Apertura de espacios en pandemia

Mechones de Agronomía y Recursos Naturales visitaron por primera vez el campus Antumapu

Mechones visitaron por primera vez el campus Antumapu

Luego de más de un año -en el caso de los estudiantes de la generación 2020’- y de un semestre, los y las estudiantes de Ingeniería Agronómica e Ingeniería en Recursos Naturales Renovables, de ambas generaciones pudieron conocer el campus Antumapu, de manera presencial. En la instancia, los estudiantes fueron guiados por profesores y monitores de la Facultad, quienes les mostraron por aproximadamente dos horas, los distintos departamentos, laboratorios e instalaciones que -en general- hay en el campus, finalizando el recorrido en el ágora.

El objetivo de estas visitas es que aquellos estudiantes que ingresaron los años 2020 y 2021, en medio de la pandemia, pudieran conocer de manera presencial las instalaciones y los espacios de interés de la Facultad, esperando poder realizar actividades académicas presenciales en el mediano plazo, respetando las medidas sanitarias y el distanciamiento necesario en las salas de clases y en cada espacio del campus.

Para una de las monitoras de la visita y estudiante de Ingeniería agronómica (generación 2016), Ivonne Beas, esta instancia de reencuentro ha sido un primer paso muy importante para el retorno a la presencialidad en la Facultad. “Ha sido súper gratificante ver cómo los alumnos han vuelto y lo felices que están de volver al campus y reencontrarse con amigos. Es una instancia super importante para que ellos puedan reencontrarse y conocer los espacios de su Facultad, porque la mayoría son estudiantes que nunca han venido”, mencionó la estudiante.

Respecto de la importancia de la presencialidad para la formación profesional, el académico de la Facultad y Senador Universitario, profesor Gabino Reginato, señaló en la instancia que estas actividades son fundamentales y que uno de los principales desafíos están orientados a buscar las alternativas para que los estudiantes tengan las posibilidades de formarse en terreno.

“Para estas carreras que son muy apoyadas en el conocimiento práctico, porque todas las cosas que hacemos en el campo tienen que ver con lo que está pasando, con lo que podemos mirar, observar, entonces yo creo que es insustituible la presencialidad en la formación profesional de nuestros estudiantes”, agregó el profesor Reginato.

Por su parte, al ser consultada sobre la visita a la Facultad por primera vez, la estudiante de primer año de Ingeniería en Recursos Naturales y Renovables , Ana Garrido, consideró que esta instancia fue muy gratificante ya que le permitió, no solo conocer el campus sino que también, conocer a sus compañeros y compañeras de clase. “la visita me pareció muy linda, yo había venido al campus antes, pero es distinto conocerlo con los compañeros y viendo más a fondo de qué se trata cada una de las áreas, además ver todas las áreas verdes que son muy bonitas que es algo muy destacable de la Universidad”, agregó la estudiante.

Esta actividad, junto con el comienzo de algunas prácticas presenciales, están enmarcadas en el proceso de retorno presencial de la Facultad, el cual buscará adaptar los espacios para la seguridad y la prevención de contagios de coronavirus en la comunidad universitaria. Dentro de este plan de retorno, hay una actividad contemplada para futuros postulantes de ambas carreras, con visitas a la Facultad y que les permitirá conocer los distintos espacios dentro del campus.