo y en la actualidad se están realizando pruebas pilotos para implementar esta tecnología en Alemania, transformando este desarrollo en un caso exitoso de generación y transferencia de tecnología desde un centro de excelencia nacional con potencial de impactar la minería nacional y mundial.

Premiación a egresados

Como es tradición, los premios del Instituto de Ingenieros también incluyó el reconocimiento de estudiantes en distintos ámbitos, de la última generación de siete instituciones de educación superior del país, entre ellas, la Universidad de Chile.

Los premios para las o los egresados de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas son los siguientes:

El premio Marcos Orrego Puelma, que destaca a la o el mejor estudiante de su generación, fue para la egresada de Ingeniería Industrial, Montserrat Monasterio Belmar. “Es reconfortante poder celebrar con los seres queridos la felicidad de que se reconozca el esfuerzo y la entrega a lo largo de la etapa universitaria. Agradezco al Departamento de Ingeniería Industrial por la nominación y a la Facultad por seleccionarme, es un verdadero honor”, señala la ingeniera que actualmente trabaja en Ops Controlling para Cornershop by Uber.

El premio Ismael Valdés Valdés, que es para la o el estudiante que se haya distinguido simultáneamente por las aptitudes para organizar y dirigir, por las condiciones morales y por la preparación técnica, fue para el egresado de Ingeniería Matemática, Juan Pedro Ross Olivares, quien comenta que “me siento muy contento y honrado. La verdad es que no me esperaba para nada el reconocimiento. Es más, cuando supe no entendía mucho en qué consistía, ni que tan importante era. Luego, con más información me puse muy feliz. Me gustó mucho que se me reconociera por mi formación compleja y no que solo se pusiera énfasis en lo técnico que, si bien es fundamental y parte importante del sello de nuestra facultad, es bastante claro que no es suficiente para enfrentar los nuevos desafíos que nos plantea el siglo XXI”.

En tanto, el premio Roberto Ovalle Aguirre, que se otorga a las o los autores de los mejores proyectos finales o de título relacionados con la instalación o explotación de una industria relevante para el fomento de la economía nacional, fue para la egresada de Ingeniería Química, Daniela Gormaz Cuevas, por su trabajo “Nuevas redes de agua para ciudades con escasez hídrica: un acercamiento desde la optimización”, el cual fue desarrollado en el contexto de un proyecto de Fondecyt.

“Creo que lo que más me motivó a desarrollar este tema fue la necesidad de encontrar soluciones sostenibles para la crisis hídrica, apuntando hacia una planificación estratégica de las ciudades, en donde la escasez de agua es y será uno de los mayores problemas que tendremos que afrontar como sociedad”, indica Daniela, quien agregó que “es importante el reconocimiento a los trabajos que todas y todos hacemos como temas de memoria, significa que si tuvo un impacto, y que a otras personas les importa y sirve la investigación de cada uno”.

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u179829
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: