UChile.online

Red de Inversión Beauchef

Universidad de Chile crea nueva plataforma para impulsar emprendimientos de base científico-tecnológica

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas estrenó la Red de Inversión Beauchef, iniciativa que busca conectar a las y los alumni, personas y empresas y apoyar a startups de innovación científica que busquen financiamiento entre 100 mil y 500 mil dólares. La nueva plataforma tiene como precedente a OpenBeauchef y su Área de Aceleración, que convocó a más de 500 emprendimientos en su último año y actualmente cuenta con 45 startups en desarrollo.

SimpliRoute, software que optimiza las rutas de entregas con inteligencia logística.

Airly, un sistema de monitoreo de la calidad del aire que permite seguir el historial de concentraciones y accionar sistemas remotos de ventilación.

Red de Inversión Beauchef

Con la participación del decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), Francisco Martínez, autoridades de esta unidad académica y los siete inversionistas fundadores, se realizó la bienvenida de la Red de Inversión Beauchef, proyecto que busca conectar a los y las alumni, personas y empresas cercanas a la Facultad, con las oportunidades de negocio que representan las startups de base científico-tecnológica que de allí surgen.

Respecto a la relevancia que este proyecto tiene para la Universidad de Chile, el decano Francisco Martínez comentó que “parte de una mirada moderna de lo que significa una misión de la Universidad, consistente en crear conocimiento y transformarlo para el beneficio de la sociedad”, que a través de esta iniciativa se traduce en potenciar los emprendimientos creados a partir de la innovación científica. “Queremos que el conocimiento surgido en nuestras aulas se materialice en industrias innovadoras capaces de transformar la economía del país”, enfatizó.

Esta nueva plataforma tiene como precedente a OpenBeauchef y su Área de Aceleración, que convocó a más de 500 emprendimientos en su último año y actualmente cuenta con 45 startups en desarrollo. Desde aquí también han surgido y se han potenciado empresas como Wizz, SimpliRoute y Lazarillo.

En la actividad también participó Solsiré Giaverini, presidenta del Comité Consultivo de OpenBeauchef y directora de la Corporación Construyendo Mis Sueños, quien señaló que “el camino del emprendimiento es sumamente difícil, sobre todo, el basado en ciencia y tecnología. Hay muy poco acceso para desarrollar y validar prototipos hasta que se logre un producto finalizado y comercializable. En ese contexto, la Red de Inversión Beauchef nos va a ayudar a potenciar startups que existen hoy día e ir asegurando que esas tecnologías puedan salir al mercado y estar al alcance de todas y todos”.

Claudio Maggi, director ejecutivo de OpenBeauchef y secretario ejecutivo de la Fundación para la Transferencia Tecnológica (UNTEC), planteó que “estamos en un escenario de cambios tecnológicos, con requerimientos de sostenibilidad inéditos a nivel global, con una pandemia que nos plantea desafíos en términos de reactivación económica y empleo, pero -además- en un escenario político y social muy agitado, lo que genera un entorno muy desafiante, pero muy propicio para un espacio como la FCFM, donde hay talento, tecnología y capacidad para aplicar el conocimiento en la búsqueda de soluciones a los problemas”.

Empresas referentes surgidas desde Beauchef

En la actividad participaron dos startups que surgieron bajo el alero de la FCFM y que actualmente se encuentran en distintas etapas de crecimiento.

SimpliRoute

La empresa de tecnología surgió de la tesis de magíster de Álvaro Echeverría, quien desarrolló un modelo logístico para reducir el tiempo de respuesta del Departamento de Bomberos de Santiago. “Con ese modelo, los bomberos redujeron su tiempo de respuesta en un 40 por ciento, mejorando ostensiblemente sus esfuerzos en salvar vidas”.

La evolución del modelo dio origen a SimpliRoute, software que optimiza las rutas de entregas con inteligencia logística y que ya tiene presencia en seis países, con más de 800 clientes. Hace un par de semanas, la empresa levantó una ronda de inversión serie A de US$3 millones dirigida por TheVentureCity.

Airly

Es un sistema de monitoreo de la calidad del aire que permite seguir el historial de concentraciones y accionar sistemas remotos de ventilación. La innovación surgió a partir de investigaciones de un grupo de académicos del Departamento de Astronomía de la FCFM. “En el contexto de pandemia, monitorear la calidad del aire se convirtió en un requerimiento mínimo en algunos espacios masivos como colegios y centros de salud”, señaló Pablo Farah, director y CEO de Airly.

La startup, que actualmente se encuentra en fase de crecimiento, ya está trabajando con el Hospital de niños Dr. Luis Calvo Mackenna, la Corporación Educacional Federico Froebel, Mall Plaza y el Centro Cultural GAM, entre otras organizaciones.