UChile.online

Hacia un retorno seguro, voluntario y progresivo

Senado Universitario inició marcha blanca de sesiones en modalidad híbrida

La Facultad de Economía y Negocios de nuestro plantel albergó la sesión plenaria N°644 del Senado Universitario, instancia que marcó el regreso a la presencialidad del organismo triestamental bajo modalidad híbrida. "Este hito de inicio de un proceso de marcha blanca para avanzar hacia un retorno seguro, voluntario y progresivo en una modalidad híbrida, constituye una innovación importante para un órgano colegiado", destacó la vicepresidenta del Senado Universitario, Verónica Figueroa Huencho.

El retorno hacia el trabajo presencial y remoto será voluntario y progresivo, considerando la protección de la salud de l@s integrantes del Senado Universitario y de la secretaría técnica.

Web Senado Universitario

Con doce senadores y senadoras asistiendo de manera presencial y diecisiete participando en modalidad remota debido al aforo. Así se desarrolló la plenaria N° 644 del Senado Universitario (SU) en dependencias de la Facultad de Economía y Negocios. Esta primera sesión en modalidad híbrida fue liderada por la vicepresidenta Verónica Figueroa Huencho y el senador secretario del Senado, Luis Alberto Raggi, junto con los senadores colaboradores del ámbito académico, Jorge Gamonal; estudiantil, Pedro Rojas; y del estamento funcionario, Daniel Burgos.

La actividad se desarrolló sin inconvenientes, gracias a la coordinación de los equipos y la planificación cuidadosa de este hito por parte de la Mesa del SU, pero también a la mirada colectiva y el espíritu de cooperación que ha primado en este órgano superior.

"Estamos felices de volver a vernos, de compartir y trabajar unidos por el bien de nuestra Universidad de Chile. Este hito de inicio de un proceso de marcha blanca para avanzar hacia un retorno seguro, voluntario y progresivo en una modalidad híbrida, constituye una innovación importante para un órgano colegiado. En esta jornada, pudimos adoptar acuerdos, debatir y reflexionar en torno a temas muy importantes para la comunidad universitaria, a quienes representamos y debemos volcar nuestro quehacer. Seguiremos trabajando de manera colaborativa y comprometida por una mejor Universidad para todas y todos", expresó la vicepresidenta Verónica Figueroa Huencho.

El debate se inició dando cuenta del trabajo de las Comisiones Permanentes de Desarrollo Institucional, a cargo de la senadora, Rebeca Silva; de Docencia e Investigación, de la senadora Soledad Berríos; de Presupuesto y Gestión, del senador Daniel Burgos. También se informó sobre las gestiones de las Comisiones no Permanentes de Estructuras y Unidades Académicas, del senador Luis Montes; de Género y Diversidad, de la senadora Carla Carrera y de Bienestar y Salud Mental, de la senadora Antonia Atria. Además, se presentó el trabajo realizado por el Grupo de trabajo sobre Reforma a la Educación Superior, de la senadora Francisca Valencia, y de la comisión externa de Igualdad de la Dirección de Igualdad de Género, donde expuso el senador Pedro Rojas.

Durante la plenaria, senadoras y senadores discutieron dos puntos de tabla. En el primero, se acordó enviar a la Comisión de Desarrollo Institucional la propuesta del Rector de modificar el Reglamento General de Elecciones y Consultas, vinculada a determinados derechos electorales a la Categoría Académica de Investigador(a) Postdoctoral. En el segundo, en tanto, se acordó continuar la discusión sobre el estado de avance respecto de la próxima implementación del Reglamento de Remuneraciones del Personal de la Universidad de Chile, considerando aspectos jurídicos, políticos y estratégicos importantes que dan cuenta de la visión estratégica de este órgano superior.