Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Infraestructura desarrollada con el apoyo de la U. de Chile

Inauguran red de conectividad digital en zonas rurales extremas de la costa de la Araucanía

Proyecto colaborativo público-privado empleó tecnologías emergentes para entregar acceso a Internet en zonas remotas de esta región, con una geografía y clima complejos. NIC Chile de la Universidad de Chile aportó recursos para la inversión en antenas y torres de telecomunicación a esta iniciativa, un trabajo en el que también participaron el programa Compromiso País, Araucanía Digital, Desafío Levantemos Chile, YBS Telecom, Microsoft, Silica Networks, GTD, Radwin y la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

La red de conectividad digital permitirá dar acceso a Internet de forma inicial a más de 200 familias. Además, cerca de 20 familias serán conectadas usando de forma experimental la tecnología TVWS.

La red de conectividad digital permitirá dar acceso a Internet de forma inicial a más de 200 familias. Además, cerca de 20 familias serán conectadas usando de forma experimental la tecnología TVWS.

Esta nueva infraestructura, desarrollada con el apoyo de la Universidad de Chile, fue inaugurada el pasado jueves 9 de septiembre en la comunidad lafkenche José Painecura.

Esta nueva infraestructura, desarrollada con el apoyo de la Universidad de Chile, fue inaugurada el pasado jueves 9 de septiembre en la comunidad lafkenche José Painecura.

A futuro, la iniciativa espera llegar a más de 2 mil familias que viven en la zona costera de la Región de La Araucanía, y más allá, pues una de las prioridades será enlazar a la Isla Mocha.

A futuro, la iniciativa espera llegar a más de 2 mil familias que viven en la zona costera de la Región de La Araucanía, y más allá, pues una de las prioridades será enlazar a la Isla Mocha.

Estos proyectos colaborativos orientados a la sociedad, y en especial con los pueblos indígenas, tienen pleno sentido desde la misión y valores de la Universidad de Chile, expresó Doris Sáez.

"Estos proyectos colaborativos orientados a la sociedad, y en especial con los pueblos indígenas, tienen pleno sentido desde la misión y valores de la Universidad de Chile", expresó Doris Sáez.

El pasado jueves 9 de septiembre se inauguró una red de conectividad digital que brindará acceso a Internet a zonas rurales de la costa de la Región de la Araucanía, un proyecto colaborativo público-privado que contó con el apoyo de la Universidad de Chile y que marca un hito para el acortamiento de la brecha digital en localidades apartadas del territorio nacional. La nueva infraestructura de telecomunicaciones fue inaugurada en la comunidad lafkenche José Painecura Hueñalihuen, ubicada en la comuna de Carahue.

La iniciativa, coordinada por el programa gubernamental Compromiso País, ha logrado conectar digitalmente el territorio Costa Araucanía mediante un enlace de microondas entre Puerto Saavedra, donde llega el cableado estructurante de fibra óptica, y la comunidad José Painecura, labor a cargo de la empresa regional de conectividad YBS Telecom. Desde allí se ha desplegado una cobertura de más de 70 kilómetros que permitirá dar acceso a Internet de forma inicial a más de 200 familias y de manera específica a cerca de 20 familias que no tienen factibilidad técnica tradicional, utilizando para ello de forma experimental la tecnología TVWS, que opera en las frecuencias sin uso de la televisión (UHF).

La nueva red también conectará digitalmente a los principales espacios de la localidad, como las escuelas Vista Hermosa y Bajo Yupehue, un jardín infantil y la posta rural, al igual que su centro comunitario y las instalaciones del centro de acopio de productos agrícolas, además de un invernadero dotado con sensores de Internet de las cosas (IoT). Este invernadero cuenta con una micro-red de generación de electricidad (smart grid) basada en energías renovables solar y eólica, resultado de un trabajo conjunto con la comunidad iniciado en el año 2014 por unidades de las Universidades de Chile y de la Frontera, una colaboración que luego ha sumado una estación meteorológica que permite relacionar las condiciones climáticas con la operación de este sistema.

La profesora Doris Sáez, académica del Departamento de Ingeniería Eléctrica y directora del Programa de Pueblos Indígenas de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, detalla que este acceso a la conectividad digital permitirá ahora obtener los datos en tiempo real y diseñar estrategias más eficientes para los consumos hídricos y el sistema eólico solar, incluyendo el desarrollo de modelos de predicción basados en Redes Neuronales y Lógica Difusa.

Estos proyectos colaborativos orientados a la sociedad, y en especial con los pueblos indígenas, tienen pleno sentido desde la misión y valores de la Universidad de Chile y son muy relevantes para significar nuestra educación y generar profesionales que impacten con soluciones acordes al bienestar de todas las personas'', detalló la profesora, quien agregó que desde el Programa de Pueblos Indígenas de la FCFM se promoverán acciones que potencien la apropiación social de las tecnologías de información y comunicación y su uso en el desarrollo local.

Marcelo Valenzuela, investigador de Yafún, estudio de la conectividad digital nacional que realiza desde 2016 el centro NIC Chile de la Universidad de Chile, se involucró estrechamente con esta iniciativa y fue uno de sus impulsores en la mesa de conectividad del programa gubernamental Compromiso País. “Quiero destacar la poderosa sinergia lograda, sumando a actores del Estado, academia y sector privado, que ha permitido hacer posible esta conectividad tan requerida por la comunidad”, señaló durante la inauguración de esta iniciativa, con la que a futuro se espera llegar a más de 2 mil familias que viven en la zona costera de la Región de La Araucanía, y más allá, pues una de las prioridades será enlazar a la Isla Mocha, territorio insular ubicado frente a las costas de la provincia de Arauco, Región del Biobío.

Este proyecto de acortamiento de la brecha digital será estudiado, documentado y puesto a prueba por un consultor experto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo. Además, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile realizará pruebas en laboratorio para certificar que esta tecnología no genere interferencias con la televisión digital terrestre. Con esto, en unos meses más se tendrá un completo informe que le permitirá al regulador de telecomunicaciones nacional decidir si esta tecnología se podrá masificar en el país.

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u179894
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: